“EDEERSA sigue existiendo”

Edición: 
661
Reportaje al secretario de Energía y presidente de ENERSA, Carlos Molina

Hugo Remedi

“En el corto plazo no va a haber aumentos de luz”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el secretario de Energía de la provincia y a cargo de Enersa, Carlos Molina, aunque admitió que “Entre Ríos tiene las tarifas más bajas de la Región Centro pese a la carga impositiva”. Aseguró que la energía pasa por un momento muy difícil y que las tarifas congeladas muchas veces estimulan al consumo descontrolado. En ese sentido dijo que la exponencial demanda ha roto con las barreras conocidas. Respecto del personal, aseguró que todos aceptaron pasar a la nueva empresa, que hubo un solo desplazamiento y algunas rebajas de sueldos en cargos jerárquicos. Señaló que el robo social -o enganchados, como se conoce habitualmente- se mantiene en el 10 por ciento y sobre la decisión de conformar la nueva empresa aseguró que “los costos que tengamos que enfrentar siempre serán menores a los que se hubiesen pagado si este proceso no se lo conducía como se hizo”. Finalmente, dijo que EDEERSA sigue existiendo y que el martes 31 habrá una asamblea en la que seguramente “podrá llegar a haber algunos escarceos”.

-¿Va subir la luz?
-En el corto plazo no.

-¿Y en el mediano o el largo plazo?
-Bueno, hay un pedido de solicitud de audiencia pública de aumento tarifario por parte de las cooperativas eléctricas; hemos tenido una reunión con ellos y creemos que el retraso tarifario se tiene que considerar en el marco de otras definiciones. Por otro lado, hemos recurrido a brindar ayuda a las cooperativas, lo cual no es la primera vez que hacemos, para que se pueda postergar esta situación.

-Esto en el caso de las cooperativas ¿pero qué pasa concretamente en el caso de los usuarios de Enersa?
-Lo que pasa es que hay un único cuadro tarifario provincial. Es decir, en Entre Ríos los aumentos tarifarios se someten a la consideración de los usuarios a través de audiencias públicas y esto es válido tanto para la distribuidora Enersa como para las cooperativas eléctricas, es el mismo tratamiento.

-¿La revisión tarifaria se hace cada cinco años?
-Sí, pero puede haber planteos también periódicos como han hecho por ejemplo las cooperativas de Concordia y Gualeguaychú.

-¿Y en este caso es el quinto año?
-El año que viene, la discusión es en mayo de 2006.

-¿Habrá problemas con la energía este invierno?
-La información que nosotros tenemos de parte de las autoridades nacionales es que no va a haber inconvenientes. De todos modos, el sector energético está pasando por un momento muy difícil de problemas de generación y de transporte, por eso es que se apela también a controlar la demanda.

-¿Y esto tiene que ver con aumentos tarifarios?
-Y… a veces la referencia de precios, en este caso tarifas congeladas, la verdad es que estimula el consumo. En ese sentido tal vez actuemos en forma distinta al año pasado. En el 2004 largamos una fuerte campaña de uso racional y solidario, en cambio esta vez pretendemos acompañar la necesidad de la Nación en el sentido de llevar adelante una política común con Santa Fe y Córdoba, pidiendo esfuerzos a todos los sectores para que la demanda no siga por este camino exponencial que ha roto todas las barreras conocidas.

-¿En cuánto ha crecido el consumo?
-Estamos en un crecimiento del 10, 11 por ciento.

-¿Tiene que ver una mayor actividad industrial o no?
-Tiene que ver con todos los estamentos de consumo que han crecido y básicamente el industrial. Esto se nota claramente en algunas actividades como las frigoríficas, las avícolas, etcétera, pero también ha crecido el consumo residencial y entonces se trata de morigerar la curva de crecimiento.

-Subir el precio sería una manera de regular el mal uso, si bien entendí…
-No, no... Creo que hay que tener una política integral, por un lado creo que como está la Argentina con esta desinversión de los últimos años, más un crecimiento alocado del consumo se unieron factores que hacen de esto un cóctel difícil de manejar, sobre todo de cara a los próximos tres años en principio.

-¿Y entonces?
-Bueno, para eso tenemos que trabajar fuertemente sobre la demanda, primero con una política de toma de conciencia en el sentido de que los recursos en Argentina no son infinitos, ser concientes de que el recurso agua, el recurso energético, el recurso gas son limitados y por lo tanto hay que hacer un buen uso de ellos. Y esto es beneficio para todos, familia, empresarios. En ese sentido vamos a lanzar una campaña, un programa de asesoramiento mancomunado fundamentalmente destinado a aquellos que no han hecho eficiente su sistema energético, y también creo que hay que tener tarifas que retribuyan los factores de producción.

-Concretamente, ¿las tarifas son bajas en Entre Ríos?
-Entre Ríos tiene las tarifas más bajas de la Región Centro a pesar de la carga impositiva.

-Sé que lo han afirmado varias veces en estos días, pero insisto porque tengo dudas: ¿Ningún entrerriano se va a tener que hacer cargo de la deuda que dejó EDEERSA?
-Las principales definiciones que nosotros adoptamos, en lo que fue nuestro punto de partida, que era difícil, donde había poca certeza y donde se consideraba este proceso como tal vez uno de los más complejos de la agenda política provincial, las hemos sostenido en forma coherente porque primero dijimos que les íbamos a dar la oportunidad a los propios privados para que resolvieran esta situación de irregularidad y no lo hicieron. Luego llevamos adelante un proceso dentro de la ley, de la normativa vigente y del contrato de concesión.

-No hubo intención de los privados de resolver nada se trasluce entonces...
-Evidentemente, creo que la presencia de los acreedores en sus distintas formas entorpeció el proceso inicial donde, insisto, nosotros entendíamos que los propios privados debían resolver y regularizar la falta de operador técnico y la falta de inversor que reestructurara el pasivo. Frente a esta situación y siempre dentro de la ley, aplicamos la cláusula de caducidad y dijimos que la provincia no tenía responsabilidad frente al tema de la deuda y dijimos que iba a ser un proceso transparente, cristalino. Cuanta duda ha habido sobre este tema hemos intentado aclararla y debo reconocer una gran madurez, ya que el conjunto de la dirigencia política, de los medios de comunicación y de los sectores sociales entendieron que con esto no se estaba haciendo politiquería, sino que se estaba llevando adelante una política de Estado en la recuperación del servicio público. Y en ese sentido no encontramos en la provincia un lobby o un sector con capacidad de gestión que trabajara en contra de los intereses provinciales, lo reconozco públicamente por primera vez pero creo que es obligación decirlo y en ese sentido sostenemos esta definición.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.