Presencia no grata

Edición: 
672
En Paraná se preparan actos de rechazo a la visita del Presidente estadounidense

Silvio Méndez

Entre el 1º y 5 de noviembre se realizará en Mar del Plata la III Cumbre de los Pueblos. Este encuentro convocado por organizaciones sociales, políticas y gremiales latinoamericanas se plantea como la cara opuesta a la IV Cumbre de las Américas que reunirá, en la misma fecha y lugar, a los primeros mandatarios de todo el continente. La contracumbre sostiene el rechazo al ALCA, la deuda externa, la militarización norteamericana y la pobreza. A estos ejes, en esta ocasión, se les ha sumado la fuerte oposición a la visita del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Previendo un fuerte operativo de seguridad y represión en la ciudad balnearia, la coordinadora ha ideado también una serie de acciones a llevarse a cabo en otras localidades del país. En la capital provincial ya se está organizando el programa de actividades que sus coordinadores pretenden sea declarado de interés por los gobiernos municipal y provincial.

Todo hace anunciar que en el próximo mes de noviembre las aguas de Mar del Plata no estarán para nada calmas. Prevista para los días 4 y 5 se realizará en esta ciudad atlántica la IV Cumbre de las Américas, que reunirá a 34 jefes de Estado del continente -exceptuándolo a Fidel Castro, de Cuba-. Para esta ocasión, donde la agenda oficial piensa tratar la pobreza y la gobernabilidad, ya se ha dispuesto un espectacular operativo de seguridad, previendo el repudio que concentrará, sobre todo, el Presidente de EE.UU., George W. Bush.

Paralelamente a este encuentro, para la misma fecha y lugar, también está programada la realización de la III Cumbre de los Pueblos. Convocada por un sinnúmero de organizaciones sociales de todo tipo, políticas y gremiales, la idea de esta suerte de contracumbre es llevar adelante diversos actos y debates de propuestas en torno al rechazo de la Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la deuda externa, la militarización norteamericana de los territorios latinoamericanos y la pobreza. Asimismo, para este año se ha sumado al temario una gran marcha para el 4 de noviembre en repudio a la presencia de Bush en la Argentina. Pero teniendo en cuenta las restricciones y dispositivos que literalmente han blindado a la tradicional localidad veraniega, la coordinación ha previsto también una serie de acciones simultáneas que se llevarán a cabo en otras ciudades del país. En la capital provincial, un foro local está organizando el programa de la Cumbre de los Pueblos en Paraná, por lo cual se ha realizado una convocatoria abierta a todos los grupos y particulares interesados en participar y formular actividades.

Papá Bush

La primera Cumbre de las Américas se realizó en 1994 en Miami, Estados Unidos, bajo el auspicio del ex presidente norteamericano, padre y homónimo del actual primer mandatario, George Bush. Éste es fue uno de los tantos intentos de alinear institucionalmente a los países del continente tras los intereses del “gran hermano del norte” y, fundamentalmente, dotar de un respaldo político al proyecto de instaurar el ALCA. Este tipo de cónclaves fue planteado con cierta periodicidad, de cuatro años para los jefes de Estado, y anuales para los ministros de Relaciones Exteriores y comité de negociaciones comerciales. Pero, dados los alcances que fueron adquiriendo los propósitos planteados en este ámbito, paralelamente se fue gestando una oposición nucleada en la Cumbre de los Pueblos. Un encuentro que aglutina a diversos movimientos sociales que plantea fuertes críticas a la hegemonía norteamericana y que tuvo su presentación en la segunda cumbre de mandatarios que se realizó en Santiago de Chile, en 1998.

Llamativamente para algunos, esta convocatoria tuvo singular éxito, y de allí surgió la Alianza Social Continental (ASC), que se constituyó en el organismo permanente de seguimiento y generación de propuestas alternativas al ALCA y las directivas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde esta base, que articula acciones de grupos que también suelen participar del Foro Social Mundial, se reeditó la cumbre en 2001 en Québec, Canadá, por la misma circunstancia que en noviembre se celebrará nuevamente en Mar del Plata.

Sobre las ideas, fundamentos que vertebran la propuesta y características que tendrá este año la reunión, ANÁLISIS dialogó con Fernando Iturriza, uno de los coordinadores de la Cumbre de los Pueblos en Paraná.

-¿Cuál es el fondo de los planteos de la Cumbre de los Pueblos?
-La oposición a las políticas que encierran los acuerdos celebrados bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se han venido a denominar Cumbre de las Américas, y que tienen el sello con la que lo hizo nacer el padre de este presidente Bush en el año 1994. De una fuerte propuesta hacia una política neoliberal, un capitalismo sin atenuantes y difundir la presencia de militares norteamericanos en toda Latinoamérica. Ése es un tema desconocido, pero muchas organizaciones han realizado un mapeo de toda presencia militar norteamericana en toda Latinoamericana. No sólo la presencia fija, sino la móvil que se hace a través de los ejercicios conjuntos.

-¿Cuáles son las propuestas que plantea la Cumbre de los Pueblos?
-Fundamentalmente hay propuestas alternativas al ALCA. Variando la base de integración, se puede trabajar sobre otras temáticas políticas. No sólo está la propuesta de la Alianza Social Continental sino también la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que nace en Venezuela, y otras como el tratado que se celebró en Quito de los países del Mercosur y la Comunidad Andina, la Unión Sudamericana de Naciones, que es una cuestión interesante que hay que ir estudiando y siguiendo.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.