Off the record

Edición: 
674

Visita sorpresiva

En su reciente visita a Paraná para presentar los candidatos a diputados nacionales por Entre Ríos, el referente máximo de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, se mostró sumamente atento y cordial con todos los que se acercaron a conversar con él y su comitiva. Acompañado en todo momento por el joven dirigente Agustín Addy, el presidente de Boca Juniors aprovechó hasta el más leve contacto con el público paranaense para solicitar su apoyo “para esta nueva generación de dirigentes” que pretenden reemplazar del poder a los “profesionales de la política”. Distendido, locuaz y exhibiendo en todo momento una simpatía difícilmente impostada, Macri se encargó de reafirmar que su partido tiene como principal objetivo llegar a la Gobernación en 2007, para lo cual no desechó la posibilidad de tejer alianzas o acuerdos electorales con otras fuerzas. Sin embargo, puso especial énfasis en concitar la atención de los jóvenes ya que, según ha dicho en reiteradas ocasiones, sus chances de constituirse en una alternativa potable radican tanto en los votos de la derecha y el centro, como en los que le puedan depositar los que tienen entre 18 y 35 años y están desencantados con la clase política tradicional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Estrategias

Cuando a principios de semana el ex gobernador Sergio Montiel dio a conocer, a través de un escrito, su postura crítica al proyecto del convenio entre el Estado provincial y el Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima para el servicio de agente financiero de la provincia, más de un funcionario del gobierno levantó el teléfono para saber cuál era la respuesta que se iba a dar desde el Poder Ejecutivo. Pero, llamativamente, desde el despacho de Jorge Busti no se escuchó ninguna reacción a los dichos del caudillo radical, quien calificó lisa y llanamente de ilegítimo y perjudicial para los intereses de los entrerrianos, el nuevo acuerdo con la entidad crediticia. No obstante, esa misma tarde algunos funcionarios comenzaron a esbozar la estrategia para desacreditar los cuestionamientos de Montiel y de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), que unos días antes habían publicado una solicitada expresando su rechazo al proyecto. Según trascendió, esta vez no serán sólo los diputados oficialistas los encargados de responder y fustigar los argumentos del radicalismo, habida cuenta de la crisis divisoria que vive el bloque justicialista, sino que se recurrirá a los oficios serviciales de algunos de sus voceros. La táctica consistiría en darles letra para que rememoren la sugestiva tozudez con la que Montiel insistió en cederle al BERSA el cobro de las deudas de los contribuyentes con la Dirección General de Rentas (DGR). Ese convenio de fideicomiso suscripto por el gobierno radical fue rechazado y modificado por la Legislatura, aunque el ex gobernador lo mantuvo vigente al vetar varios artículos y negarse a publicar esa ley rectificatoria, lo que estuvo a punto de desatar un verdadero conflicto de poderes y derivó en una denuncia penal en su contra.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Maltratos y humillaciones

Los trabajadores de la salud que se desempeñan en las diferentes colonias u hospitales psiquiátricos de la provincia, suelen ser objetos de agresiones físicas por parte de algunos pacientes, aunque rara vez sufren lesiones de consideración. Por tratarse de una labor a menudo peligrosa y estresante, son de rigor algunas normas de prevención y seguridad que deben tomar los agentes que tienen contacto directo con los enfermos mentales, aunque como ellos dicen, no hay mejor cosa que la experiencia profesional para desempeñar sus funciones sin riesgos. Es que el sistema de sanitario sufre tal deterioro que sólo la voluntad y generosidad de espíritu de los buenos trabajadores han posibilitado que algunos servicios se sigan prestando, aún contra todas las imposibilidades estructurales reinantes. Sin embargo, también existe otra clase de empleados y funcionarios. Los que trabajan a reglamento, los que se toman largos meses de licencia alegando cualquier pretexto, y los que se abusan de la condición de debilidad de los pacientes para dar rienda suelta a su perversidad. Este parece ser el caso de dos médicos del Hospital de Salud Mental Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Cuponeras robadas

Desde que a principios de año se desató el escándalo en la Municipalidad de Concordia por el robo de 1.842 cuponeras del Programa Alimentario Familiar, cuyo valor ascendía a 46.050 pesos, el intendente Juan Carlos Cresto (PJ) juró que no descansaría hasta descubrir a los autores de la maniobra. Para eso presentó una denuncia policial, que todavía no arrojó ningún resultado, y solicitó la colaboración del gobierno provincial para investigar el ilícito. Desde el Poder Ejecutivo provincial le respondieron a regañadientes, como no podía ser de otra manera, que se trataba de un problema de la Municipalidad, no del Ministerio de Acción Social, por lo que la investigación y las posibles sanciones eran una responsabilidad que le cabía sólo al presidente comunal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Choque gitano

La colisión se produjo en la intersección de México y Córdoba, cuando uno de los dos vehículos que venían a alta velocidad por calle Córdoba y en el que se conducían dos grupos de gitanos, le dio de lleno al guardabarro trasero del otro coche, un Ford Sierra color gris, en el que una pareja mayor había decidido dar la típica vuelta del perro de un domingo a la tarde. Una vuelta de trompo dejó al Sierra mirando en sentido contrario al de circulación en calle México sobre los balcones del Ministerio de Gobierno de la Casa de Gobierno. De la camioneta Ford Ranger roja, que impactó contra el Sierra, y de un Peugeot color crema, bajaron furiosos el gitano Daniel Ivanovich y sus acompañantes a amedrentar con gritos y gestos de amenaza al matrimonio que quedó shockeado dentro del vehículo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Fischbach querellado

El embate que se produjo entre los padres que resistían la actitud de la Fundación Escuela del Club Atlético Estudiantes (CAE) para sacar del cargo al rector Daniel Richard, parece aún no tener fin. Luego de bajar línea a los alumnos que concurren a las distintas actividades deportivas que se desarrollan en la entidad deportiva y bajar los decibeles a la discusión que se iniciara con los padres, algunos de los representantes de la Fundación, han decidido llevar su cruzada contra quien entienden fue el promotor de los planteos. Héctor Fischbach, quien participó en las asambleas de padres, había comentado una comunicación telefónica que mantuvo con el titular de la Fundación, José Lino Churruarín, donde argumentaba que los motivos del despido de Richard obedecían a la incompatibilidad en el cargo, algo que fue desmentido por las circulares del Consejo General de Educación (CGE).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.