Off the record

Edición: 
671

Juramento

El ex fiscal de Estado Sergio Avero reapareció públicamente la semana pasada, después de dos años y medio de cultivar un empecinado perfil bajo, para brindar una conferencia de prensa en la que explicó su posición en torno de los seguros de caución que debían ejecutarse ante el incumplimiento de la empresa privada MiguelSan Sociedad Anónima, adjudicataria de las obras millonarias de ampliación y reactivación del Puerto Ibicuy, que nunca se realizaron. Después de la denuncia de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), por presunto fraude a la administración pública por un monto cercano a los 36 millones de pesos/dólares, que comprometió al ex senador provincial Abelardo Félix Pacayut (PJ-Islas); a su hermano y ex presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), Carlos Fernando Pacayut; y al empresario porteño Miguel Sindor, entre otros, a Avero se lo acusó de no haber ejecutado a tiempo los importes depositados por la extinta empresa, generando un perjuicio económico a la provincia. El primero en atacar al ex fiscal, fue el más comprometido por la denuncia, Abelardo Pacayut, quien desde principios de 2000 insiste con su inocencia y se defiende acusando, a su vez, al ex funcionario montielista. Sin embargo, Avero prefirió no contestar los agravios y desde que abandonó la función pública no aceptó prácticamente ninguna entrevista periodística, ni volvió a aparecer en los medios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Solicitadas

En el gobierno provincial causó verdadera inquietud la solicitada publicada el martes en los diarios de Paraná por el ex titular de la Secretaria de Reforma del Estado y Control de Gestión, Oscar Pacha Mori. Luego de la conmoción inicial por el tenor de la denuncia, en la que Mori fustiga al interventor del Insituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), Blas García, por no haber llamado a licitación para actualizar y readjudicar el sistema informático de control del juego en la provincia -que vencerá a mediados de noviembre-, algunos asesores del gobernador Jorge Busti se preguntaron cuál era la verdadera intención de Mori, habida cuenta del proceso electoral que se avecina. Aunque en el directorio del IAFAS están quienes piensan que la actitud del Pacha es una maniobra lobysta a favor de la reprivatización de un negocio de casi 100 millones de pesos, en la Casa Gris tienden a creer que su verdadero objetivo es “seguir molestando” pasándole facturas a los viejos amigos que le soltaron la mano después de haberse valido de sus ideas y capacidad de gestión para encaramarse en lo más alto del poder entrerriano.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Juzgado de Trabajo

Grande fue la sopresa que se llevaron los integrantes del Consejo de la Magistratura de la provincia, lo mismo que un importante grupo de abogados, cuando entre los postulantes que se presentaron al concurso para ocupar el cargo de juez de un Juzgado del Foro Laboral figuró un conocido letrado paranaense que se desempeña como asesor de un medio gráfico local. Más allá de que el profesional tiene una reconocida experiencia en la materia, sus colegas y los miembros del jurado del concurso jamás se hubieran imaginado que después de haber avalado inumerables contratos casi leoninos y maniobras poco transparentes entre la empresa a la que asesora y sus sufridos empleados, el abogado pretendiera convertirse en juez del Trabajo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gestos

El jueves de la semana pasada, cuando el canciller Rafael Bielsa llegó a Gualeguaychú para tratar con las autoridades del gobierno, los grupos ambientalistas y los vecinos de esa localidad el tema de la polémica instalación de dos plantas de celulosa en la localidad de Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay, hubo algunos gestos del funcionario nacional que causaron estupor en la delegación oficial de la provincia. Aunque muy pocos medios reprodujeron el desplante que el canciller le hizo al gobernador, cuando apenas descendido del helicóptero lo saludó fríamente y hasta se negó a acompañarlo en su automóvil, aduciendo que había traído desde Buenos Aires el coche oficial de la Cancillería, algunos detalles del ríspido encuentro fueron publicados al otro día por el diario La Nación. Según la crónica, Bielsa se mostró ofuscado con Busti, porque luego de la reunión que mantuvieron un mes atrás con los presidentes de ambos países, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, el mandatario entrerriano salió a exigir que el informe de la comisión binacional que estudiará el posible impacto ambiental de las papeleras sea vinculante, cuando en su momento no dijo una sola palabra al respecto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Mala leche

