Represor, torturador y guardián

Edición: 
678
El ex comisario Ferreyra, acusado por graves violaciones a los derechos humanos cumple funciones en la sucursal de la empresa de seguridad El Guardián en Formosa y quedó detenido ayer

Diego Maoderi
(desde Formosa, especial para ANALISIS)

El nombre del comisario Celso Ferreyra no pasa desapercibido para ningún formoseño. Muchos recuerdan, con dolor, su nombre y sus movimientos en la última dictadura. Es sinónimo de impunidad, pero también de connivencia con el poder, aunque está claro que alguien le soltó la mano en las últimas horas. Sucede que el ex jefe de Policía, quedó detenido ayer tras declarar en instancia indagatoria ante el juez Federal Marcos Bruno Quinteros -en la causa por la desaparición del abogado paraguayo Fausto Carrillo, en el marco del terrorífico Plan Cóndor- y tiene una particularidad: cumple funciones, como director técnico, de la sucursal Formosa de la empresa paranaense de seguridad “El Guardián”, según se pudo confirmar. El comisario general retirado es señalado como ex líder del centro de detención “La Escuelita” y quedó arrestado en el expediente por el que está detenido también el jefe de la Casa Militar durante la Presidencia de Carlos Menem, el general retirado Eusebio Rearte.

El centro clandestino de detención “La Escuelita” estaba ubicado en el Paraje de la Capilla de San Antonio, a pocos kilómetros de la capital provincial formoseña, en el camino a Clorinda. Funcionaba en el Destacamento Policial de la División Cuatrerismo en Capilla de San Antonio. Era una edificación de tipo rural de cinco ambientes, baño y cocina con un quincho en el fondo y aljibe en el patio. Allí se torturaba y se desaparecían detenidos políticos durante la última dictadura, según las decisiones de Ferreyra, ya que era su jefe máximo. El juez formoseño consideró que la “comisión de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de personas” quedó probada en la causa, en la cual ya hay otros detenidos por este tipo de violaciones a los derechos humanos en la década del ‘70. “Las características de los hechos imputados (crímenes de lesa humanidad) y sus graves consecuencias, permiten suponer la posibilidad cierta de que los procesados pretendan eludir la acción de la justicia, más si se tienen en cuenta sus eventuales conexiones con personas de otra nacionalidad, vinculadas al que en otras épocas fuera el Plan Cóndor, la radicación de ambos sujetos en zonas de frontera y la probada capacidad económica que exhiben”, indicó en una resolución anterior. De hecho, el ex policía está acusado de los delitos de “privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, asociación ilícita y desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio”.

Ferreyra es director técnico de El Guardián -un cargo que exige la ley para toda empresa de seguridad- desde hace ya varios años e inclusive nunca ocultó tal rol, por lo cual algunos comercios o entidades adheridas al servicio plantearon la inquietud a los dueños de la firma paranaense, al conocerse los antecedentes del ex jefe policial.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.