Pueblos que se apagan

Edición: 
673
Más sobre los pueblos entrerrianos a punto de desaparecer

Martín Barral (*)

En la edición del 7 de julio este semanario publicó una nota dando cuenta de una organización no gubernamental llamada Responde. Esa información consignó que 33 poblaciones de la provincia corren peligro de extinguirse producto de la desaparición del ferrocarril y las principales producciones de cada zona, la desocupación y la falta de escuelas cercanas. Es por ello que es oportuno publicar en su totalidad este informe que aborda el mismo tema, realizado por un equipo del semanario colega El Miércoles, de Concepción del Uruguay. Mientras tanto, a pesar de lo preocupante, el gobierno provincial hace oídos sordos a esta terrible realidad y hasta la fecha ninguna de sus áreas implementa un programa de actividades para revertir la situación. Lo poco que hay para resaltar en este sentido son los esfuerzos solitarios de las propias poblaciones y de otros -de carácter autogestionario- encarados por la ONG que denunció esta realidad.

Más de 600 pueblos diseminados por todo el país que no llegan a los 2.000 habitantes están al borde de la desaparición. Dentro de esos núcleos poblacionales es famoso en nuestra región el caso de Pueblo Liebig, cercano a Colón. Pero no sólo éste está casi condenado a muerte, sino que cuatro localidades que se encuentran dentro del departamento Uruguay sobrellevan un similar destino. En este informe, un reflejo de esa dramática realidad, manifestada en sus propios habitantes y sus paisajes.

La involución poblacional de 602 pueblos desparramados por todo el mapa del país preocupó, hace ya un tiempo, a Marcela Benítez, que decidió fundar la organización no gubernamental Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde). A partir de su determinación de llamar la atención sobre la problemática situación que encierra este hecho, esta ONG comenzó a alzar la voz, tratando de provocar el alerta y buscar una salida. En algunos casos lo consiguió: varios artículos periodísticos difundieron el tema en medios de tirada nacional y en algunos de cada región involucrada, por lo que varias personas se sumaron al proyecto que llevaba adelante Responde. Sin embargo, mínima fue la respuesta de los gobernantes de cada provincia ante el drama de la agonía de estas pequeñas localidades. De todas formas, esta ONG ha diseñado e impulsado proyectos productivos -para tratar de detener el éxodo- en Entre Ríos, como en Irazusta y Faustino Parera (Gualeguaychú) y Arroyo Barú (Colón), generalmente tendiendo al turismo rural, aprovechando los escasos recursos de estos lugares.

Los fantasmas del departamento

En nuestra provincia, 33 son los pueblos que están al borde de convertirse en “fantasmas”, al mejor estilo de una película del Far West norteamericano. De estos, cuatro se encuentran dentro del departamento Uruguay: Las Moscas, Villa San Marcial (o Estación Urquiza), Líbaros y Rocamora. En general, los motivos que ocasionan esta despoblación son similares en todos: precarias vías de comunicación terrestres, falta de porvenir laboral para los jóvenes, envejecimiento de la población, escasez de servicios y establecimientos educativos inadecuados para las exigencias actuales, la desatención de las autoridades departamentales y provinciales y el avance de los latifundios en detrimento de los pequeños y medianos productores, el cierre en los 90 de los ramales del ferrocarril -por el que nacieron los tres primeros pueblos-; todos estos aspectos influyeron de una u otra manera en la vida de la mayoría de estos pueblos. Esto remarca el estudio de Responde y los censos nacionales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Las Moscas es el único que ha tenido un mínimo crecimiento en la pasada década, aunque es al contrario si se observa el conteo de 1980. Los demás han sostenido una persistente y preocupante tendencia al descenso de población.

Colaboraron: José Maher, Mario Bottarlini y Valentín Bisogni.

(*) La nota salió publicada por estos periodistas en el número 175 del semanario El Miércoles.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.