La mirada cómplice

Edición: 
663
Documento exclusivo: Amanda Mayor, una historia de vida

C. C.

Bajo este título, ANALISIS publicó en su edición del 17 de junio de 1999 una nota a Amanda Mayor, poco tiempo después de ser declarada ciudadana ilustre de Paraná. En la entrevista la artista cuenta un episodio de censura que uno de sus murales sufrió en la provincia de Chaco. Se trataba de una escena de tortura presenciada por un sacerdote. La imagen simbolizaba ciertas complicidades del poder eclesiástico con la dictadura militar en los años de plomo. Algunos reaccionarios le borraron la imagen del cura. Amanda la volvió a restituir. Una historia que la pinta de cuerpo entero y que reproducimos a continuación.

Mientras reza una oración, un sacerdote observa tranquilamente una sesión de tortura llevada a cabo por un militar. Esta escena forma parte de un mural pintado en julio de 1986 en el aula magna de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, Chaco. La representación molestó a unos cuantos. Especialmente a los arzobispados de las provincias de Chaco y Corrientes, que iniciaron un juicio contra la casa de altos estudios.

Como resultado, el juez federal de Resistencia, Norberto Giménez, atendió al recurso de amparo iniciado por el arzobispo chaqueño, monseñor Juan José Iriarte. Finalmente, borraron al cura a los pocos meses de ser pintado.

La autora de la obra es la artista plástica paranaense Amanda Mayor, que recientemente fue galardonada como ciudadana ilustre de Paraná por el Honorable Concejo Deliberante. Esta designación se basó en su amplia trayectoria artística y en la lucha que lleva adelante en favor de los derechos humanos. “Lo que quise decir en esa parte de la obra es que muchos curas sabían exactamente lo que estaba pasando en la dictadura. Saber y callar significa ser cómplice, lo que a su vez significa participar. Y hubo una terrible participación del sector eclesiástico en la represión”, declaró la artista.

En aquella Universidad estudió su hijo, Fernando Piérola, que fue detenido y posteriormente asesinado por los militares en las inmediaciones de la localidad chaqueña de Margarita Belén. Los contactos con su nuera y con gente que lo había conocido la impulsaron a plasmar su compromiso en aquel lugar. El mural es una alegoría tan penetrante y cruda como el Monumento a la Memoria, también de su autoría, emplazado en la Plaza Sáenz Peña de la capital entrerriana, desde el 16 de septiembre de 1995.

La pared del importante recinto fue el lugar donde la artista plasmó su visión del pasado reciente de los argentinos. Allí realizó una narración gráfica de hechos tristemente históricos ocurridos en el país durante la última dictadura. Detalló las escenas de los secuestros, de la cárcel, de los fusilamientos y de la represión a las Madres de Plaza de Mayo. También, sobre una bandera celeste y blanca pintada en el fondo, Amanda Mayor incluyó fragmentos de la vida común, como la esperanza, la familia, el trabajo, la escuela y la ciencia. Además, quedaron grabadas en la obra algunas columnas de madres que marchan hasta encontrar tumbas y, por supuesto, la polémica representación de la tortura, donde un militar con su picana somete a un joven atado a una cama -que en la jerga de los torturadores se conocía como parrilla-, ante las miradas cómplices de un médico y de un sacerdote.

Cuando la presión del clero determinó la eliminación de la silueta del cura, el diario Clarín reflejó el episodio en una nota titulada El mural de las figuras móviles. “El 13 de diciembre del año pasado me fui al Chaco y, acompañada por un grupo de amigos, hice una operación comando. Apilé tres mesas sobre las que coloqué una escalera y pinté de nuevo al curita. Era mi derecho porque me atropellaron. En su momento, yo quise entrar en el juicio como tercera y no me lo permitieron, me ignoraron. Así que ese fue el día más feliz de mi vida y sentí una alegría muy grande. Hacía calor y no podía sostenerme de ningún lado. Estaba en el aire, sobre la escalera, y tenía las pinturas en una mano y el pincel en la otra. Estaba de tacos y pollera, pero lo pinté”, contó la artista.

Al poco tiempo de la operación comando realizada por Mayor, las autoridades académicas hicieron cerrar el aula magna y ordenaron que la imagen del cura fuera borrada nuevamente. El 16 de diciembre del año pasado (1998), nada más que tres días después de la pintada, el diario Norte de Resistencia publicó la declaración del rector de la Universidad, Adolfo Torres: “Ésta es una injuria gratuita a la Iglesia”, declaró. Según informó la artista, Torres había sido uno de los que votaron en 1986, como consejero, el acatamiento al fallo judicial de Giménez, donde se ordenaba borrar la parte en cuestión. Es por eso que los litigios comenzaron de nuevo y hay abogados que están preparando lentamente una demanda contra el rector y contra la Universidad por violar los derechos de autor. Para que el mural fuese aceptado, en 1985, su autora había presentado un boceto de la propuesta ante el Consejo Directivo de la institución. Parece ser que, en aquel entonces, nadie reparó en el detalle del cura y aprobaron su realización sin darse cuenta del futuro dolor de cabeza que le implicaría. Así fue que, cuando lo vieron terminado, se arrepintieron totalmente de lo que habían votado. Cabe aclarar que todo el proceso de trabajo fue seguido de cerca por la prensa local de esa provincia, que llamó a la obra “el mural de la discordia”, y reflejó los testimonios a favor y en contra. También hay que señalar que muchos estudiantes y gente que estaba colaborando recibían permanentes amenazas de ultraderechistas y retrógrados que, desde luego, no consiguieron amedrentarlos.

El 4 de mayo, Amanda Mayor viajó nuevamente a Resistencia para participar de un panel junto a Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender. Para la ocasión, la artista pintó en una tela la ampliación de la escena censurada. “Aunque borren la imagen de la pared, con ésta no podrán hacer lo mismo. Se la puede usar como bandera y puede colgarse en cualquier parte”, señaló la artista. Finalmente, la tela quedó en manos de gente vinculada a la Universidad y a la defensa de los derechos humanos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.