Cuestiones

Edición: 
673
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Maestros, enfermeros y camioneros. En las mesas de café, en los comentarios periodísticos, en la opinión de politólogos, es un lugar común señalar la ausencia de debate sobre las cuestiones de fondo que problematizan a la sociedad entrerriana. Resulta que los problemas, profundos o superficiales, se hacen presentes en la vida cotidiana con distinto formato y la sociedad los procesa sin más, al voleo y como puede. Lo cierto es que los problemas están ahí y la forma de abordarlos depende en primer lugar de los intereses que representan aquellos que se hacen cargo de él. Luego su resolución también dependerá de la inteligencia, el interés, el compromiso y buena voluntad de quien o quienes lo hacen. Así vemos que en estos tramos que vivimos los argentinos y los entrerrianos la televisión está copada con la información del conflicto del personal no médico del Hospital Garraham, el paro de los docentes entrerrianos y también aparecen camioneros de diferentes empresas ansiosos por salir de los territorios fijados por Armando Cavalieri y sus muchachos del Sindicato de Comercio y pasar a desfilar en las huestes de Hugo Moyano. Mientras los conflictos de camioneros se proyectan pesados, cargados de alta dosis de violencia, docentes y enfermeros presentan lo suyo en dosis sutiles, de procesos largos, hasta que los resultados aparecen amenazadores y consternantes: ciclos escolares que se pierden, hospitales que resienten la atención elemental o urgente, pacientes que son derivados hacia otros centros asistenciales. Con independencia de sectores y metodologías cualquiera de ellos tiene la tendencia marcada de encasillar la reivindicación en lo exclusivamente sectorial ignorando los hechos y las palabras que suceden a su alrededor. Cada sector en su individualidad aparece con la prepotencia necesaria como para poder volcar la situación general en su favor con independencia de lo que hace o deja de hacer el resto de los trabajadores. En el Hospital Garraham fue notable cómo se profundizó el conflicto entre enfermeros y médicos, así se abrió un frente de disputa entre dos sectores que deben algo bastante más que “convivir” para que el sistema hospitalario preste sus servicios en condiciones normales. Este enfoque sectorial también aparece en las reflexiones desde donde se fundamenta cada eje reivindicativo. Cabe pensar que en estas emergencias los diferentes sectores de la sociedad canalizan frustraciones que tienen su antigüedad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Verdaderos imprescindibles. El problema para la sociedad se presenta en varios perfiles. El colapso de la convertibilidad arrastró al hospital y a la escuela pública al centro de una marginalidad explosiva. Al salario miserable y el desprecio de otra época, se agrega el impacto físico y emocional que acarrea la propia convivencia con los flagelos engendrados por la crisis del capitalismo global en un país periférico. El combate a la exclusión social tiene el signo del cinismo y la frivolidad si no parte de pilares formados por docentes, enfermeras, médicos, comprometidos y sensibles, pero a su vez jerarquizados en el reconocimiento social que tiene su punto de base en el salario. Entonces, estos conflictos que se representan insolubles, irreconciliables, conforman simplemente un muestrario dramático de los problemas a los cuales el gobierno debe dar –más temprano que tarde- solución. El simple dato de la dureza de cada conflicto para resistir prepotencias y amenazas tendría que ser un dato tanto para los gobernantes como para la sociedad de que se está caminando por un terreno sensible donde las brusquedades y torpezas complican el arribo a playas más serenas. Naturalmente, esta suerte de anarco sindicalismo que en estas circunstancias canaliza las demandas de estos sectores no genera circuitos de comunicación que faciliten la tarea. Tampoco puede decirse que el gobierno esté haciendo todo lo que se puede para avanzar más rápidamente en la redistribución de la riqueza que alivie paulatinamente la afligente situación social en que se encuentran desde hace años millones de argentinos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Fondo y trasfondo. Ahí va el gobierno de Busti, gambeteando y saltando para ver cómo pone fuera del marco de los paros interminables el conflicto docente. Fuera de ese suceso es poco lo que incomoda al gobernador. Más bien en sus ratos de ocio y distensión con sus allegados íntimos, observa con no pocas ganas de atizar el espectáculo político de la semana protagonizado en esta oportunidad por el Nuevo Espacio. Dos de sus legisladores, Antonio Máinez y Rubén Grillo, han tomado la decisión de escindirse del bloque que preside Juan Domingo Zacarías. Al principio se lo tomó como un enredo acotado a la convivencia en el bloque de diputados, pero luego no fue así. En una declaración realizada por los dos diputados díscolos hacen público un fuerte planteo ante la propia Concertación Nuevo Espacio. En él se discurre sobre cuestiones metodológicas, ausencia de democracia interna y manejo personalista, también se puntean cuestiones políticas. Los disidentes derraman sospecha sobre la rigurosidad con la que el bloque que presidía Zacarías ejerce el control de actos administrativos importantes como la designación del nuevo BERSA como agente financiero y la creación de la distribuidora de energía provincial ENARSA. También se dejan entrever reproches por no haber defendido la continuidad de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, es decir, al ex fiscal Rovira. Estas sospechas que se deslizan en las pinceladas sutiles de la declaración, sostienen algunas fuentes, es una maniobra urdida para desbancar a Zacarías como referente excluyente del ARI en la provincia. En ese caso cabe especular a favor de quién resulta este dribleo y allí surge con luz propia el diputado nacional Lucio Godoy, dicen, más cerca del paladar de Elisa Carrió. Más difuso, pero con un protagonismo intrigante, se hace presente el ex fiscal Rovira.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El Nuevo Espacio. La crisis en el bloque de diputados es el primer sacudón fuerte que sufre la Concertación provincial alumbrada en el 2003. Si se quiere, la ausencia de argumentos de peso en la ruptura del bloque afecta más fuertemente la estructura de la concertación y el liderazgo de Emilio Martínez Garbino que si las disidencias fueran más explícitas. Es indudable que si las apetencias personales entran a privilegiarse de forma que precipiten rupturas, es un botón de señalamiento que los aglutinantes se están aflojando. Si se quiere la disidencia planteada en el bloque de diputados cataliza una situación que tiene cierta data. Emilio Martínez Garbino, desde el origen del Nuevo Espacio, proyecta su construcción política sobre la franja que en las especulaciones teóricas dejaba abierta la crisis del radicalismo. Seguramente valoraron como muy fuerte el liderazgo de Jorge Busti en el justicialismo y de esa manera despreciaron la alianza con Julio Solanas a favor de un atado fuerte con Lucio Godoy, radical disidente de Concepción del Uruguay, y con el ARI que tiene como protagonista excluyente a Lilita Carrió, también una figura potable para explorar el fraccionamiento de la UCR. En su debut electoral, en noviembre del 2003, conquistaron cuatro bancas en la cámara baja, una en Senadores y un diputado nacional (Godoy). El decoroso desempeño electoral no fue todo lo bueno que algunos de sus principales arquitectos esperaban, principalmente porque la candidatura a gobernador del entonces intendente de Paraná Sergio Fausto Varisco frenó la hemorragia interna de la UCR. El resultado electoral de la UCR bien pudo ser una advertencia para el Nuevo Espacio, pero éste se resistió a acusar recibo. Luego sobrevino el impulso fuerte del justicialismo por conseguir los dos tercios en Diputados para sacar la Reforma Constitucional. Esa embestida oficial desnudó las debilidades de la Concertación Nuevo Espacio. Mientras iban y venían entre apoyar la convocatoria o rechazarla, el Congreso Radical no tuvo fisuras y volteo la iniciativa bustista. No se puede dejar de señalar que estas vacilaciones se ponen en la superficie a través del comunicado de los diputados disidentes. El intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y su par de La Paz, Lidia Nogueira, trajinaron por una apertura hacia el peronismo bajo el paraguas del kirchnerismo. En esa dirección se convocó a un encuentro en Gualeguaychú que contó con la presencia del referente nacional de esa corriente peronista y mano derecha de Kirchner, Carlos Kunkel. En esas circunstancias Emilio Martínez Garbino movió sus huestes e hizo fracasar los tibios intentos de compactar un espacio con esa perspectiva.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Más sobre Lencina. “¡Parece cosa de mandinga!”. Expresión de extendido uso en nuestros campos. En nuestra Entre Ríos global hay que aclarar que “mandinga” era el diablo, entonces cuando no había una explicación lógica se atribuía a que era cosa del diablo, de mandinga. Con el triste y tremendo caso de la desaparición de Fernanda Aguirre parece que el diablo no deja de meter la cola. La semana pasada y en oportunidad de realizarse el Primer Seminario de Criminalística del Este de la República Argentina estaba presente en Paraná el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el prestigioso licenciado en Criminalística Roberto Locles. Convocado por un programa periodístico local y frente a fotos que mostraban el cadáver de quien fuera sindicado como el principal responsable de la desaparición de la adolescente de San Benito, expreso estentóreamente que ese cadáver (el de Miguel Ángel Lencina) no mostraba los signos de un suicidio, y por el contrario sí reunía los de una persona temerosa por la conciencia de su cercano y violento final. Más, abundó en que de acuerdo a las señales en el cuello del occiso, éste no sólo que no se habría suicidado, sino que tampoco el soporte de la horca habría sido una frazada (como sostuvo en su momento la Policía). Según el perito, las heridas señalaban que Lencina había sido ahorcado con un alambre. Las fuertes aseveraciones del profesional no hacen otra cosa que poner rigor sobre lo que la absoluta mayoría de la sociedad pensó en el momento de darse la noticia. Para decirlo con todas las letras: nadie cree ni creyó en el mentado suicidio. Las internas generadas en el seno del gobierno han abierto un punto de tensión entre funcionarios de la Secretaría de Justicia y sectores de la fuerza policial atizados por el diputado José Allende. De allí que algunos voceros no oficiales del gobierno atribuían la presencia del licenciado Locles a una “operación” pergeñada por el subsecretario de Justicia, Walter Carballo, para socavar la limitada plataforma sobre la que se asienta el aún jefe de Policía, comisario Ernesto Geuna.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.