Off the record

Edición: 
682

Economía familiar

Los atribulados afiliados del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) tienen por delante un motivo más de preocupación. Es que el diputado provincial José Allende (PJ-Nogoyá), quien ejerce una fuerte influencia sobre el organismo, estaría pergeñando la firma de nuevos convenios con prestadores de medicamentos que, a juicio de los trabajadores, traerán aparejados grandes negocios para unos pocos. Previsor, el hombre fuerte de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) parece avizorar futuros nubarrones en su presupuesto familiar, y obra en consecuencia. “Si no querés achicar tus gastos, al menos aumentá tus ingresos”, le reprochó hace un tiempo, como consejo, a un conocido en rueda de amigos. No necesitó fundamentar sus palabras con ejemplo alguno, pues sus importantes y exitosas operaciones inmobiliarias atestiguan por sí solas la efectividad de su sabiduría económica. Como se recordará, el diputado adquirió, para envidia de muchos, dos amplios departamentos y tres cocheras en el lujoso edificio de Cervantes y Santiago del Estero en la capital provincial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Amigos y silencios

Un llamativo silencio embargó esta semana a los cronistas de noticias policiales y a las secciones judiciales de ciertos medios de comunicación de la provincia, siempre prestos a dar conocer los detalles morbosos de cuanto crimen ocurre en los barrios más humildes, o a informar con nombre y apellido de los sospechosos de cualquier ilícito contra la propiedad privada. De pronto, algunos periodistas que recorren a toda hora emisoras, redacciones y Juzgados de Instrucción en busca de noticias resonantes, parecieron no querer reparar en un hecho que fue el comentario obligado en los Tribunales, bares del centro y de todo el mundillo policial de Paraná. Es que, con excepción de unos pocos, casi nadie se atrevió a publicar el sonado caso del capitán retirado Marcos Francisco Rodríguez, padre del abogado y funcionario provincial Marcos Rodríguez Allende. El militar estuvo recientemente detenido en el marco de una causa abierta en la Justicia Federal de Formosa, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El abogado formoseño querellante, Pedro Velásquez Ibarra afirmó esta semana que pese a que al militar retirado se le dictó la falta de mérito, “seguirá vinculado a la causa en la que se lo acusa de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, tormentos agravados y desaparición forzada de personas”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Cambios y relevos

Aunque el gobernador Jorge Busti ha preferido negar en público que tenga pensado modificar su gabinete, lo cierto es que los cambios que sobrevendrán en el Poder Ejecutivo en los días posteriores a las elecciones del 23 son ya casi un hecho consumado. Todo parece indicar que esta vez el mandatario no esperará hasta diciembre para anunciar las remociones, sino que moverá sus piezas de a una y sin más advertencias que las insinuaciones indirectas que ha hecho en los últimos meses a algunos de sus colaboradores. De acuerdo al rumor generalizado que corre de oficina en oficina por estas horas en la Casa Gris, los nombres que más suenan para ser renovados son del jefe la Policía Ernesto Geuna, y el del presidente del Consejo General de Educación (CGE) Felipe Ascúa. El comisario, para varios de los allegados al gobernador, ya habría cumplido su ciclo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Viveza criolla

Mientras los empleados públicos, docentes, personal policial, personal de la salud y jubilados sufren a diario por los bajos salarios, hay funcionarios políticos que valiéndose de manejos inescrupulosos obtienen beneficios personales de las arcas del Estado. Así, la directora de Sumarios, dependiente de la Fiscalía de Estado, Graciela Darrichón, quien no ejercía desde hacía más de 10 años la profesión de abogada y tenía la matrícula profesional suspendida por su propia decisión, luego de ser designada en el cargo, solicitó su reinscripción al solo efecto de obtener un aumento de aproximadamente 2.500 pesos. En septiembre de 1994 la doctora Darrichón había decidido no ejercer más la profesión, por lo que pidió la suspensión de su matrícula, hasta que el 8 octubre del año pasado, mediante decreto del Poder Ejecutivo, fue designada directora de Sumarios de la Provincia. Dos meses más tarde, para poder percibir el emolumento por incompatibilidad que se les abona a los funcionarios de la Fiscalía de Estado que ejercen la profesión de abogado, solicitó al Colegio de Abogados de Entre Ríos su reinscripción. Es decir, Darrichón requirió su alta luego de ser designada, con el único objeto de cobrar la incompatibilidad por función -que le impediría ejercer como abogada, siendo que no ejercía-, e inmediatamente volvió a solicitar la suspensión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Fanático

Después de casi 30 años de carrera, el conjunto santafesino Los Palmeras, ha logrado consolidarse como un exitoso grupo musical, que moviliza miles de fanáticos en todas partes en que se presenta, reportando además un excelente negocio para sus organizadores. El glamoroso Teatro 3 de Febrero de Paraná no fue la excepción, cuando el viernes hicieron sonar último éxito Bombón asesino, en un espectáculo de casi dos horas, lleno de color y ritmo y alegría. En medio de la fiesta, el público entusiasmado que colmó las localidades coreó y hasta bailó cada una de las canciones pero sin abandonar sus butacas, en medio de un frenesí controlado por el esplendor intimidante del salón. El hechizo que ejercieron los músicos cautivó a la concurrencia de principio a fin, por lo que a casi nadie le importó observar que lo que pasaba a su alrededor. De allí que casi nadie notó, ni siquiera los empleados más celosos del teatro, cuando el balcón oficial, reservado a las máximas autoridades del gobierno municipal, se desbordó de ilustres y desconocidos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Tarjetas

La reciente visita del ex Presidente Carlos Menem a Paraná sirvió para que los otrora ruidosos fieles, pero hoy casi inadvertidos menemistas, se reunieran en una cena de camaradería en el Hotel Mayorazgo. La reunión tenía por objeto recaudar fondos para la campaña y escuchar los principales lineamientos del movimiento que el riojano lleva adelante para recuperar el espacio perdido tras su alejamiento del poder. Las tarjetas para la suculenta comida que se sirvió en el hotel internacional, tenían un costo de 250 pesos cada una, suma que disuadió a muchos de los militantes que habían manifestado su intención de participar en el mitin.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.