Hombre orquesta

Edición: 
666
Oscar Chapino, nuevo presidente del Coprode

Marcelo Comas

Oscar Chapino se caracterizó siempre por estar ligado al fútbol de los mayores de 35 años. Fue presidente de la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná y de la Asociación Argentina de Futbolistas Veteranos, pero hace un tiempo decidió ir más allá: liderar el balompié de la provincia. Lo consiguió gracias al apoyo de la mayoría de las ligas que componen la Federación Entrerriana y reemplazó a Carlos Romero. Sin embargo, algunas de ellas se resistían al cambio. Desde el sábado, Chapino sumó un nuevo cargo a su larga lista: es el nuevo presidente del Consejo Provincial del Deporte. Lo que se dice, un hombre orquesta.

No es fácil llegar al lugar que ocupa actualmente Oscar Chapino. Es necesario consensuar ideas, coordinar proyectos, limar asperezas que vayan surgiendo con el correr del debate. Aunque desde hace un buen tiempo a esta parte conduce un espacio que se resistía a perder el dirigente Carlos Romero. Luego de caldeadas deliberaciones, de denuncias cruzadas de una y otra parte, Romero dio el brazo a torcer y posibilitó la llegada a la presidencia de la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF). Sin embargo, no es el único lugar de importancia que ocupa dentro del concierto deportivo: desde el sábado dirige el Consejo Provincial del Deporte (Coprode). ¿Cuántos integrantes tiene el Coprode?: 28 en total. Está dividido en ocho zonas, cada una de las cuales posee un consejero por el deporte federado (federaciones o asociaciones provinciales), uno que representa a los clubes de su zona y otro por los municipios de cada una de las zonas. Integran el Coprode, además, el órgano de aplicación (Subsecretaría de Deportes de la provincia), Salud, Educación Física y un integrante del periodismo, que hoy -al no tener una entidad que agrupe a los periodistas deportivos de la provincia- no tiene representación, aunque las puertas están abiertas para los hombres de prensa que deseen estar presentes en cada una de las reuniones.

-¿Esperaba ser elegido al frente del Coprode?
-No, no lo esperaba, realmente me sorprendieron. Como soy representante de las federaciones por el fútbol, no sabíamos cómo iba a ser, si iba a haber candidatos por los municipios, candidatos por los clubes o candidatos por las federaciones. Allí surgió la gente de Nogoyá, que propuso mi nombre y fue unánime el apoyo para que me hiciera cargo de la presidencia. Luego pedí la palabra, una vez que fui afectado a la Mesa Directiva; solicité que la Secretaría fuera ocupada por la Municipalidad de Diamante a través de la directora de Deportes, Graciela Urcola, y faltaba resolver la inclusión de los clubes. Entonces propuse que la tesorería tenía que seguir al lado de la presidencia en la ciudad de Paraná.

-¿Propuso trasladar la presidencia del Coprode a la capital provincial?
-Repito, la tesorería sigue en manos de Orlando Díaz, representante del Club Argentino Juniors, y continuará en el mismo cargo en representación de los clubes. Se llamó a un cuarto intermedio en el cual participó la gente de los municipios y fue en ese momento que propusieron a Juan Carlos Godoy, actual director municipal de Deportes de Paraná. Tenemos la continuidad en la tesorería, que es importante, y también en la secretaría. La presidencia es más secundaria, más política; la secretaría es importante por toda la documentación. A la gente de la anterior gestión le hemos solicitado que siga a nuestro lado porque se avecinan los Juegos Deportivos Entrerrianos -a realizarse en Gualeguaychú-; somos responsables de ellos, somos responsables de que salgan bien. Debemos manejar los dineros que se van a invertir en esa competencia, o sea que no es fácil la tarea.

-¿Cuál será su política al frente del organismo?
-Voy a continuar la línea de (Andrés) Margaría, por tal motivo esta semana nos reunimos en Diamante con las autoridades salientes y las entrantes para consensuar y proseguir la misma política que venía trabajando Margaría en la presidencia. Seguramente va a haber algunos cambios porque somos personas diferentes, somos de carteles distintos, un empuje que nos diferencia. Vamos a hacer algunos cambios, como lo hemos hecho en las otras disciplinas a las cuales manejo, federaciones, ligas o asociaciones, donde hemos propulsado un empuje grande. Sé que cuento con todo el apoyo de todas las disciplinas deportivas, las federaciones me han respaldado todas, los clubes también, saben el trabajo que hemos hecho, sobre todo con la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF), y eso sirve para que podamos tener este logro que es importante, sobre todo para el fútbol, no tanto para Chapino, porque siempre pensábamos y pedíamos que la Subsecretaría de Deportes de la provincia y el fútbol estuvieran representados. Nunca estuvo representado hasta que llegó Chapino, tuvimos un noviazgo con Luis Díaz y Luis Juri, el primero un hombre de la natación, el otro ligado al sóftbol. Ellos entendieron los mensajes que yo les llevaba, se acercaron a mí, tenemos un trato permanente, comulgamos el mismo idioma; todos pretendemos lo mismo para las instituciones, no solamente del fútbol sino de todas las disciplinas deportivas.

-¿El fútbol va a tener un rol más preponderante a partir de ahora?
-No, vamos a dividir en forma proporcional la atención a todas las disciplinas deportivas, no porque el fútbol sea el deporte mayoritario va a recibir mayores beneficios en comparación con las otras actividades. No es lo mismo movilizar 10.000 chicos para disputar los Juegos Entrerrianos que movilizar 20.000 o 30.000, entonces son distintos presupuestos. Debemos tratar de llegar -como lo ha hecho el básquet- con los equipos de fútbol a un lugar importante dentro del Consejo Federal; allí lo tenemos al doctor Hugo Molina, a Abel Martínez Garbino, a Julio Barroca, y yo también estoy ocupando un cargo en ese organismo. Tenemos mucha gente adentro y somos la provincia con más representantes dentro del Consejo Federal de Fútbol. Eso también hace que tengamos algún peso importante para decir “este año va a ser nuestro”, tanto con Atlético Paraná, con Patronato, con Atlético Uruguay, con Gimnasia de Concepción y Juventud Unida de Gualeguaychú. Realmente se están moviendo muy bien todos los representantes que tenemos y también debemos tener en cuenta que somos la federación con mayor cantidad de ligas afiliadas en el país, que en total llegan a 19. Eso nos da la posibilidad de adjudicarnos la presidencia de la Secretaría del Interior en el Consejo Federal, que no es poca cosa. Por su parte, el doctor Hugo Molina es vocal del mismo organismo y eso hace que tengamos una importante relación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.