La búsqueda de un estímulo

Edición: 
668
Anticipo: los talleres como acción de una política cultural

Claudio Cañete

Para la segunda mitad del año, la Subsecretaría de Cultura de la provincia implementará una serie de programas de acción. Algunos son la continuación de un criterio de trabajo constituido desde el inicio de la gestión, otros el comienzo de nuevos convenios que se concretaron recientemente. Organismos municipales, áreas del Consejo General de Educación, del Consejo Provincial del Menor, el PAMI, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones son las principales instituciones que tejen una red con la Coordinación de Programas y Acción Cultural, un departamento que funciona dentro del organismo que dirige el subsecretario Roberto Romani. ANALISIS adelanta las características de los principales proyectos, que en estos días se pondrán en práctica en el interior de Entre Ríos.

La Coordinación de Programas y Acción Cultural, al igual que el resto de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, mantiene una fluida relación con las direcciones de Cultura de orden municipal, a las que les brinda estímulo y apoyo en sus iniciativas. Y es de cierta forma el punto por donde el Estado está haciendo contacto con las demandas de capacitación -por parte de diversos sectores- en materia cultural a lo largo y a lo ancho del mapa entrerriano.

Es así que en este año, desde Programas y Acción Cultural se están realizando 42 talleres en departamentos de la provincia, todos ellos en coordinación con los organismos municipales. En tanto, en forma conjunta con la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y el Museo de Ciencias Naturales continúan dictándose los talleres para estudiantes de escuelas nocturnas y alumnos con capacidades diferentes de escuelas especiales. Abarcan temas como Flora y Fauna de Entre Ríos y Nuestros animales y sus adaptaciones. De la misma forma, en coordinación con el Consejo Provincial del Menor comenzó a implementarse un programa de talleres dirigidos a niños y adolescentes alojados en instituciones, un trabajo mancomunado que tiene en cuenta una propuesta socialmente integradora para aquellos sectores habitualmente excluidos.

Para esta segunda mitad del año el organismo oficial cultural presentará otras novedades. En coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos se implementarán, como experiencia piloto, talleres en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay. Y en coordinación con el PAMI y la Universidad Autónoma de Entre Ríos comenzarán talleres para personas de la tercera edad pertenecientes a centros de jubilados y pensionados. Esta propuesta viene del fruto de un convenio firmado con ambos organismos en el que se propone, entre otras cosas, el funcionamiento de estos espacios creativos que permitirán que los alumnos de los años superiores de diferentes carreras de Humanidades y Artes tengan la exigencia curricular de pasantías, las que podrán realizar en los citados centros, en el rol de capacitadores entre los de la tercera edad.

Con la lectura en otras partes

Con el objetivo de fomentar la lectura y de que tengan acceso a ella entrerrianos habitualmente postergados, en 2004 se inició en el departamento Islas el Programa Para leer Entre Ríos. Está destinado a niños, adolescentes y adultos que viven en las islas o en zonas aledañas. Para ello, además, se buscó la participación solidaria de todos los entrerrianos mediante la donación de un libro para hacer realidad la primera Biblioteca Flotante de los isleños. En esta segunda mitad del año, el programa se implementará en el departamento La Paz, en este caso para equipar bibliotecas de establecimientos educacionales y organizaciones no gubernamentales ubicados en la zona costera del río Paraná.

También se ampliará la circulación en el territorio entrerriano del Programa Teatro Viajero, que consiste en un circuito de giras por el interior de la provincia con elencos locales con el objetivo de difundir el teatro zonal y sus valores y para que muchos pueblos puedan vivenciar el hecho teatral, incluso por primera vez en su historia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)