Últimas imágenes del naufragio

Edición: 
681
Las cifras de la pobreza y enfermedad

Sandra Míguez

No es lo que era. Se ha agazapado. Sin embargo, la pobreza sigue golpeando a sectores muy vulnerables, por lo general mujeres, niños y ancianos, mostrando sus garras en los terribles índices de mortalidad a causa de las enfermedades. Se puede observar en la realidad diaria, con sólo detenerse frente a nuestro paisaje cotidiano. Pero también se plasma en datos estadísticos que no dejan lugar a dudas. El siguiente es un informe realizado de los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS).

De acuerdo a los últimos datos estadísticos suministrados en informes oficiales, Entre Ríos tiene 1.195.374 habitantes, de los cuales el 28,41 por ciento es menor de 15 años y un 9,63 por ciento es población mayor de 65 años.

También de acuerdo a las proyecciones realizadas por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) sobre datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 82,5 por ciento de los habitantes vive en ciudades.

La tasa anual de crecimiento medio de la población es de 12,1 por 1.000 y la expectativa de vida al nacer es del 71,61. Sin embargo la incidencia de la pobreza sigue golpeando duramente a la provincia y hasta no hace muchos días mostraba la cara más déspota de la miseria, aquella que no habla del hambre sino de la ambición de poder. Mientras miles de personas esperan una dádiva que permita amedrentar los estragos del hambre, miles de alimentos eran incinerados, estropeados e inclusive desaparecidos.

En estas proyecciones la ciudad entrerriana de Concordia se muestra como el gran paradigma de la pobreza, al seguir detentando el mayor índice de pobres e indigentes en el país, un 58 y un 28,9 por ciento respectivamente, de acuerdo a los datos que acaba de dar a conocer el organismo oficial.

Los datos de la realidad

No son sólo cifras, son datos de la realidad. Aquella que muchas veces nos hace preguntarnos sobre la forma de evitar o prevenir muertes innecesarias.

De acuerdo a los datos se calcula que se produce un seis por ciento de defunciones en menores de 15 años, con 541 casos mortales, 302 niños y 238 niñas, la gran mayoría a causa de afecciones originadas en el período perinatal por enfermedades infecciosas o parasitarias, así como enfermedades del sistema respiratorio.

Pero no sólo eso; los niños en Entre Ríos también mueren por las denominadas “causas externas”, que no son otros que los accidentes de tránsito, u otros medios de transporte, donde inclusive la tasa más alta comprende a los adolescentes y jóvenes, entre los 14 y los 34 años, con casi el 40 por ciento de casos mortales.

El mismo informe, dado a conocer por la DEIS, marca también un registro de muerte por desnutrición de 27 casos, sin contar un total de 212 casos fatales debido a enfermedades infecciosas y parasitarias que surgen en lo que se denominan estadísticas vitales, así como el registro de 3.894 casos mortales en la provincia por distintos tipos de tumores, malignos y benignos de comportamiento incierto o desconocido, superando al registro de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, en el cual los datos refieren un total de 3.117 fallecimientos.

Como para referencia vale lo que se ha señalado en el informe del Estado de la Población Mundial (UNFPA): “En el mundo en desarrollo, el mayor enemigo de la salud es la pobreza”, y las palabras de Kofi Annan: “Los pobres se enferman con más frecuencia que las personas en mejor posición económica. Sus niveles generales de salud y bienestar son inferiores. Están más expuestos a las enfermedades contagiosas y tienen menos resistencia a ellas. Tienen más probabilidades de vivir y trabajar en ámbitos peligrosos. Disponen de menos alimentos y menos acceso al agua no contaminada. Su vivienda ofrece menos protección contra las inclemencias del tiempo y tiene más probabilidades de estar hacinada”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.