Mientras la flamante directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Sonia Velázquez sigue buscando un galpón adecuado para almacenar los 46.000 kilos de leche en polvo fortificada que mensualmente envía el gobierno nacional para el Programa Materno Infantil, destinado a mujeres embarazadas y lactantes de escasos recursos, las autoridades del Ministerio de Salud y Acción Social siguen sin saber qué pasó con el faltante de 11.852 kilos de leche descubierto tras un relevamiento reciente. Aunque quienes deberían proporcionar las respuestas respectivas son la ex ministro de Salud y Acción Social Graciela Degani y su antigua colaboradora del Programa de Maternidad e Infancia, Mariela Bellumía, lo cierto es que ninguna de las dos parece dispuesta a brindarle a nadie las explicaciones del caso. La actitud desafiante de ambas frente al escándalo ha sido de tal magnitud, que en la Secretaría de Salud dudan que la denuncia penal presentada por el diputado provincial Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) logre alguna vez hacerles declarar lo que saben.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Pescadores rabiosos

Los 150 pescadores y empleados de los frigoríficos, fundamentalmente pertenecientes a la planta Epuyén de Victoria, clausurada por 45 días, que levantaron el corte del puente Victoria-Rosario no quedaron del todo conformes con el acuerdo que firmaron con las autoridades provinciales. A la protesta la habían iniciado el mediodía del lunes en demanda de una respuesta por parte del gobierno ante posibles despidos en ese establecimiento, clausurado el viernes pasado luego que la Dirección General de Fiscalización de Entre Ríos encontrara piezas que no superaban los 40 centímetros de largo, como establece una resolución dispuesta por el secretario de la Producción, Daniel Welschen. Después de ocasionar un caos en el tránsito, con una cola de vehículos de más de dos kilómetros de largo, y de cargar con una denuncia penal formulada por la Municipalidad de Victoria, los pescadores se retiraron del lugar a regañadientes y advirtiendo que la cuestión de fondo sigue sin resolverse. De acuerdo con lo que denunciaron algunos de los manifestantes, el verdadero problema no es que se nieguen a respetar las medidas mínimas de los peces que extraen del río, ni que acepten cambiar el tamaño de sus mallas. El conflicto estriba en que los dueños de los cuatro frigoríficos de la provincia se oponen a que los 12 frigoríficos de Santa Fe pesquen a orillas de las costas entrerrianas, como lo vienen haciendo hasta ahora, sin respetar ninguna de las medidas tendientes a proteger el recurso natural.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Remiso a las denuncias

Al ex ministro de Salud y Acción Social, Eduardo Drewanz, le tocó vivir un triste episodio la semana pasada. Resulta que un grupo de delincuentes se presentó en uno de los dos negocios de ropa que posee sobre calle 25 de Junio de Paraná, y tras distraer al empleado con una serie de preguntas, los cacos lograron cargar varias prendas costosas en una bolsa, sin levantar ninguna sospecha. Pero, justo cuando se disponían a abandonar el local, otra de sus empleadas que se hallaba en el local contiguo, advirtió lo que estaba sucediendo y raudamente se interpuso en la puerta del negocio al grito: “De acá no se va nadie hasta que no devuelvan lo que tiene en los bolsos”. Tras un instante de vacilación, los rateros tomaron impulso y arremetieron contra la valiente empleada, que quedó desparramada ante el primer hombrazo. Los ladrones se retiraron airosos aunque sin la carga, que luego fue calculada en unos 3.000 pesos, y la mujer se quedó lamentando no haber reaccionado mejor y pidiendo auxilio a los innumerables transeúntes que circulaban por la zona a esa hora de la tarde.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Robos e infamias

A casi un mes del robo de una computadora perpetrado en la Oficina de Prevención de Cáncer Útero, del Hospital San Martín, el director del nosocomio sigue sin entender cómo fue que nadie observó nada. Para Miguel Schnitman constituye un absoluto misterio que nadie entre los empleados de esa dependencia, el personal que deambula permanentemente por el lugar, ni los policías de guardia apostados en la puerta sobre calle Perón hayan advertido el accionar delictivo, ni se hayan siquiera percatado del más mínimo movimiento sospechoso. Hasta ahora, la información sumaria administrativa y la policial, tampoco han aportado nada que tienda a dilucidar ese episodio, ni el resto de los permanentes robos que se llevan a cabo en el principal centro de referencia de la provincia. Por esa razón, un grupo de trabajadores, hartos de tener que cargar con las suspicacias de los funcionarios de turno, se comprometieron a iniciar una investigación por su cuenta para revelar la identidad de los autores de los últimos latrocinios, quienes al parecer no serían empleados de planta del San Martín.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deserción universitaria

