“No comparto legalizar el aborto y el consumo de drogas”

Edición: 
672
Reportaje con el diputado provincial Raúl Solanas

Hugo Remedi

“Me interesa estar en el Congreso Nacional porque es el momento en el que el peronismo está luchando por recuperar su destino histórico”, afirmó el diputado provincial Raúl Solanas (PJ-Paraná) -hoy candidato a diputado nacional en segundo término- en un tácito apoyo a la gestión del Presidente Kirchner. Cruzó a Varisco en relación con las declaraciones que éste hizo en el sentido de que en las elecciones de octubre habrá tres listas peronistas y garantizó por otro lado que los candidatos del PJ no utilizarán el procesamiento del ex intendente de Paraná como chicana política. Aseguró que cumplirá el mandato como diputado nacional y que el radicalismo tendrá que hacer un gran esfuerzo para reencontrarse con la sociedad. Afirmó que muchos de los sectores del campo que se quejan son algunos de los que recibieron grandes beneficios en la gestión anterior y que para los entrerrianos será más barato vender el avión Fokker en las condiciones en que el gobierno analiza comercializarlo, que mantenerlo dentro del Estado provincial. Vaticinó que en octubre el peronismo ganará tres diputados y el radicalismo los otros dos. Finalmente, se mostró en desacuerdo con legalizar tanto el aborto como el consumo de drogas.

-Pasaron las internas y Sergio Varisco dice que quedan tres listas peronistas para octubre.
-No sé por qué lo dirá.

-Lo dice por la lista de ustedes, la menemista de Héctor Maya y por Emilio Martínez Garbino.
-Bueno, la lista justicialista es la del Partido Justicialista, la que encabeza Blanca Osuna, que integro yo junto con José Laurito, con María de los Ángeles Petit, José Nogueira y los otros compañeros, así que ésa es la lista del justicialismo. Ésa es la lista que expresa al gobernador Busti, a todos los intendentes justicialistas, como es el caso del intendente de Paraná, y a todos los otros intendentes justicialistas. Tiene también, creo, el respaldo de casi todos los legisladores justicialistas provinciales y nacionales y de los que sienten un respaldo mutuo con el gobierno del Presidente Kirchner.

-¿Bescos ya se prueba el saco?
-En diciembre el primer reemplazo de la lista de diputados provinciales, no sólo en el caso mío sino de cualquier vacante que hubiese, es en efecto el arquitecto Daniel Bescos.

-¿Cómo te sentís siendo diputado nacional?
-Hay que ver el momento, cuando Dios quiera este allá. A mí me interesa mucho este momento histórico del peronismo y de Argentina, es por eso que me motiva estar en el Congreso. porque creo que es un momento en el que el peronismo está luchando para recuperar su destino histórico, como un movimiento transformador, popular, que represente a los trabajadores, que represente a los más humildes, un movimiento latinoamericanista, un movimiento antiimperialista. Creo que éste es momento del peronismo y el momento que los distintos sectores populares, sean o no justicialistas, están tratando de enarbolar en la Argentina. Por eso es un buen momento para discutir esto en el Congreso de la Nación en materia de leyes.

-A propósito, ¿vas a terminar tu mandato como diputado nacional o en el 2007 hay alguna parada?
-No, la decisión, la voluntad y la vocación es estar cuatro años en el Congreso de la Nación, eso está definido así.

-¿Resignaste toda posibilidad de presentarte o postularte en algún cargo ejecutivo?
-Yo tuve una ilusión hace diez años, cuando conformamos una lista que fue una patriada, muy linda, que la hicimos con mucha dignidad. Hicimos una gran elección, obtuvimos 4.000 votos en una interna que era cerrada en esa época, así que era una motivación de ese momento. Ahora, a me ha satisfecho mucho poder ayudar a los proyectos de otros compañeros, o la posibilidad de recuperar el municipio para el justicialismo, como se hizo en el año 2003, o ayudar en el gobierno provincial, o a los compañeros que eran candidatos al gobierno provincial, y eso ya me hace bien desde el punto de vista que me hace cumplir mi rol como militante.

-¿Qué opinás de lo que dijo Berthet?, ¿ya se abrió la interna de cara a 2007?
-Yo ese día estaba recorriendo el departamento Villaguay, estuvimos en Villaguay, en Domínguez y en Villa Clara, y nos invitaron unos amigos que son los ex intendentes Raúl Bordet, Juan Larrarte, de San Salvador, y Pablo Martínez, de General Campos, para charlar un rato respecto de los últimos ajustes de la campaña. En ningún momento pretendí crear un conflicto político con los compañeros del departamento. Yo he tratado de obtener el mejor trato y el más serio trato, la mejor relación con los compañeros que son legisladores, que son intendentes de cada ciudad y de cada departamento, así que no creo que tenga mayor entidad esa especie de polémica.

-Estás en un cargo legislativo y vas a continuar tu carrera en otro cargo legislativo donde se resuelven todos estos temas. ¿Qué opinás de la legalización del aborto?
-No estoy de acuerdo, ni desde el punto de vista moral ni por supuesto desde el punto de vista jurídico. Estoy convencido de que la vida es vida desde el mismo momento de la concepción y no sólo porque lo diga nuestra ley sino porque es así. Entonces, es un tema que lo tengo absolutamente definido en ese sentido. El aborto es un delito pero aparte es inmoral.

-¿Y que posición tenés respecto de la legalización del consumo de drogas?
-Tampoco estoy de acuerdo. Me parece que primero hay que ver al drogadicto como un enfermo, una persona que necesita toda nuestra ayuda, la de las instituciones, la de la familia y la de la sociedad, y hay que ver cómo hacer para que ellos sientan la contención afectiva, médica y todas las que hagan falta. Me parece que esto es lo central. El delincuente es el traficante y ahí es donde hay que apuntalar el accionar del Estado.

-¿Por qué creés que la Iglesia llamó a votar con tanto énfasis?
-Bueno... no lo sé, creo que la Iglesia debe estar pensando que es fundamental en esta etapa de la vida la participación y que se involucre la sociedad en los temas que hacen a la vida del país. Por eso uno de esos temas fundamentales es la política y dentro de la democracia la posibilidad de ejercitar el derecho a votar, y seguramente la Iglesia habrá entendido que un mayor compromiso social implica una mejora en nuestra sociedad.

-¿Cuántos diputados se lleva el justicialismo en octubre?
-Tres.

-¿Y los otros dos?
-Me parece que el justicialismo va a mejorar incluso su caudal electoral de 2003, que es lo que hemos notado después de toda esta recorrida que hicimos con vista a la interna abierta durante dos meses no sólo hablando con militantes y dirigentes justicialistas, sino también con productores, empresarios, trabajadores, etcétera. En cambio, el radicalismo no creo que llegue a sostener su piso electoral de hace dos años y no creo que haya sorpresas por parte de las otras fuerzas políticas. Me parece que las otras fuerzas al no tener arraigo de los candidatos locales, no van a tener posibilidades de incorporar a ningún diputado.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.