Cuestión de rosca

Edición: 
680
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Consulta. Hay veces en que la acción política deja entrever alguna relación con el arte (de lo posible). En otras (las más de las veces) la forma en que es abordada por los actores parece tener más que ver con las ciencias exactas, o con el acto mecánico de ajustar una tuerca a un tornillo: cuando éste entra atravesado termina gastando la rosca y queda bailando en lugar de ajustar. Da la impresión de que al gobierno le sucede algo de esto con el tema de la consulta popular y la reforma constitucional: cuanto más quiere apretar más se expone a quedar bailando en falso. Desde el punto de vista legal está todo despejado, los enredos tienen que ver con entrecruzamientos de expectativas e intereses de propios y extraños. Para colmo, estos intereses impiden a veces sopesar en su precisa dimensión de qué manera se ubica la sociedad frente a estos temas. La convocatoria a la consulta surgió como remedo de circunstancias por parte del gobierno cuando el congreso de la UCR barrió con las posibilidades de un acuerdo que le permitiera al oficialismo reunir los legisladores necesarios (19) para sancionar la norma que declare la necesidad de la reforma constitucional y habilite la convocatoria a una asamblea constituyente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los intendentes. El gobierno ha instaurado una suerte de asamblea popular provincial. Se trata de la reunión de los intendentes, funcionarios y legisladores. Un ámbito conformado por una considerable cantidad de “notables” y un buen termómetro para husmear sobre los vientos que soplan. Se arman y desarman corrillos, se generan y propagan rumores, se miden gestos y hasta confrontaciones de tono subido. Dicen que en la última convocatoria todo era pesado, cada cual sumaba problemas y contratiempos. El humor era propio de un día de viento norte, nadie encontraba un tema agradable para comentar. Pero hizo su aparición en la reunión el gobernador y todo cambió. Jorge Busti esta vez no se preocupó en ensayar un discurso atractivo que despertara entusiasmo, que convocara o que levantara mística y patriotismo. No, esta vez la hizo corta. Fue directamente al apriete. Palabras más, palabras menos, el gobernador marcó la cancha: si el peronismo entrerriano no es capaz de ofrecer tres disputados a las necesidades presidenciales, hay que despedirse de la posibilidad de recibir financiamiento para obras públicas, viviendas, cloacas, rutas, programas sociales, etcétera, etcétera y más etcéteras. No había lugar para dobles lecturas e interpretaciones. El baldazo, además de agua fría, contenía hielo. Los más avezados intérpretes del discurso seco y directo de Busti supieron rápidamente dar cuenta de la verdadera nota que tocaba el gobernador. El otro mensaje del que nadie habló pero que estaba implícito y muy claro en las palabras de Busti fue el referido a la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de Municipios, más popularmente conocida como la 3.001. Entre otras cosas cuya modernización urge, la modificación de esta norma encierra la posibilidad de permitir la reelección de los jefes comunales de primera categoría hoy vedada. Claro está que el horizonte institucional de la provincia preserva un punto de equilibrio en tanto la reforma constitucional habilite la reelección de Busti y la reforma de la 3.001 la de los intendentes. No será pacífico el trance en tanto una no vaya acompañada de la otra. Además, mediciones varias demuestran que la mayoría de estos gozan de buena imagen frente a sus comunidades. Los que andan más bajo en la opinión de sus vecinos galopan por arriba del 40 por ciento. La mayoría de ellos sabe que de modificarse la ley y habilitarse la posibilidad de reelección corren con fuertes ventajas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El cuco. La participación que le corresponde al menemismo en este proceso electoral abre varias incógnitas y curiosidades. En el registro político de la provincia sigue en pie la diferencia de diez puntos con los que Carlos Menem aventajó a Néstor Kirchner en las elecciones de 27 de abril del 2003. La militancia que caminó los barrios en esa contienda sabe bien que ese triunfo del ex presidente no tuvo que ver con un despliegue de aparato, pues si se manejaron recursos estos quedaron en los bolsillos de la dirigencia menemista. “A confesión de parte, relevo de pruebas”, sostiene el axioma leguleyo. El voto estuvo motivado por la adhesión que a pesar de todo conservaba Menem en las capas más humildes de la población. Indudablemente el tiempo pasa y Kirchner ha sabido desplegar una iniciativa potente que lo pone en un punto muy alto de las expectativas ciudadanas. De todas formas, muchos tenían la curiosidad de lo que podía pasar si el riojano más famoso visitaba la provincia. Y resultó lo que resultó. El pasado sábado previo desembarco en Victoria, el ex presidente cerró su visita a la provincia con un acto en el Club Olimpia de Paraná. Los cálculos más optimistas hablan de una concurrencia a todas vistas paupérrima. No más de 500 personas de toda la provincia hacían más grande que nunca a la despoblada tribuna del gimnasio cerrado desde el cual Menem vociferaba tremendismos a diestra y siniestra. Este Menem en su versión más trágica que cómica no llega a dibujar una línea de sombra de aquel que -a pesar de su abrazo siniestro al neoliberalismo- supo despertar un enorme apego popular.