Combate a la educación

Edición: 
670
Quieren cambiar el nombre de una escuela porque homenajea un hito de la represión

Una escuela del departamento Uruguay homenajea un hito del terrorismo de Estado. Se trata de la Escuela Rural Número 89, ubicada en la Colonia Tres de Febrero, que lleva el nombre Combate de Manchalá. Paradójicamente, el ministro de Defensa había sancionado, a comienzos de julio, a militares que reivindicaron ese hecho represivo ilegal. Ahora un legislador nacional pide que se cambie el nombre del establecimiento, que le fue impuesto en 1980 por sugerencia del entonces jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 121. El director de la escuela contó la historia del polémico nombre.

Para muchos lectores será una novedad la existencia de la escuela en cuestión. Pero ya a comienzos de este año integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) habían planteado su preocupación por el nombre de la Escuela Rural Número 89, ubicada en Colonia Tres de Febrero, departamento Uruguay. Combate de Manchalá es el nombre que lleva el establecimiento educativo, en homenaje al enfrentamiento mantenido en 1975 entre fuerzas del Ejército Argentino y miembros de una unidad del denominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Los jefes militares de la sangrienta represión en Tucumán (carniceros como Antonio Domingo Bussi o Acdel Vilas) siempre reivindicaron ese “combate” como una grave derrota infligida a “la delincuencia subversiva marxista”.

El nombre de esta pequeña escuela rural entrerriana también había generado molestia en la Supervisión Departamental de Educación, a cargo de la profesora María Angélica Gaitán, cuyo compromiso con la defensa de los derechos humanos es conocido. La profesora Gaitán dialogó brevemente con el semanario El Miércoles y dejó su opinión: “Las escuelas no deberían llevar nombres que tienen que ver con enfrentamientos internos de los pueblos, al menos hasta que el tiempo pase y decante la verdad histórica. No es bueno rescatar sólo una parte, porque la verdad histórica se construye. Por otro lado, la comunidad debe dar su opinión, debe tener la posibilidad de optar. Fijate, por ejemplo, que en todo el departamento Uruguay no hay ningún establecimiento educativo que lleve el nombre de dos presidentes constitucionales como Hipólito Irigoyen o Juan Perón”, señaló la titular de la Supervisión Departamental.

Incoherencia

El pasado 20 de junio, en el acto del Día de la Bandera realizado en Salta, el teniente coronel Roberto Vega, jefe del Regimiento de Caballería Blindada, en presencia de su superior, el general Sarobe, escupió una proclama con reminiscencias de la dictadura: “Varios soldados llevan grabadas en sus cuerpos las heridas recibidas peleando en Manchalá contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiarla por un trapo rojo”. Entre otros, el periodista y escritor Osvaldo Bayer denunció en medios porteños la arenga de Vega y la actitud displicente de Sarobe ante los dichos de su subalterno. Debido a eso, el ministro de Defensa, José Pampuro, sancionó a ambos.

Siempre hay alguien atento a este tipo de paradojas: el Estado Nacional sanciona a un militar por reivindicar la represión ilegal, pero un Estado provincial -que integra la Nación- homenajea nada menos que en el nombre de una institución educativa a esa misma represión ilegal. El atento en este caso fue el titular del bloque legislativo nacional del Partido Socialista de la Cámara de Diputados, Jorge Rivas (Buenos Aires), que presentó un proyecto de resolución para solicitar a las autoridades de la provincia que modifiquen la denominación de la escuela.

Rivas sostiene que “la caracterización de ese enfrentamiento como ‘combate’ corre por cuenta del Ejército Argentino y de sectores que reivindican la represión ilegal y el terrorismo de Estado”, y argumenta que “sancionar a quien glorifica y a quien tolera un acto inscripto en la mayor barbarie política que la historia argentina registra y -al mismo tiempo- evocar el mismo episodio a través de la denominación de una escuela entrerriana es, sin duda, una manifestación de esquizofrenia de Estado”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.