“Hace mucho tiempo que no hablo con el gobernador”

Edición: 
666
Reportaje con la diputada nacional Delma Bertolyotti

Hugo Remedi

“Si surgen responsables por el tema de los alimentos tienen que irse a su casa y no a otro lugar del gobierno”, consignó la diputada nacional Delma Bertolyotti (PJ-Entre Ríos) y actual precandidata en tercer lugar en la lista del PJ que preside Marcelo Casaretto. En diálogo con ANALISIS reconoció que se hace difícil encarar una interna con toda la estructura enfrente, pero garantizó que van a lograr la minoría. Dijo que le gustaría que todos los que se tapan la cara cuando tienen que hablar de Menem se miraran al espejo. Advirtió que en Diputados de la Nación hay de todo, que jamás votó en contra de sus convicciones y que nunca faltó o se retiró del recinto por más complicada que pudo haberse presentada la situación. En referencia a que el pueblo entrerriano merece la reforma constitucional, evitó referirse a la reelección de Busti. Y, finalmente, aseguró que hace mucho tiempo que no habla con el gobernador ni es convocada desde el Ejecutivo provincial.

-¿Por qué no con Jorge Busti?
-Bueno, en realidad no es que no con Jorge Busti, no estoy en la lista que dicen es la oficial. Yo creo que las listas en las internas son todas iguales. Y estoy en una lista acompañando a alguien que yo estimo, que lo merece, que es joven y que tiene por delante una carrera exitosa, como es Marcelo Casaretto. Por otro lado, soy consecuente con lo que dije en estos últimos dos años: que quiero que los jóvenes tengan un real espacio y no que declamemos en ese sentido y no se lo demos.

-¿Piensan lograr la minoría?
-Sí. En mi caso en particular, desde el corazón te lo digo, pienso que sí.

-Ahora todos apoyan a Kirchner, ¿ustedes también?
-Yo en Diputados he trabajado todo el año pasado y este en función de acompañar al gobierno nacional. He acompañado en la provincia, vuelvo a reiterarlo, a los jóvenes... a los jóvenes K, con lo cual sigo pensando que voy a acompañar todo aquello que es bueno para el país y para mi provincia.

-¿Tuviste que votar alguna vez en contra de tus convicciones por el hecho de apoyar alguna iniciativa del Ejecutivo Nacional?
-Yo no he votado en contra de mis convicciones. He votado sabiendo lo que hacía, y quiero recalcar que he estado siempre cuando hubo que votar, en todo momento, no me he retirado del recinto, no me he ido cuando hubo que levantar la mano por algo que podía tener alguna complicación. He estado y he afrontado mi voto y he dicho sí o no, pero jamás me retiré. Y es más, creo que en este tiempo he faltado a una sola sesión.

-¿Van a acompañar si pierden la interna?
-Yo soy justicialista y quien resulte ganador contará con mi acompañamiento.

-¿Qué intendentes y legisladores apoyan la lista de ustedes?
-No creo que debamos hacer nombres ni de intendentes, ni de legisladores, ni de nada. Yo intento que me acompañe la gente, que es la que también puso los intendentes en sus lugares y es la que cuando no le gusta lo que hacemos nos debe sacar.

-Apunto a que si no cuentan con intendentes, ni legisladores, ni referentes directos se hace difícil afrontar una interna con la estructura completa enfrente…
-Se hace difícil pero no es imposible. En una época se dijo ‘que se vayan todos’ y parecía imposible salir a la calle. Yo, en ese imposible seguí caminando por mi ciudad y ciudades vecinas y nadie me dijo que me debía ir.

-¿Qué pasa con los intendentes y legisladores de Uruguay?
-El intendente se ha manifestado en su nombre y en el de los demás intendentes a favor de la lista oficial y los legisladores entiendo que también. Yo ni he estado, ni me he reunido con los intendentes por el tema de las internas, sí institucionalmente, por lo que sigo trabajando con ellos y con la gente.

-¿A Casaretto le va a costar caro haber acompañado a Menem en 2003?
-¿Les costó caro a los que lo acompañaron a lo largo de 10 años?

-Bueno... parece que todos se olvidan de eso ¿no?
-Por eso me hago esa pregunta y me gustaría que todos los que hoy se tapan la cara cuando tienen que hablar de Menem se miraran al espejo. Yo no les pido que hagan un mea culpa público o lo que sientan que deben hacer, pero sí preguntaría simplemente cómo ganó Menem.

-¿No se le fue la mano a Casaretto cuando dijo que el gobierno aprieta a los intendentes para que apoyen a la lista oficial?
-Yo no sé si los intendentes están apretados. Lo que yo siento es que de pronto durante muchos meses los intendentes no tuvieron un diálogo tal vez tan fluido con el señor gobernador -por el cual tengo muchísimo respeto- y en este último tiempo aparecen reuniéndose con mayor asiduidad, la situación ha cambiado... No sé si es por la elección, pero evidentemente la situación ha cambiado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.