La hora de la creación

Edición: 
675
XLII Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos 2005

C. C.

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez anunció la convocatoria más esperada por todos los plásticos entrerrianos: el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. Como es costumbre, este prestigioso certamen es organizado por este museo y convocado por la Subsecretaría de Cultura provincial. Será inaugurado el viernes 2 de diciembre. La recepción de obras para los rubros Pintura, Grabado, Dibujo, Escultura y Cerámica será entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre. Habrá 18.500 pesos en premios para los ganadores.

Aunque la convocatoria fue establecida en forma oficial el 4 de julio mediante la resolución número 052 de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, esta semana tomó mayor difusión el llamado a todos los artistas que se interesan en formar parte de este prestigioso espacio.
Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, nativos de Entre Ríos o con una residencia continua en esta provincia de cinco años a la fecha de inauguración del salón, en los rubros Pintura, Grabado, Dibujo, Escultura y Cerámica. No podrán intervenir -según el reglamento- alumnos de Escuelas de Artes Visuales ni de talleres particulares. No se aceptarán tampoco obras expuestas en ediciones anteriores de este mismo salón, pero sí aquellas expuestas en otros salones. Al menos el tema de que los alumnos de Escuelas de Artes visuales sigue siendo un punto de debate y análisis para convocatorias futuras. ¿Cuál es el criterio de artista que maneja la convocatoria? ¿Hay que tener un diploma de artista para serlo? ¿Un estudiante de arte no puede ser igualmente un artista?

De todas maneras, a comparación de ediciones anteriores, el Salón Anual ha dejado de ser una zona caliente, o de conflictos burocráticos, aunque eso no quiera decir que esté exento de asperezas propias de toda convocatoria artística. No se puede dejar a todos los sectores satisfechos.

Como es habitual, el prestigioso certamen es organizado por este museo y convocado por la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos. Será inaugurado el viernes 2 de diciembre y la recepción de obras para los cinco rubros será entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre. Habrá en esta edición 18.500 pesos en premios para repartir entre los ganadores.

Volviendo a los requisitos de los participantes, a los argentinos no nativos de Entre Ríos se les exigirá una residencia continua en esta provincia de cinco años a la fecha de inauguración del salón. Los argentinos naturalizados deberán acreditar cinco años de ciudadanía, además de la residencia establecida anteriormente. Todos los artistas participantes acreditarán nacionalidad y domicilio mediante la presentación de fotocopia de documento de identidad. Al artista participante se le proveerá de una boleta de envío cuya integración es obligatoria y tendrá carácter de declaración jurada, que se completará con un currículum actualizado. Aquellos que deseen contar con una identificación con foto documento en este museo pueden hacerlo, sin ser esta cláusula de carácter obligatorio. Quienes hayan presentado currículum vitae completo en el 2004 deberán solamente actualizarlo. Queda a criterio del artista acompañar esta documentación de una fotografía de las obras para incrementar la base de datos del museo. Toda esta documentación se enviará en sobre cerrado con el nombre del artista al frente del sobre que acompañará la obra. En todas las secciones y en caso de enviar obras realizadas con técnicas mixtas o experimentales, los artistas detallarán en la boleta de envío los procedimientos usados.

El artista que falsee su declaración jurada, una vez constatado fehacientemente, será pasible de sanciones: el retiro de la obra si estuviera ya colgada y la inhabilitación de participar en el salón por el término de cinco años y excluido en ese período de exponer en el museo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)