Viajeros de saberes deficitarios

Edición: 
675
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

¿Alguien se atrevería a afirmar que los estándares de saber que se exhiben cada domingo en ciertos programas realizados con estudiantes secundarios, en el segmento destinado a preguntas y respuestas, no tendrán más adelante su correlato en los paupérrimos resultados que arrojan los exámenes de ingreso a la universidad?

Uno ignora si la calidad de las preguntas apunta a facilitar indulgentemente que los chicos logren su ansiado y mal denominado viaje de estudios, o si su diseño traduce una deliberada subestimación respecto de la preparación de que están revestidos. Y en ese caso, quienes preparan los cuestionarios estarían mostrando que conocen muy bien de qué modo se imparte la enseñanza y hasta dónde los contenidos cubren la realidad y colman las necesidades.

Pero los mentores de estos programas habrán advertido que aun encolumnando asuntos básicos, no siempre encuentran contestaciones acertadas, situación que asombra si se tiene en cuenta que se trata de alumnos que están con un pie en carreras de nivel superior.

Si bien es cierto que estamos frente a lo que globalmente no deja de ser un juego recreativo, nada impediría que el saldo intelectual y cultural de esta puesta a prueba sirva también para enriquecer los conocimientos de millones de televidentes. Porque de otra manera debería asumirse que nuestra TV termina ratificando su imperdonable claudicación al autoamputarse la pierna cultural.

Pero lo que se pretende revisar es el nivel con que salen de la escuela media muchos jóvenes, en sitios donde seguramente los planes y programas no son improvisados y se dictan clases durante los controvertidos 180 días que hoy resultan parte de un conflicto en nuestra provincia, lo cual, como se puede constatar en los programas Feliz Domingo (Canal 9) y El Último Pasajero (Telefé), no siempre es garantía de un alto grado de eficiencia en la transmisión y asimilación de saberes.

El nivel de las preguntas resulta quizás hasta una ofensa no ya para los estudiantes sino para quienes son responsables de la enseñanza, aunque es bueno separar aspectos curriculares con la información que se adquiere fuera de las aulas.

Basta que de tanto en tanto aparezca un participante que responda todas las preguntas para que adquiera categoría de casi genio, en un ámbito donde se ha llegado a responder, por ejemplo, que la hembra del zángano es la zángana, que un melómano es aquél que tiene marcada inclinación por los melones o que José de San Martín nació en Córdoba. Pero también se ha eludido contestar cuánto es el 10 por ciento de 23.000 o qué país está ubicado al este de Chile.

Como estos, existe un sinnúmero de casos más, demostrativos de que muchas cosas andan muy mal.

Como contrapartida de esta realidad, es difícil que no surjan respuestas correctas a la hora de conocer vida y milagro (incluyendo las intimidades) de cada grupo rockero o bailantero, de una figura de la farándula o protagonista de la telenovela de moda, cosa que no estaría mal en términos generacionales pero, valga la salvedad, en la medida que esa voracidad no origine un desplazamiento de temas vinculados con materias de la educación formal como soporte de mayores ambiciones a futuro.

¿Es acaso pretender demasiado? Porque si bien todo aquello que está relacionado con los legítimos ímpetus juveniles, la necesaria diversión y el loable espíritu de confraternidad, no es asunto menor por ser un derecho y hasta una necesidad indiscutible, debe aceptarse que, por ejemplo, a la hora de una prueba de coeficiente intelectual serán otros los ítems que entren a tallar para poder acceder a una matrícula terciaria o universitaria (datos estadísticos sobre porcentaje de aspirantes reprobados en los exámenes resultan lamentables y harto preocupantes).

En el sistema de múltiple choise (respuestas múltiples alternativas), se presentan a los participantes cuestiones de suma simplicidad y aún así, en repetidas ocasiones se responde mal o con el silencio.

Respecto de Feliz Domingo, uno supone mediante un elemental razonamiento que para el cuestionario de cierre -que otorga el acceso a alguna de las llavecitas mágicas- cada equipo escoge los más aptos. Sin embargo, a la luz del desempeño habitual parece ser a la inversa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.