Off the record

Edición: 
665

Con una ayudita de papá

Lucas Geuna nunca se destacó por ser un buen alumno, ni por tener una amplia cultura general. Tampoco fue un esforzado y aplicado estudiante, pero cuando decidió seguir la tradición familiar e ingresar como agente en la Policía de Entre Ríos, su padre respiró con alivio creyendo que por fin se había encaminado. Sin embargo, para el comisario y jefe de Policía Ernesto Geuna, su hijo siguió siendo un quebrantadero de cabeza. A mediados de 2000, el joven Lucas fue dado de baja por las autoridades de la fuerza, al haber reprobado cuatro materias, pese a los esfuerzos de su padre que llegó a presentar un planteo ante la Justicia para revertir la medida. Según expresó el comisario por aquellos días, su hijo era víctima de una persecución política en virtud de la reconocida relación que mantenía con el, por entonces, senador nacional Jorge Busti. El juez no revocó la sanción, pero dejó en claro que Lucas podría volver a inscribirse en el ciclo siguiente. Y así lo hizo, superando a duras a penas el informe de un gabinete interdisciplinario, integrado por varios profesionales, que no lo calificó de la mejor manera. Con todo, una vez convertido en agente, el joven se ha propuesto llegar a oficial ayudante, para lo cual parece contar con algunas facilidades.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sonrisa maliciosa

Después de casi un mes de discusiones, presentaciones judiciales y cuestionamientos públicos recíprocos, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) resolvió finalmente que ninguna de las listas que competirán en los comicios internos del 7 de agosto podrá denominarse Frente para la Victoria. El nombre era pretendido, con argumentaciones distintas, tanto por la lista oficial que encabeza Blanca Osuna, como por la que postula al Congreso Nacional a Hernán Orduna. La medida salomónica del PJ zanjó el debate por la apropiación de un título exitoso que había llevado a la Presidencia de la Nación a Néstor Kirchner. Previamente, el juez Federal Aníbal Ríos, había dado curso a un pedido de Orduna para que revocara a la lista oficial esa posibilidad, ya que argumentaba haber reservado ese nombre mucho antes que el oficialismo consagrara a sus precandidatos. Frente a la resolución del juez, al presidente de la Junta Electoral, Hugo Righelatto, no le cayó muy en gracia tener que dar marcha atrás y dejar sin efecto su propia decisión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Membrana

Aunque hace más de un año que el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Martín Fabre, se interesó por el tema y dispuso una serie de reparaciones urgentes, la Escuela de Nivel Medio Número 75 Neuquén, de Paraná, arrastra todavía una serie de inconvenientes en su estructura. Según se quejan los alumnos y sus familiares, más allá de los anuncios y de las molestas obras que se llevaron a cabo a fines del año pasado, una de las aulas que fue refaccionada casi por completo se llueve como si los trabajos que se le hicieron en el techo no hubieran existido. Por esa razón, evalúan hacer en los próximos días un corte de calle sobre avenida General Galarza y convocar a los medios de comunicación para denunciar lo que ellos califican de “acto de corrupción”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Boletines

El viernes último, los padres de los alumnos de la Escuela Número 93 Del Centenario, de Paraná, se llevaron una nueva sorpresa, de las tantas a las que se están acostumbrando últimamente. Es que junto a los cambios de directivas que ha experimentado el tradicional establecimiento, los padres han sido testigos del deterioro gradual en que ha ido cayendo el edificio, como así también de la falta de insumos y elementos que padecen para ejecutar sus labores, tanto el personal maestranza como los docentes. Basta ver una clase de Educación Física para tener una dimensión cabal de esta realidad. Los chicos practican deportes con pelotas aportadas por los propios profesores, que aunque agudizan su ingenio para estimular la imaginación de los alumnos, no siempre consiguen que tomen esa cuerda media roída que los divide, por una verdadera red de voley.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sillón catapulta

Los problemas para la ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani, no terminaron con la abrupta designación del nuevo coordinador de políticas sociales, Jorge Kerz. Jaqueada por el escándalo de la harina y los alimentos vencidos e incinerados, Degani, deberá responder en las próximas horas una denuncia que no tardará en llegar a oídos del gobernador Jorge Busti. Se trata de un reclamo de un grupo de médicos de Paraná que aseguran que la provincia no tomó todas las prevenciones necesarias para abastecerse de vacunas antigripales para la temporada invernal de este año. Al parecer, las vacunas para la gripe disponible en ámbitos de la Secretaría de Salud son ya insuficientes para atender la demanda, debido a que no se hicieron las reservas necesarias con antelación ante los organismos nacionales que las proveen. “Existe un stock determinado para Entre Ríos, pero como no se lo requirió a tiempo, ahora es imposible que lleguen estas vacunas porque ya se asignaron a otras provincias”, explicó unos de los facultativos denunciantes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El costo de la irresponsabilidad

Algunas de las consecuencias que soportan todos los contribuyentes de la provincia por la impericia o las malas decisiones que toman algunos funcionarios, suelen tardar en llegar, pero cuando llegan se pagan dobles. La actitud adoptada por el ex ministro de Gobierno y Justicia de Sergio Montiel, Enrique Carbó, de negarse a asegurar a todos los patrulleros y móviles de la Policía de Entre Ríos para producir un ahorro en medio de la crisis, no sólo fue un acto ilegal, sino que acabó con importantes juicios contra la provincia. La Fiscalía de Estado acaba de suscribir un acuerdo con los abogados de un automovilista que fue arrollado en marzo de 2002, en la ruta 14, en cercanías de la localidad de San José, por un patrullero que no tenía póliza de seguro contra terceros. La demanda del conductor prosperó en primera y segunda instancia, por lo que el Estado interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su afán por ganar tiempo y quizás tener un resultado favorable. Pero ante el inminente fallo en contra, la fiscal Claudia Mizawak no tuvo más remedio que negociar con la querella. Según se lee en el Decreto Número 1.481 que faculta el acuerdo, es conveniente pagar los 225.600 más intereses ahora, antes que los 578.930 pesos que reclama la víctima.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sustituciones compulsivas

En la Dirección General de Intendencias y Servicios de la Gobernación no se respira el mejor clima. Molestos por algunas prebendas y beneficios que gozarían un par de agentes tildados de “favoritos del jefe” por sus propios compañeros, algunos trabajadores pusieron el grito en el cielo cuando se confirmó el recambio compulsivo de algunas jefaturas. Pese a que a la medida la veían venir desde hacía rato, su materialización dejó un tendal de malhumorados y resentidos en el camino, los que enseguida señalaron en voz alta algunas contradicciones “groseras”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.