Como suponían muchos de los profesores y del personal administrativo de la carrera de Licenciatura de Ciencias Políticas, que se dicta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), antes de que se cumpla el primer semestre del año ya son numerosos los alumnos que abandonaron las aulas. En coincidencia con la fecha de los primeros exámenes, como suele suceder en todas las carreras, aquellos que no sienten una vocación muy firme o que carecen de un temperamento y constancia suficientemente templados, tiran por la borda de un día para otro el sueño que los llevó a inscribirse y a invertir tiempo y dinero en su formación. Esa decisión se incrementa notablemente entre los alumnos que trabajan, por lo que nadie se asombró en esa casa de estudios cuando al volver del receso de julio, la mayoría de los reconocidos políticos, dirigentes, abogados y otros profesionales, que contribuyeron con su participación a incrementar la matrícula de inscriptos de la flamante facultad, ya no estaban sentados en sus bancos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Bordet y Rodríguez Signes

Esperan que la Corte defina cómo se instrumentará la devolución de los fondos de Nación.

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Deportes

De gira por Roma con la selección nacional, el entrerriano Alexis Rebozzio conoció al Papa

El villaguayense Alexis Rebozzio, junto al Papa Francisco en el Vaticano (Foto: Facebook).

“Estamos en un nivel óptimo para arrancar la competencia”, aseguró Santiago Vesco

El entrenador del CAO palpitó el debut del viernes ante BH de Gualeguay (Foto: CAO).

Básquet: Santa Fe, La Pampa y Catamarca serán rivales de Entre Ríos en el Argentino U13

El plantel de Entre Ríos en el último Argentino U13 (Foto: CABB).

Judiciales

Darthés

La justicia de Nicaragua acusó formalmente a Darthés por violación agravada y pidió su detención.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Policiales

celulares

Incautaron millonario cargamento de celulares que iba a pasar por una ruta entrerriana.

Incendio

En el lugar trabajaron Bomberos Zapadores para apagar el incendio.

móvil policial

Hallaron “cansado y con frío” al joven que era buscado en Villaguay.

Cultura

FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, en la capital entrerriana.

UNER

La cita será a las 17.30 en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389), con entrada libre y gratuita.

ARAER

La cita será este viernes en horario de las 16.30, en el Salón Auditorio del IAER.

Opinión

Horacio González

El profesor Gustavo Lambruschini analizó una entrevista donde Horacio González analizó la década de los 70.

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda.

afiches

Afiches de campaña. (Foto ilustrativa)

Nacionales

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Macri

“Si la elección la ganábamos nosotros el dólar seguía a $45", manifestó el mandatario.

Massa

"Hay cosas más importantes que hacer que andar revisando lo que piensan los periodistas", sentenció. (Foto archivo: La Nación)

Provinciales

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Zavallo

"El gobierno de Macri llevó adelante un abandono sistemático de los clubes", reprochó.

Locales

Colectivos

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación por 10 días.

Debate intendencia

La Defensoría del Pueblo será la encargada de organizar los debates preelectorales.

Defensor del Pueblo

El Concejo Deliberante deberá definir el cargo del Defensor del Pueblo de Paraná.

Interés general

En el hospital Pascual Palma de Paraná se está cambiando el paradigma asilar por otro amigable, para que no se lo perciba como un depósito de ancianos sino como un espacio de vida.

En el hospital Pascual Palma de Paraná se está cambiando el paradigma asilar por otro amigable, para que no se lo perciba como un depósito de ancianos sino como un espacio de vida.

Bono

Reclaman que los más vulnerables reciban esta ayuda después del 27 de octubre.

Medicamentos

El Gobierno mantuvo negociaciones con los principales laboratorios para intentar congelar los precios en la recta final del año, pero no tuvo éxito.