“El campo está totalmente huérfano del Estado”

Edición: 
671
Reportaje al delegado en Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel

Hugo Remedi

“Las escuelas rurales están en malas condiciones, la red caminera está colapsada y el campo está totalmente huérfano del Estado”, diagnosticó en una entrevista con ANALISIS el delegado por Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), ingeniero Alfredo Bel. Sobre la concentración de las áreas productivas dijo que “al Estado sólo le interesa que haya 80 millones de toneladas de producción, exportar y cobrar, mientras que nosotros queremos mayor producción pero con mayor cantidad de productores”. A propósito, afirmó que en Entre Ríos llegó a haber 40.000 productores, 27.000 en 1988 y hoy 21.000, de los cuales 8.000 corren riesgo de desaparecer. En contraste señaló que la venta de maquinarias agrícolas se triplicó, fundamentalmente durante 2003 y 2004. Aseguró que al gobierno provincial le han planteado varios temas desde el inicio mismo de la gestión y que casi no han obtenido ninguna respuesta, y criticó la presión impositiva. Agregó que los consejos consultivos propuestos por esta gestión todavía no pueden saber cómo y en qué se usan los fondos destinados a la producción que maneja Vialidad Provincial. Finalmente aseguró: “Siempre vamos a estar a la izquierda de la Sociedad Rural”.

-¿Por qué el campo vive llorando?
-El campo tiene que padecer siempre muchos problemas. Desde nuestra óptica, la de la Federación Agraria, siempre hemos tratado de plantear la situación de un segmento que es el más débil y que es el de pequeños y medianos productores. Nosotros no consideramos que el campo sea para todos igual. Para la FAA el campo no es lo mismo para todos y cada vez se va produciendo como una bifurcación con dos realidades bien diferenciadas.

-¿Con que particularidades?
-Una está ligada a la soja y ligada a una agricultura con un gran uso de tecnología, y otro gran grupo que es mayoritario en cuanto a cantidad de gente que se va quedando con producciones que son para el mercado interno o con de productores que no alcanzan todo este proceso de concentración y de escala que los deja excluidos.

-¿Y al ser excluidos qué hacen, a qué apelan?
-Muchos de esos productores han tenido que arrendar sus campos. Han tenido que darles a los pool de siembra sus campos porque no pueden sembrar con las condiciones actuales teniendo en cuenta las máquinas de siembra directa, los insumos que hay que usar. Es decir, en 10 años la agricultura ha cambiado sustancialmente.

-¿Qué produjo el cambio?
-Desde el año ´96 se empezó a sembrar la soja transgénica en Argentina y eso ha generado un cambio sustancial. Con lo cual, un productor grande, un grupo de gestión como se dice ahora con muchas menos herramientas y con una mayor logística puede sembrar muchas más hectáreas, y es lo que está pasando actualmente. Entonces, vuelvo a tu pregunta ¿por qué el resto de la sociedad tiene esa visión? Bueno, en parte porque el campo en realidad nunca tiene nada seguro. Porque hay actividades que son de mediano plazo, la citrícola por ejemplo: uno planta para cosechar dentro de cinco años, una vaca desde que nace el ternero y vuelve a producir lleva tres años o más. Entonces, hay muchas actividades ligadas a factores que no maneja el productor, como por ejemplo exceso de lluvia, sequía, granizo, heladas, o problemas de precios, o problemas de impuestos. Siempre tiene que pelear y lo que no tiene garantizado es un ingreso. Es decir, el productor agropecuario no tiene una certeza de que él va a tener aunque sea de base 1.500 pesos por mes, no la tiene. Entonces es normal que se vea muchas veces en esas condiciones, por ahí más holgadas y por allí en una situación donde teniendo tal vez muchísimo capital no tiene plata en el bolsillo, y eso se da en muchas situaciones.

-¿Querés decir que hay dos tipos de realidades que conviven en el campo, la del gran productor y la del pequeño productor?
-Claro, y dentro de ese gran productor hay dos figuras: una es el rentista que le decimos nosotros, es decir el dueño que cede sus tierras y vive de la renta de la tierra, que es lo que ha aumentado. En los últimos años lo que ha pasado es que hay una presión por mayor agriculturización y el dueño de la tierra está obteniendo mejores beneficios. Casi el 60 por ciento de la agricultura que se hace en Entre Ríos se la hace con productores que no son propietarios. Y a su vez, hay actores que son nuevos, como los grandes productores foráneos o directamente los pool de siembra, que son grupos de gestión donde hay toda una empresa que se dedica a hacer todo el trabajo y se comercializa toda la producción afuera, con lo cual nos están extrayendo nuestros recursos y llevándolos fuera de la provincia.

