A rodar la vida

Edición: 
662
El ciclista Gonzalo Salas, a un paso de convertirse en profesional

Marcelo Comas

El ciclismo ha sido parte de su vida desde pequeño y fue su padre quien le marcó ese camino. Junto a su hermano daban vueltas a la manzana en sus diminutas bicicletas y todo aquel que los veía, juraba que nunca se cansarían de pedalear. Hoy, con 30 años, Gonzalo Salas transita su madurez en la disciplina que lo llevó a ser el único entrerriano y el primer argentino en adjudicarse la Vuelta de Chile en 2002 y en ocupar el segundo puesto este año. En el país trasandino encontró su lugar: allí, representando al Equipo Líder, creció deportiva y humanamente. Por eso la novedad que recibió esta semana fue la frutilla del postre que tanto anhelaba. Es que la posibilidad de convertirse en profesional está cerca, a la vuelta de la esquina, justo cuando El Matador -como lo apodaron en Chile- se siente apto para encarar el desafío. En esta nota con ANALISIS cuenta en qué instancias están las tratativas, recorre etapas de su carrera y brinda detalles de su nuevo emprendimiento empresarial en sociedad con su hermano Gastón.

Mientras Gonzalo Salas atiende a un cliente en su negocio vinculado al rubro ciclístico, este cronista mata el tiempo observando los modelos de producción propia que elabora Salas Cycles en su local ubicado en calle Provincias Unidas 620. Finalizadas las tomas fotográficas, el penalista paranaense se dispone a la charla. Lleva puesta una campera del Equipo Líder chileno y en el fondo del local se pueden divisar algunos cuadros que reflejan sus logros deportivos. Rodeado de bicicletas de disímiles rodados y marcas comienza el diálogo, que se centra en la chance de rodar los caminos no sólo de Sudamérica, sino de cruzar el charco y soñar con la Vuelta de España, el Giro de Italia y por qué no el Tour de France.

-¿Cuáles son las posibilidades de que puedas convertirte en profesional representando al equipo Líder de Chile?
-En lo que respecta a mi futuro, la presente está siendo una de mis mejores temporadas o lo mejor que me ha pasado sobre la bicicleta. La noticia que me llega con 30 años cumplidos prácticamente es como un regalo que el ciclismo me da después de andar buscando mucho tiempo, de lucharla desde muy abajo. Me pone muy contento y me da fuerzas para encarar todo lo que se venga.

-¿Qué beneficios tendrías al abandonar el amateurismo?
-En lo personal me va a dar la posibilidad de compartir un pelotón con gente a la cual siempre hemos mirado a través de canales de televisión y en revistas; sentir que uno puede ser uno más y principalmente lograr algo importante como ningún entrerriano lo ha hecho en la historia del ciclismo. Quiero seguir juntando experiencia y darme ese gran gusto. Yo lo tomo así.

-¿Quiénes están al frente de las negociaciones?
-Está Francisco González, que es el encargado del equipo de ciclismo junto con el técnico Víctor Garrido, y también ha tomado algunas decisiones importantes el gerente general de la empresa DyS y que administra los supermercados Líder, Nicolás Ibáñez. Si él está en el medio, las cosas se van a dar y si Dios quiere, se puede mantener el liderazgo del ranking Pro Tour, que es lo que incentivó a todo este movimiento de equipo. Ojalá las cosas se den y se sigan dando como hasta el momento.

-¿Cuándo habría novedades firmes al respecto?
-Estoy en contacto diariamente con la gente del equipo y me han afirmado que las cosas van encaminadas, que están investigando un poco todo lo relacionado con la inscripción y costos que tendría poner el equipo en la clase GS2, que es el objetivo, como para que en un futuro pueda correr la Vuelta de España.

-¿Todos los cañones apuntan hacia a esa prueba?
-Se va a seguir sumando puntos en el ranking Pro Tour en las carreras del Continente Americano. Edgardo Simón, que es compañero de equipo actualmente, es el líder de América y lo ideal sería seguir sumando puntos con él como para tener un corredor siempre en la cabeza del ranking. Pero vamos a seguir buscando intervenir en Vueltas que se disputen en Sudamérica hasta que alcancemos una forma adecuada con el fin de buscar puntos en Europa y mostrarnos como equipo para lograr ese gran objetivo que sería la Vuelta de España.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer