Off the record

Edición: 
672

Pago retardado

Con gran frustración, los 19 ex funcionarios del Consejo General de Educación (CGE) que se enteraron por este medio que el gobierno provincial había decidido abonarles un promedio de 3.000 pesos a cada uno adeudados desde el año 2002, comprobaron esta semana que el anuncio dista mucho de ser una realidad. Así lo expresó el ex presidente del CGE, Carlos Gatto, quien luego de hacer las averiguaciones del caso ante la Dirección de Servicio Contable del organismo, supo que pese a que las resoluciones respectivas ya han sido publicadas en el Boletín Oficial, todavía no ha sido girada la partida para efectivizar los correspondientes pagos a sus beneficiarios. Según explicaron desde el CGE, a los ex funcionarios se les reconoció una compensación, autorizada por la gestión anterior de gobierno, en concepto de días de licencias trabajados, por un total de 47.244 pesos. Pero después de casi tres años, Gatto y el resto de sus ex colaboradores, deberán seguir esperando, ya que siempre surge una nueva traba administrativa que dilata el proceso y frustra sus pretensiones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sumarios

Para algunos agentes de la administración pública los cambios de gobierno no sólo implican traslados, pérdidas de jefaturas o despidos. A muchos les significa también el inicio de actuaciones sumarias en su contra que los mantienen en vilo durante varios años y que hasta les determinan serias afecciones en su salud. Más allá de la suerte que corran esas investigaciones, las que habitualmente no arriban a ninguna parte y terminan con la absolución de los encartados, lo cierto es que tener un sumario encima les representa algo así como cargar con un pesado sanbenito, que los delata como malos empleados antes sus superiores y los hace proclives a las sospechas maliciosas de sus propios compañeros de tareas. Lo curioso es que algunas actuaciones e investigaciones abiertas por la Dirección de Sumarios, dependiente de la Fiscalía de Estado, tienen por objeto revelar pequeños actos presuntamente irregulares cometidos por trabajadores de conocida filiación al partido opositor de turno, en tanto se suceden enormes irregularidades por parte de determinados funcionarios que no son objeto de reproche o investigación alguna.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Incongruencia

El polémico Decreto 218 dictado a poco de asumir el gobierno por Jorge Busti, y que representó el despido de unos 3.000 contratados del Estado provincial, sigue dando que hablar. Pese a que diversos fallos judiciales obligaron al Poder Ejecutivo a dar marcha atrás con la medida, en algunos casos puntuales las autoridades de ciertas reparticiones se las arreglaron para cumplir a medias esas sentencias. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) no fue la excepción, ya que después de haber recibido la orden de reincorporar a la agente Marta Villaverde, desvinculada de sus funciones el 13 de febrero de 2004, a la misma se le negó el derecho a cobrar el importe de sus salarios durante los meses en que estuvo cesante. Así lo dispuso el gobierno a través del Decreto 2.786, en el que se aduce que el fallo del Superior Tribunal de Justicia no ordena el pago respectivo sino la sola reincorporación de la docente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Indulto

Un grupo de trabajadores del Hogar Manuel Alarcón de Paraná que habían sido amenazados con recibir sanciones y cesantías por plegarse a una huelga a mediados de 2003 contra el gobierno de Sergio Montiel, salieron airosos de un proceso administrativo que les abrió el ex director del Consejo Provincial del Menor, Sergio Solari. A los trabajadores se los acusaba de “no haber comunicado de manera fehaciente y con la antelación necesaria” de la medida de fuerza a la que se habían suscripto, impidiendo con su accionar que las autoridades del Consejo del Menor tomaran los recaudos necesarios para que el servicio que prestan no se viera resentido durante el lapso en se adhirieron a la huelga y el quite colaboración. Según sostuvieron en su momento los agentes, en una ríspida discusión que mantuvieron con Solari, la medida de fuerza estuvo motivada en el incumplimiento del Estado, que no les pagó en término sus haberes, y que cuando por fin aceptó hacerlo, lo hizo con bonos federales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Derecho de autor

La firma Ricordi Americana Sociedad Anónima Editorial y Comercia, con sede en Capital Federal, inició una acción ante la Dirección de la Orquesta Sinfónica, reclamando el pago de 1.000 pesos por cuestiones de derecho de autor, al asegurar que algunas piezas ejecutadas por la orquesta se hicieron de manera ilegal. Se trata de las obras orquestales de Pietro Mascagni, de la ópera de Caballería Rusticana; y de Dimitri Shostakovich, suite de jazz para orquesta, interpretadas por el maestro Reinaldo Zemba y sus músicos durante una actuación celebrada, presuntamente entre 2001 y 2002.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Vialidad en alerta

Mientras el gobierno provincial diseña su estrategia para llegar a las elecciones de octubre con todos sus dirigentes y militantes cohesionados, algunos sectores que responden a ciertos referentes reclutados a última hora por la lista oficial, que se impuso el domingo en las internas del Partido Justicialista, no están muy conformes con el accionar y los acuerdos alcanzados por sus líderes. Este es el caso de un importante grupo de trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que fueron favorecidos por un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), a través del cual se les reconocieron algunos planteos en torno de diferencias salariales abolidas por decreto durante los gobiernos de Mario Moine y el segundo de Jorge Busti. De acuerdo al fallo del máximo tribunal, algunos de los 867 agentes viales que ganaron el pleito contra el Estado estarían en condiciones de percibir unos 150.000 pesos cada uno, lo que sumaría una cifra cercana a los 200 millones. La resolución adoptada por cinco de los nueve vocales del STJ, puso en jaque los cálculos presupuestarios del gobierno y la propia continuidad en su cargo del ministro de Economía, Diego Valiero, ya que el contador había recomendado por escrito el 23 de junio de 1999, como funcionario de la Contaduría General de la Provincia, “propiciar con los agentes de la DPV un arreglo o convenio transaccional”, que atendiera la petición de pago por las diferencias salariales aludidas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

¿Castrillón, qué Castrillón?

El escribano Horacio Izaguirre le envió una carta documento al diputado provincial Emilio Castrillón (PJ-La Paz), quien al fundamentar su proyecto de reforma de la Ley del Notariado, tuvo expresiones que se consideraron ofensivas para los citados profesionales. Grande fue la sorpresa de Izaguirre cuando el Correo Argentino le devolvió la misiva, aduciéndose que se trataba de un domicilio inexistente, siendo que había sido enviado a la dirección de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, con indicación precisa del destinatario. En la carta, se conminaba al legislador a ratificar o rectificar sus dichos bajo advertencia que de lo contrario se iniciarían acciones legales para una reparación moral.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)