Después de la tempestad

Edición: 
669
Entrevista a Gustavo Bordet, ministro de Salud y Acción Social

Sandra Míguez

El flamante ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, habló con ANALISIS del recambio de funcionarios, de los objetivos redefinidos y de los pasos que se siguen tras el peor escándalo de la actual gestión de Jorge Busti: la incineración de alimentos vencidos y la destrucción de mercadería en condiciones no aptas para el consumo humano. Bordet pasó de ser el coordinador administrador de la subsede Concordia de la UADER y contador del IAFAS a ocupar el cargo de ministro, luego de la aguardada dimisión de la doctora Graciela Degani tras el escándalo de los alimentos inutilizados por esa administración. El funcionario que integra hoy, junto con los ministros de Economía y de Gobierno, el entorno político más cercano del gobernador entrerriano, desmiente su acercamiento al Frente Renovador Peronista, encabezado por el Marcelo Casaretto, y asegura que llegará hasta las últimas consecuencias en los procesos de investigación tanto administrativos como judiciales que imposibilitaron que miles de entrerrianos accedieran a alimentos de los planes nutricionales.

El clima en el Ministerio de Salud y Acción Social parece distendido a pesar de que siempre habrá gente con situaciones angustiantes esperando en sus pasillos a ser recibidos por las autoridades y más allá de los procesos de investigación que actualmente se tramitan.

Los trabajadores de años, administrativos de carrera, aseguran que desde la asunción de Jorge Kerz no dan abasto con la demanda de información que pretende determinar los procedimientos y mecanismos, así como responsabilidades, en la distribución de las mercaderías a través de los planes nutricionales, por lo cual los expedientes van y vienen y la presentación de informes es una constante. Se sienten tranquilos con la tarea, aunque admiten que hasta ahora el nuevo titular de la cartera, el contador Gustavo Bordet, que ocupa las oficinas unas puertas más allá, no se ha presentado ante los trabajadores.

Tal vez la urgencia del caso, y la necesidad de iniciar en forma inmediata medidas tendientes a normalizar la situación que se había producido por el vencimiento de algunos alimentos y la mala conservación de otros que tuvieron que ser destruidos, no le han dado margen al contador Bordet para la cuestión protocolar, o de forma, de presentarse ante los empleados del área.

Después de una espera de más de dos horas, y aun cuando la entrevista había sido pautada, el flamante ministro de Salud y Acción Social de la provincia recibió a ANALISIS con las disculpas del caso por el retraso.

Bordet explica que se inició la tarea a través de una especie de relevamiento encarado por el coordinador de Políticas Sociales, Jorge Kerz, como primer paso en el área de Acción Social, al tiempo que se interiorizó de lo que se llevaba a cabo en el marco de las políticas de salud.

“Se ha ratificado a la mayoría de los funcionarios en Salud porque la salud es una política de Estado y es conveniente que tenga una continuidad, en la medida que los resultados que se obtienen estén dentro de los objetivos trazados”, sostiene Bordet, que refuerza su idea del trabajo en equipo bajo las dos grandes áreas: una liderada por el licenciado Kerz en lo concerniente a políticas sociales, que tiene total autonomía para la implementación de las políticas sociales desde el ministerio, en coordinación con los planes nacionales; y la otra área es la de salud, liderada por el doctor Juan Abolafia, cuya esfera es la coordinación de todos los equipos de salud. Con ambos se abordan las problemáticas que se van presentando en forma semanal, para que cada área esté en conocimiento de lo que los otros hacen.

-¿Qué implicancias tiene en lo personal haber asumido en esta etapa, más allá del trabajo que le toca?
-Para mí es un desafío muy importante porque soy una persona que al margen de mi formación profesional como contador público, tengo un compromiso social y político, milito en el justicialismo desde hace muchos años, me he desempeñado en cargos electivos como el de concejal de la Municipalidad de Concordia. Es un momento difícil del gobierno, pero también es una etapa que considero que está cerrada y que se abre otra, no menos importante, que implica un cambio en las formas de instrumentar las políticas sociales a través de la implementación de los tickets, que significa dejar atrás lo que era la política de bolsones y todo lo que conllevaba todo ese tipo de políticas. Pero también afrontar en esta nueva etapa los problemas que se van a suscitar. Si bien la política del ticket dignifica al beneficiario, porque le permite decidir qué alimento comprar y no tener que resignarse a lo que viene envasado en el bolsón, también no es menos cierto que puede haber dificultades en el cambio de los bonos, que haya comerciantes inescrupulosos que puedan aprovecharse de una situación y dar mercadería de segunda cuando se paga mercadería de primera, o dar menor cantidad de mercadería que la que establecen los bonos. Para todo eso vamos a establecer un mecanismo de control y es un gran desafío porque rompe con toda una tradición de la política de bolsones.

-¿Cómo se controlará y garantizará la entrega de esos tickets a los reales destinatarios? Porque también han existido irregularidades en torno de la distribución de los bolsones…
-Va a ser todo institucionalmente, como punto de partida, y después va a existir una coordinación con todos los planes nacionales para que no se dé una superposición y haya gente que no esté contemplada por ningún programa y no reciba sus alimentos. Esto se va a hacer a conciencia y en eso está trabajando el licenciado Kerz, que según le ha manifestado al gobernador en 45 días se estaría implementando.

-¿Qué trámite se sigue con respecto a los sumarios administrativos que se iniciaron en el ámbito del ministerio por la incineración de alimentos y la mercadería en mal estado?
-Existe una denuncia penal y la Justicia está avanzando en la investigación. Por la vía administrativa, desde el ministerio vamos a aportar todos los datos que sean necesarios para determinar la responsabilidad que le corresponden a cada una de las personas que pudieron haber estado involucradas en el tema, y van a ser sancionadas, en caso de haber irregularidades, con todo el rigor que ello implica.

-Si bien la ex ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani, era la cabeza visible y máxima responsable en el área, ¿qué responsabilidades tuvieron los funcionarios de segunda y tercera línea en estos temas?
-Los que tuvieron responsabilidades fueron separados de sus cargos, como el encargado del galpón y personas directamente afectadas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.