El monstruo grande sigue pisando

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Luego de quedarse con otras dos empresas entrerrianas, Flecha Bus va ahora por el turismo estudiantil

Alejo Roa

Luego de adquirir otras dos empresas de transporte entrerrianas como ETA y El Indio, Flecha Bus se lanzó al mercado del turismo estudiantil, principalmente el destinado a los secundarios. Un relevamiento de ANALISIS dio cuenta de que en Paraná ya copó el 70 por ciento del mercado, en detrimento de las empresas locales, con las cuales aplica una práctica desleal por los precios bajos que coloca en el mercado, que seguramente las llevarán a un próxima desaparición, tal como hicieran con casi todas las firmas entrerrianas del transporte interurbano de pasajeros, en los últimos diez años. La estrategia apunta fundamentalmente a los padres y a defenestrar a la competencia.

Había llegado el día. Los tres representantes, uno por cada empresa, debían dar a conocer ante los padres la propuesta para el viaje de egresados. Había algo en el ambiente que hacía sospechar que el destino estaba marcado. A pesar de que las propuestas no deferían en casi nada, ni siquiera en cantidad de días, en boliches, en excursiones y, principalmente, en precios, la empresa Flecha Bus había sido la elegida por los padres. “Es que te entran por los ojos”, comentaba uno de ellos, que había preferido una de las empresas paranaenses que se dedica al turismo estudiantil, principalmente el destinado a los estudiantes secundarios. “El respaldo, la garantía”, aducía otro.

En la presentación de las propuestas, luego de atacar a sus “rivales” asegurando que el “año que viene se van a fundir” -dado que en el 2006 será el viaje-, y narrar todas las “bondades” de la empresa Flecha Bus, los encargados de la oferta habían estacionado en la puerta del colegio una unidad cero kilómetro valuada en 250.000 dólares, que terminó por convencer a los padres, a pesar de la resistencia de sus hijos. Esta situación se repitió durante este año en cada uno de los colegios.

Luego de ir por todas las empresas de transporte familiares, el 2005 fue el año en que Flecha Bus se lanzó agresivamente a acaparar el mercado del turismo estudiantil a nivel nacional. Una muestra objetiva es el auspicio total del programa Feliz Domingo, que se emite por Canal 9. Pero en Paraná ciudad, la estrategia fue oportuna y en menos de dos años los estudiantes prefirieron contratar a esa empresa para sus viajes de egresados. Buceando un poco más, en verdad los que se decidieron por la empresa fueron los padres, a pesar que los alumnos preferían las otras firmas que trabajan en el rubro, como Costanera 241 o Entretur.

Según un relevamiento de ANALISIS, sobre un total de 20 colegios de Paraná, 15 prefirieron firmar contrato con Flecha Bus para viajar a Bariloche el próximo año. Entre los argumentos por los que convencen a los padres figuran que “Flecha Bus es una empresa de primer nivel en su rubro” o es “la primera dentro del transporte automotor de pasajeros en lograr la Norma Iso 9001:2000 en la República Argentina”. Además, aseguran que ante cualquier desperfecto mecánico existe “una cobertura mecánica en cualquier punto del país” y sobre todo remarcan que “los pasajeros de Flecha Bus Viajes se trasladan con la cobertura médica de la red de asistencia médica al viajero más importante del mundo: Assist-Card. La cobertura, extensiva desde la salida del colegio hasta el regreso, incluye medicamentos, yesos, radiografías, cirugías (mayor y menor), odontología en casos de urgencia, ambulancias disponibles las 24 horas, internación y traslados aéreos de emergencia. También está previsto el traslado de un familiar hasta el lugar donde se encuentre el pasajero en caso de ser necesario”.

Hacia el turismo estudiantil

Luis y Guillermo Derudder son quienes figuran como dueños del pool de empresas del transporte que giran alrededor de Flecha Bus. Con relación al turismo estudiantil en Paraná hace unos tres años que se lanzaron al mercado, pero con mayor agresión el año pasado.

Para ello se salieron del negocio exclusivo del transporte y adquirieron, con una velocidad inusitada, los hoteles Copahue y Arrayanes en la ciudad de San Carlos de Bariloche, que cuentan con comodidades similares a los hoteles que las otras empresas locales ofrecen, pero “parece que cuando dicen que son de ellos es como que a los padres le cambiara la visión”, asegura uno de los tantos jóvenes que trabajan del turismo como coordinadores.

Para ellos también existe una estrategia psicológica. Buscan captarlos remarcando el argumento de que la empresa para la que trabajan “se funde el año que viene” y por lo tanto se quedarán sin trabajo.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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