LAER y su vuelo de la muerte

Edición: 
662
Diez años del trágico accidente

Sandra Míguez

El 2 de junio de 1995, el Cessna de LAER que terminaba de despegar del Aeroparque Jorge Newbery se sumergía en el Río de la Plata, luego de haber acuatizado. Hubo un solo sobreviviente entre las siete personas que viajaban con destino a Paraná. La causa llevada adelante por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral no profundizó en la investigación. Hoy se cumplen diez años de aquel fatal accidente. Una década donde aún reina la incertidumbre.

Diez años en la búsqueda de respuestas, de no encontrar ningún atisbo de verdad, de sentir que se lucha contra una estructura armada y fortalecida para el ocultamiento, donde responsabilizar a un muerto, en el caso de una tragedia, es la salida más directa a para evitar dar explicaciones y también la mejor manera de sortear el atribuirse algún tipo de responsabilidad. Así lo entiende Ana Soler, la viuda de Hugo Francés, el piloto del Cessna de LAER que el 2 de junio de 1995 cayó al Río de la Plata tras haber despegado del Aeroparque Jorge Newbery.

En el trágico episodio fallecieron también el copiloto, Claudio Gamarra; el presidente de LAER, Raúl Schwartztein, y los pasajeros Walter Grand, Luis Jorge Gatcher y Jorge Ardíssono. Roberto Romanelli, flamante gerente general de la empresa, fue el único sobreviviente: nadó alrededor de 1.500 metros hasta llegar cerca de Punta Carrasco.

Diez años de lucha

Ana Soler sigue denunciando las irregularidades en el proceso de investigación que siguió al accidente, y el hecho de que no se haya profundizado no hace otra cosa que reafirmar su firme convicción de que lo único que se hizo fue ocultar, encubrir.

Papeles escritos, informes, peritajes, recibos por la compra de pliegos para la licitación de LAER de 1995, recortes de diarios, capítulos que versan sobre la ley aeronáutica, manuales técnicos, todos esos documentos están encima del escritorio de Ana Soler, que sabe que su batalla es pequeña frente a otras tragedias de terrible magnitud que han sucedido en el país y que también esperan respuestas, lo que en otras palabras uno llama justicia.

“Seguí luchando durante tantos años para que se termine la causa porque nadie le da importancia a este tema”, señala Soler, aunque sabe que ésta es una lucha desproporcionada, sobre todo cuando ve “lo que sucede en todas partes, donde pasaron cosas mucho más horribles que esto, donde se consagra la impunidad, en una democracia renga, y donde sigue funcionando un Poder Judicial con jueces de la servilleta”.

La alusión de Soler se debe a que la causa del accidente aéreo de LAER estuvo a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, uno de los jueces federales que figuraba en la nómina de magistrados escrita en una servilleta por el ex ministro de Interior durante el gobierno menemista, Carlos Corach, sindicados de responder a las directivas de esa cartera política.

A través de un dictamen, el 21 de marzo de 1996 Canicoba Corral mandó a archivar la causa indicando que no hubo delito, sino que la tragedia se debió a la falla humana de su piloto Hugo Francés. Para el juez federal, Francés realizó un viraje sin haber alcanzado altura suficiente después del despegue. Sin embargo, la apelación de la familia logró en junio de ese mismo año reabrir la causa, aunque la investigación no prosperó ya que en 1997 se cerró definitivamente aduciendo que el accidente se había producido por fallas humanas.

“Éste fue el primer caso, pero siempre se sostiene que los accidentes se producen debido a fallas humanas; es más fácil echarle la culpa a un muerto”, sostiene Soler con vehemencia, la misma que le permite buscar en cada uno de los documentos que ha guardado con esmero para demostrar cada una de las cosas que dice.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)