Urnas por dos

Edición: 
682
Elecciones legislativas y consulta popular en medio del desgano evidente de la población

Jorge Riani

Cinco bancas en juego, con 48 candidatos titulares repartidos en ocho boletas es lo que se disputará el próximo domingo en Entre Ríos, en el marco de las elecciones legislativas para la renovación parcial de la Cámara de Diputados. No hay, en esta oportunidad, recambio de senadores entrerrianos. Los pronósticos no deparan mayores sorpresas y todo indica que serán las tres principales fuerzas políticas las que acapararán las mayores expectativas, por saber cómo se dará el reparto de los espacios vacantes por el fin del mandato de tres justicialistas y dos radicales, aunque no hay que descartar una recomposición del menemismo, que también podría colarse en el reparto de las bancas. En tanto, el bustismo se juega su futuro en la consulta popular que logró imponer a gusto, donde se le requerirá al electorado su opinión sobre la reforma de la Constitución Provincial. Detrás de todo eso está el interés del sector justicialista que comanda el gobernador Jorge Busti por no ver languidecer el poder que detentó por más de dos décadas.

Será la vigésimo segunda vez que los entrerrianos acudan a las urnas para cumplir con elecciones legislativas nacionales desde el regreso de la democracia en 1983. La sucesión de elecciones suma ladrillos a los cimientos de la institucionalidad formal, aunque eso no alcanza para romper con la apatía de una población que advierte con claridad el agravamiento sistemático de las condiciones de vida, como una fatal pendiente por la que ha transitado durante las últimas dos décadas y media.

Hay cinco bancas en juego y ocho listas con sus cinco candidatos titulares cada una, que librarán una contienda que se dirime en las 2.580 mesas que habrán de estar habilitadas entre las 8 de la mañana y las 18 del próximo domingo 23 de octubre. Hay 840.006 entrerrianos que por ley están obligados a sufragar, según los padrones oficiales definitivos, con tachas y agregados. Sobre ese universo de votantes pende la duda respecto al porcentaje que no acudirá a cumplir con la jornada o que simplemente votará en blanco, tomando en cuenta el elevado nivel de abstención que se registró en las recientes elecciones de la provincia de Corrientes.

Pero la jornada de comicios legislativos tendrá la característica especial que le otorga la realización paralela de la consulta popular que impulsa el partido del gobierno, donde se requiere la opinión sobre la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial. Para eso habrá urnas destinadas especialmente a recibir las boletas del plebiscito.

Hay que recordar que se llega a esta instancia tras un sinuoso camino de discusiones entre la Unión Cívica Radical y el oficialismo, que tuvo su clímax en la presentación ante la Justicia Electoral que hizo el centenario partido en un intento por evitar que se realice la consulta. El argumento estaba en un antecedente nacional en el que no se permitió realizar un plebiscito en forma paralela a una elección nacional y obligatoria.

Pero los fallos han sido favorables al gobierno provincial, y finalmente habrá una urna para albergar las boletas por el sí y por el no a la reforma de la Constitución de Entre Ríos. El escrutinio es hoy la base de las esperanzas del actual gobernador de volver a presentarse en 2007 para ocupar el principal sillón de la Casa Gris. Porque aunque la campaña para cosechar votos plantea posibles temas que habrían de tratarse en una convención constituyente, el motivo central está en la cláusula reeleccionista, sin la cual el actual gobernador no podrá repetir gestión apenas terminada la vigente.

Los pronósticos más elementales indican que habrá mayor cosecha del oficialista “Sí” que del “No”, y la razón es sencilla: mientras el aparato oficial impulsa la primera opción, casi no hay militancia contraria, puesto que los partidos de la oposición se han expresado en favor de la abstención a introducir la boleta del plebiscito. La excepción a la posición opositora la da el Partido Humanista, que se muestra favorable a sumar boletas para rechazar la reforma.

Las chances de continuidad en la cresta del poder están centradas en el resultado de la consulta, pero aún con un resultado favorable lo que obtendrá el oficialismo será la licencia para explotar un discurso de presión a la oposición legislativa: “El pueblo quiere la reforma de la Constitución, y los diputados de las minorías no lo aprueban”, sería el artilugio para sacar los cuatro votos ajenos que el gobierno necesita, además de los propios, para aprobar el paso previo a la convocatoria a asamblea constituyente, que es precisamente declarar por ley la necesidad de la reforma de la Carta Magna.

Es una tarea poco menos que imposible si el radicalismo toma con seriedad su propia sentencia, hecha pública en el último congreso partidario, donde se dijo que “ni ahora ni hasta el fin de la gestión están dadas las condiciones de reformar la Constitución”.

En las filas del Nuevo Espacio Entrerriano la situación es de ambigüedad. De hecho, la partición del bloque en mitades de dos bancas cada una, encontró un motivo en el tema de la reforma constitucional, y hoy las pretensiones del gobierno podrían tener dos votos favorables por ese lado. Desde La Red, agrupación con una banca en la Cámara Baja, se ha cuestionado la consulta popular, pero eso no es sinónimo de oposición a la reforma de la Constitución. Con todo, al oficialismo le falta -cuando menos- un voto, o dos si La Red no acompaña, para conseguir el quórum. Con ese panorama, las chances del bustismo transitan por senderos complicados, y esa situación no deja de seducir a las fracciones justicialistas que esperan el momento del relevo y ser los depositarios de la fuerte hegemonía política que Jorge Busti ha detentado en estas últimas dos décadas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)