Cultura con alas, vuelo de libertad

Edición: 
660
Libros, fotos y canciones en Paraná Campaña

Claudio Cañete
(enviado especial a Tabossi y Viale)

La Editorial con Alas es un programa itinerante, de difusión educativa, que promociona la lectura de libros de autores entrerrianos. Este proyecto de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos ya recorrió casi 60 localidades del interior provincial y va por más. Este año se le sumaron dos ciclos paralelos: Recuerdos que lleva el río y Entre Ríos mi país. El trabajo es abierto para todo público pero fundamentalmente destinado a las escuelas de todos los niveles. Villa Tabossi y Viale fueron punto de encuentro la semana pasada.

María Emilia era una de las chicas de la Escuela General Alvear, de Tabossi, que bajo la llovizna intensa del jueves pasado marchaba preguntándose con qué se encontraría en el salón del Polideportivo Municipal. Desde el día anterior, la maestra desde les había anticipado a los alumnos la visita de referentes de la cultura entrerriana que les darían una charla sobre literatura, historia, flora y fauna de la provincia, temas que para su edad, a primera vista, parecían interesantes. Fascinada, María Emilia se encontró en primera fila -como es su costumbre- ante un señor que interpretaba con su guitarra temas folclóricos, recopilaciones de Linares Cardozo, fragmentos de música norteña y también La Solapa, de Santos Tala. También vio varias decenas de diapositivas de un hombre que les habló de los animales y árboles autóctonos de la Selva de Montiel, en el departamento Federal, y aprendió cómo distinguir las víboras venenosas de las inofensivas en estas tierras. Otra persona habló de la impronta del general Justo José de Urquiza y de la importancia de leer como puerta fundamental para la formación integral.

“Las canciones y las fotos son lo que más me gustan”, respondió entre sonrisas María Emilia a este semanario. Cada chico tenía una preferencia, aunque la mayoría se agolpó a la mesa para hojear y revisar los libros que la Editorial de Entre Ríos había expuesto en una mesa en el amplio predio del polideportivo.

Por otro lado, el Programa Recuerdos que lleva el río busca que referentes de la música, la literatura y otros rubros del arte, como los artesanos, den testimonio de su experiencia y el conocimiento que heredaron. “Queremos que los más jóvenes, en el interior, conozcan sus raíces de distintas formas. Lamentablemente, es muy probable que dentro de pocos años emigren de sus pueblos para seguir una carrera y quizás ya no tengan oportunidad de tomar un contacto más profundo con lo entrerriano”, sintetizó Roberto Romani, subsecretario de Cultura provincial.

Otra dimensión para los contenidos

Quien pensaba que el encuentro no tenía los clishés de las presentaciones formales estaba en lo cierto. La Editorial con Alas es un programa itinerante que busca hacer conocer los objetivos y la producción de la editorial y que los autores entrerrianos tengan la posibilidad de llegar a un público más amplio, sobre todo a las escuelas, a través de sus publicaciones. Este año se sumaron dos ciclos paralelos que acompañan a este organismo. El primero es el ciclo Entre Ríos mi país, que tiene por objetivo enseñarles a los chicos a reconocer la flora y la fauna entrerrianas y asesorarlos en materia de ofidios, un proyecto trabajado en conjunto con organismos de la Subsecretaría de Cultura, como el Museo de Ciencias Naturales, cuyo personal entiende específicamente de ofidios, arácnidos, pájaros y peces, y el Ministerio de Salud provincial, que aportará personal que instruya sobre mordeduras de ofidios y los recaudos que se deben tomar ante ellos. Pero fundamentalmente, la figura de Colón Pocho Rivero, que integra la Fundación Vida Silvestre Argentina, es el principal orador en cada viaje. Rivero ha trabajado toda su vida estos temas y nadie mejor que él para darle el marco didáctico a la difusión de los contenidos en cada localidad.

Tabossi tiene 1.300 habitantes y es conocida como la Capital provincial del camionero, ya que los camiones estacionados en su acceso y en sus calles son una postal frecuente. Más de 80 propietarios de estos vehículos sustentan a sus familias en esa villa, volcados a esta actividad debido a la fuerte producción de las cooperativas cerealeras de la zona. El intendente Néstor Landra le ha dado mucha importancia a la obra pública, donde el servicio de cloacas y el asfalto asoman como sus principales desafíos. Pero ya se ve cierto camino recorrido con hechos concretos. “En materia de cultura, a lo mejor todo es incipiente pero se está trabajando al respecto. Hay talleres de música, danzas folclóricas, artesanías en cuero y costura para niños y jóvenes. El de costura funciona en el predio rescatado de la estación del ferrocarril, donde confeccionan ropa por encargo y las prendas de los empleados municipales. Dentro de poco, en ese mismo predio pero en otra de las habitaciones, inauguraremos la Biblioteca Popular, que estará a cargo de la Comisión de Cultura municipal. Para eso ya contamos con algunos volúmenes, tendremos un espacio para la lectura y se instalarán cuatro computadoras para uso escolar y didáctico”, explicó el intendente de Tabossi en diálogo con ANALISIS.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.