Ajustándose a los nuevos tiempos

Edición: 
672
Para tener en cuenta: la Subsecretaría de Cultura provincial está en la web

Claudio Cañete

Desde este mes el área que dirige el licenciado Roberto Romani tiene su propia página en Internet. Este es un nuevo servicio para el trabajo periodístico, para los artistas, para los trabajadores de la cultura en general y para un público que podrá acceder en forma directa a las principales actividades en cada departamento de Entre Ríos. Noticias, bases de concursos, detalles acerca de los salones plásticos y fotografías se alternan en este espacio con información de cada organismo que compone la Subsecretaría de Cultura, entre museos, bibliotecas, el Instituto Audiovisual, la Orquesta Sinfónica y otros. No solamente Paraná muestra lo suyo, el interior entrerriano encuentra en este proyecto un fuerte protagonismo.

Desde este mes, ingresar a la dirección www.culturaentrerios.gov.ar es una nueva forma de estar en mayor contacto con lo que pasa a nivel cultural en la provincia. La Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos concretó una promesa anunciada hace unos meses atrás, la de brindar un servicio de información en Internet, donde la acción de los artistas, sus proyectos y sus inquietudes tengan una vidriera importante y un canal de difusión masivo. En este sentido, el interior provincial es el principal beneficiado.

La página en sí muestra un listado de noticias principales que se renuevan regularmente y a los costados, diversos links remiten a información específica de cada organismo que conforma la Subsecretaría: los museos de Bellas Artes, Histórico, de Ciencias Naturales, de Artesanías y de Dibujo y Grabado en la costa del río Uruguay; más el Archivo General e Histórico, la Editorial de Entre Ríos, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural La Vieja Usina, la Biblioteca de Entre Ríos, la Orquesta Sinfónica y el Instituto Audiovisual. Dentro de las informaciones hay otro ítem que permite conocer las noticias culturales de todos los municipios del interior.

En otro link se ofrece algo de sumo interés, sobre todo para los investigadores, un Registro de Bienes Culturales, en el cual mediante un sencillo sistema se puede averiguar qué elementos están disponibles a la consulta en cada museo, archivo, biblioteca o institución del área. A esto se suma una agenda de actividades, que se actualiza todos los días.

Mientras tanto, en el mismo menú se explican los roles que cumplen distintas reparticiones dentro de la Subsecretaría. Por ejemplo, en el denominado Coordinación General se pueden encontrar algunos anuncios importantes luego de leer que esta sección “coordina los proyectos y programas de actividades de los organismos dependientes de la Subsecretaría y provee los medios necesarios para su asistencia técnica y capacitación. Y que desde el área se está trabajando sistematizadamente en la difusión e informatización de las tareas de los mencionados organismos así como en la restauración de sus espacios físicos”. Pero también señala que el principal eje de gestión para el período 2005-2007 es la llamada Política Museológica para los Museos y Organismos dependientes de la Subsecretaria de Cultura, sumada a la aplicación de una de las estrategias fundamentales de esta gestión, referida a la incorporación de nuevos museos y espacios culturales. En ese marco aparece el primer proyecto ambicioso concretado: el Complejo Regional Cultural La Vieja Usina, ubicado en un sector de la costanera alta paranaense.

También informa que se ha confeccionado una página web exclusiva de los museos dependientes de la Subsecretaría de Cultura para que cualquier investigador o turista tenga acceso a la información del patrimonio tangible. Para ello se están revisando los inventarios respectivos, para rescatar y exhibir lo más relevante, una tarea que en algunos casos no se realizaba hacía años.

Otro anuncio es el lanzamiento de un CD ROM para difusión en todas las escuelas de la provincia que contiene imágenes e información histórica sobre los museos provinciales y una guía, material que se proyecta actualmente con el cinemóvil en su gira por el interior antes de la película. En estas descripciones también se puede ver consignada la preocupación de la puesta en valor de los edificios donde funcionan los organismos de Cultura y de su preservación tanto edilicia como patrimonial, a través de una próxima adquisición de alarmas y otras estrategias de seguridad y de la puesta en marcha de rigurosos inventarios.

“La página complementa toda una tarea de difusión que ya se venía realizando. A través de la red informática se mantiene una presencia permanente en más de 125 medios gráficos, radiales, televisivos y periódicos digitales. A ello debe sumarse un listado de personas y asociaciones que trabajan en gestión cultural. Estos receptan toda la información que se genera desde el organismo”, explican desde el área de prensa de la Subsecretaría. En este mismo sentido, también informaron que se implementó una red de comunicación con las direcciones de Cultura de todos los municipios y juntas de gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.