Ataja-ilusiones

Edición: 
665
Alexis Pineda, arquero paranaense con futuro europeo

Marcelo Comas

El joven arquero paranaense Alexis Pineda, de 16 años, persigue un objetivo dentro del fútbol: trascender más allá de los límites de nuestro país. Y en eso está. Se siente capacitado para tal cometido ya que posee condiciones innatas envidiables. Desde sus comienzos en AUFI muchos le auguraban un futuro promisorio, no obstante no todos esperaban que el pibe diera el salto tan rápido. Mientras se mantiene en ritmo entrenando con el primer de Real Arroyo Seco, espera que se concrete la oportunidad que tanto anhela: emigrar al Viejo Continente.

Nacido el 4 de julio de 1988 en la localidad de María Grande, El Ruso, como todos lo conocen, decidió que lo suyo iba a ser darle a la redonda, aunque no tenía definido el puesto a ocupar dentro de la cancha. Una vez que encontró su lugar entre los once, comenzó a desandar el largo camino que lo llevó primero a defender el arco de AUFI en Paraná y posteriormente, gracias a sus cualidades, cruzó el charco y probó suerte en las inferiores de Colón de Santa Fe. También cuenta entre sus pergaminos con una convocatoria del ex seleccionador de equipos juveniles argentinos, Hugo Tocalli, a un preseleccionado Sub 17 en 2004. Además, fue el guardameta del seleccionado entrerriano en ese mismo año.

Cerca de cumplir los 17 años tiene una chance única: jugar al fútbol en Europa, y esas posibilidades están en el Atlético Madrid en España, el Lecce de Italia, o bien podría recalar en el Panathinaikos de Grecia. Hace unos días regresó de su incursión por el Viejo Continente y está en su ciudad por adopción, Paraná.

-¿Por qué elegiste este deporte?
-Empecé en AUFI jugando al fútbol. Lo elegí porque me gustaba, y me está yendo bien, así que sigo jugando ahora y me voy a Europa dentro de un par de meses. Esta semana me incorporo a Real Arroyo Seco porque me están llamando y voy a ver qué me ofrecen. Si no, volveré a Europa dentro de 40 días.

-¿Cómo se dio el salto a un equipo de Primera División en la Argentina?
-Estaba en AUFI y de allí pasé a Colón de Santa Fe en el 2003. Después me dejó libre Colón, por eso decidí volver a AUFI. En eso me llama la Selección de Entre Ríos para ir a disputar un campeonato en Buenos Aires y ahí fue cuando me vieron de la Selección Argentina Sub 17: al quedar libre en la Selección tuve varias propuestas de clubes de Buenos Aires. Y bueno, elegí una y ahora decidí ir a probar suerte a Europa.

-¿De qué depende de que prospere tu ida a Europa y cuáles son las ofertas que te proponen en el Viejo Continente?
-Tengo una para España, del Atlético Madrid, del Panathinaikos de Grecia, del Lecce de Italia, después tengo ofrecimientos de dos equipos de la B de Italia y un equipo de la B de España.

-¿Quién maneja las negociaciones?
-Yo me fui a probar a esos clubes; mi representante estudia las posibilidades pero ahora estoy hablando con mis viejos sobre la chance que existe de irme a jugar allá. Cuando llegue a Europa hablaré con cada uno de los clubes; en Madrid tengo una reunión y ahí analizaré a qué club voy. Por un solo hecho no te puedo decir que voy a tal o cual club, porque todavía no lo sé. Pero seguro que estoy más cerca de España o de Grecia; a Italia no quiero ir. Estoy viendo eso y lo voy a arreglar allá.

-¿Tu incorporación a Real Arroyo Seco se dará momentáneamente o seguirá ligado a la entidad santafesina?
-En Argentina no voy a jugar. Arroyo Seco, por lo que tengo entendido va a realizar una gira por Portugal y al parecer están interesados en que me sume al grupo. Ellos me quisieron comprar y yo les dije que no; de nuevo están tirando el anzuelo: esta semana voy a estar en Arroyo Seco e iré a ver qué pasa. Lo seguro es que me voy a Europa.

-Venís de padecer una lesión que te alejó un tiempo de las canchas…
-Sí, me lesioné un dedo de la mano izquierda, me quebré. Esto fue hace 10 meses y debí estar 90 días parado.

-¿Se puede decir que tu paso por la Selección Argentina Sub 17 te abrió muchas puertas en el fútbol?
-Sí, fue en ese momento que yo dije: “Se me van a abrir muchas puertas ahora”. Así fue, el paso por la Selección lo tomo como algo diferente. Gracias a Dios tuve la suerte esa y se allanó el camino en lo que hace a mi profesión, y actualmente lo estoy aprovechando. Espero no equivocarme.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.