-Durante 2004 se exportó por 700 millones de pesos en Entre Ríos y fue récord. ¿Con cuánto de esa plata se quedó el campo?
-El productor habitualmente es tomador de precios, o sea no define el valor de su producción.

-Insisto, de esos 700 millones ¿cuánto les quedó a los productores?
-Hoy lo que principalmente se exporta es la soja y ésta tiene un mercado. Hoy sabemos que la soja vale 530 pesos y eso es con lo que se queda el productor. Después hay que tener en cuenta los vaivenes de la comercialización, o del proceso industrial, del aceite, porque Argentina no vende soja en granos sino que normalmente trata de hacer la mayor cantidad de ventas en aceite y demás. Ya hay otras empresas, en su mayoría multinacionales, que son las que están ganándole a lo que se va agregándole de valor a esos 530 pesos que hoy cobra el productor; te recuerdo que hace un año atrás estaba en 700 pesos.

-¿Lo que más se exporta hoy es soja y pollo?
-No. Lo que más se exporta en Argentina es soja...

-¿Yo quiero saber de Entre Ríos?
-Después de la soja seguramente debemos tener la ganadería, luego debemos tener otros productos con algún nivel de manufactura también. Mientras que la exportación de pollos es reciente, es una cuestión que viene levantando pero que en total no se han superado los 30 millones de dólares. Arroz, ganadería, también hay algo de forestales; después, fundamentalmente, cultivos como trigo, maíz, etcétera.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet y Rodríguez Signes

Esperan que la Corte defina cómo se instrumentará la devolución de los fondos de Nación.

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Deportes

De gira por Roma con la selección nacional, el entrerriano Alexis Rebozzio conoció al Papa

El villaguayense Alexis Rebozzio, junto al Papa Francisco en el Vaticano (Foto: Facebook).

“Estamos en un nivel óptimo para arrancar la competencia”, aseguró Santiago Vesco

El entrenador del CAO palpitó el debut del viernes ante BH de Gualeguay (Foto: CAO).

Básquet: Santa Fe, La Pampa y Catamarca serán rivales de Entre Ríos en el Argentino U13

El plantel de Entre Ríos en el último Argentino U13 (Foto: CABB).

Judiciales

Darthés

La justicia de Nicaragua acusó formalmente a Darthés por violación agravada y pidió su detención.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Policiales

celulares

Incautaron millonario cargamento de celulares que iba a pasar por una ruta entrerriana.

Incendio

En el lugar trabajaron Bomberos Zapadores para apagar el incendio.

móvil policial

Hallaron “cansado y con frío” al joven que era buscado en Villaguay.

Cultura

FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, en la capital entrerriana.

UNER

La cita será a las 17.30 en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389), con entrada libre y gratuita.

ARAER

La cita será este viernes en horario de las 16.30, en el Salón Auditorio del IAER.

Opinión

Horacio González

El profesor Gustavo Lambruschini analizó una entrevista donde Horacio González analizó la década de los 70.

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda.

afiches

Afiches de campaña. (Foto ilustrativa)

Nacionales

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Macri

“Si la elección la ganábamos nosotros el dólar seguía a $45", manifestó el mandatario.

Massa

"Hay cosas más importantes que hacer que andar revisando lo que piensan los periodistas", sentenció. (Foto archivo: La Nación)

Provinciales

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Zavallo

"El gobierno de Macri llevó adelante un abandono sistemático de los clubes", reprochó.

Locales

Colectivos

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación por 10 días.

Debate intendencia

La Defensoría del Pueblo será la encargada de organizar los debates preelectorales.

Defensor del Pueblo

El Concejo Deliberante deberá definir el cargo del Defensor del Pueblo de Paraná.

Interés general

En el hospital Pascual Palma de Paraná se está cambiando el paradigma asilar por otro amigable, para que no se lo perciba como un depósito de ancianos sino como un espacio de vida.

En el hospital Pascual Palma de Paraná se está cambiando el paradigma asilar por otro amigable, para que no se lo perciba como un depósito de ancianos sino como un espacio de vida.

Bono

Reclaman que los más vulnerables reciban esta ayuda después del 27 de octubre.

Medicamentos

El Gobierno mantuvo negociaciones con los principales laboratorios para intentar congelar los precios en la recta final del año, pero no tuvo éxito.