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Modelo. Días pasados el joven diputado Enrique Cresto (PJ-Concordia) vio con prístina claridad el fantasma del neoliberalismo metiéndose en los despachos de la casa gris tras la silueta de Eduardo Aispurú. Su temor a que el gobierno peronista de Jorge Busti pueda ser influenciado por esas creencias maléficas lo estimuló en su arrojo y casi sin pensarlo vociferó sus temores por la prensa, oral, escrita y televisiva. Parece que quien finalmente se sintió menguado por las declaraciones del diputado Cresto fue su padre, el intendente Juan Carlos Cresto. Como para dar una buena muestra a su hijo de lo que significa un menemista y neoliberal de buena sangre anunció el arancelamiento de la atención primaria de la salud en el ámbito de la Salud Pública municipal. Como se dice en el norte entrerriano cuando alguien se pasa en su crueldad: ese hombre no tiene hiel. En la comarca de mayor pobreza nacional arancelar la atención primaria podría dar lugar para que alguna institución con imaginación impute al intendente Cresto tentativa de genocidio. Pero bueno, si el problema era señalar al hijo diputado qué significa ser una neoliberal menemista, se puede decir que el intendente Cresto fue contundente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Pretensiones. De todas maneras estos gestos del intendente Cresto embarullan mucho el diseño de una estrategia dirigida a disputar la Gobernación dentro del justicialismo en 2007. Su hijo, el diputado, parece encarar el objetivo de su padre con más sentido de ubicación aunque mirado desde afuera del ambiente que lo rodea, aparece extravagante. Enrique Cresto trata de abrir las grietas a Jorge Busti palanqueando por los puntos flojos a la izquierda del gobernador más que a la derecha. Realmente viniendo del clan Cresto la tarea más se corresponde con la ciencia ficción, pero bueno, ahí están. Fue notable el gesto de escandalizarse por el ingreso de Aispurú al Directorio del BERSA como representante del gobierno provincial. Antes, cuando comenzó a discutirse el Régimen Jurídico Básico tuvo un intento de abrir una relación con los gremios más críticos, especialmente con ATE. Pero sólo fue un intento. Rápidamente sucumbió ante el protagonismo de su par y secretario general de UPCN, José Allende. Luego en la formación del nuevo bloque también marcó una distancia con el sector más recalcitrante e impresentable del entorno del gobernador. Pero el papá no lo ayuda nada, sus vísceras menemistas son muy fuertes y no soportan estrategias alternativas por seductoras que se presenten. En los días más recientes su comportamiento da mucha razón a las acusaciones públicas del vicepresidente del PJ, José Cáceres, cuando éste detalló sin anestesia la relación del intendente de Concordia con el presidenciable Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén. Dejando correr la imaginación sobre las posibles utopías de la familia Cresto, da la impresión de que su mirada está puesta más hacia afuera del justicialismo que hacia adentro.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Movimientos. Se puede decir que toda la provincia fue testigo de cómo tuvo que transpirar la camiseta el gobierno de Busti para sacar el conflicto docente de la zona roja del paro sistemático. Ahora que ese frente aparece encarrilado, amenaza abrirse otro no menos sensible. Efectivamente el personal profesional de la salud pública, concretamente los médicos, ha hecho sentir su malestar con paros sectoriales. En general es un movimiento que está articulado por el plan de lucha encarado por la Asociación de Trabajadores del Estado pero que a su vez reviste una gravitación especial. El malestar de los médicos hace asomar la improvisación que predomina en esta área fundamental de la gestión provincial. Trasunta que el ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, más allá de su buena voluntad es impotente en reflejar un programa estratégico de trabajo que convoque y ubique a los profesionales en el protagonismo que se pretende. Desde luego que un proyecto de vasto alcance tiene que partir desde lo remunerativo, pero no se agota en ello. También la preocupación por resaltar la importancia de un servicio tiene que ver con el ambiente que se crea en el aspecto edilicio y condiciones de trabajo en general. Pero por sobre todo el gobierno no puede subestimar el lugar en donde se abre la herida.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.