La Gran Carnestolenda Nacional

Edición: 
659
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

¿Gualeguaychú? ¿Corrientes? Ciertamente son hoy centros que gozan de una indiscutible fama cuando se habla de los carnavales. Pero cuando se habla de carnavales, lo que se dice carnavales con alcances insospechados y con todas las letras, irremediablemente debemos mencionar la Gran Carnestolenda Nacional. La que se nutre con el desfile incesante de políticos y funcionarios de todo pelaje, muchos de los cuales siempre se las ingenian para encontrar el disfraz adecuado y la careta oportuna.

Sus carrozas, estáticas pero no por ello menos suntuosas, se pueden instalar en un despacho, en un recinto legislativo o en cualquier ambiente donde el poder político siente sus reales.

No hacen falta espaldares, plumas, canutillos, lentejuelas, piedras de colores, brillo y cualquier tipo de accesorio. El único espaldar, en todo caso, es el que le sostiene privilegios, y la coreografía se va dibujando en la pista del pragmatismo donde se marca lo más útil, accesible y productivo.

En ese gran corsódromo pueden hallarse figuras de indiscutible valía y, sobre todo, perdurabilidad en el tiempo. Y de todo ello viene teniendo noticias la sociedad a través de la prensa, donde los despechados de hoy, porque no mordieron de la gran torta, y los que mordieron y fueron descubiertos, porque no se bancan la soledad del encierro, prenden el ventilador para que nadie resulte impune. O en una salida muy a lo argentino, todos queden impunes.

Comencemos el Gran Espectáculo Gran: un legislador provincial oficialista fue objeto de un escrache frente a su domicilio por parte de militantes de un gremio estatal, que le reprocharon haber aprobado un proyecto de ley atentatorio de los intereses de los agentes, ignorando previos acuerdos e imponiendo la particular razón del hegemonismo.

La corporación no demoró en hacer causa común para descalificar a los empleados, bajo el argumento de que el escrachado fue elegido en comicios libres, representando la voluntad de los ciudadanos. Claro está que olvidaron que la elección es sólo un mecanismo de la democracia para conceder una oportunidad al electo y de ningún modo significa un cheque en blanco. Ese crédito debe renovarse cada día y el depositario del mandato está obligado a hacer lo que prometió y a no hacer aquello que nunca se atinó a mencionar por temor a la indiferencia ciudadana en la urna.

Otro legislador, al afirmar que la reestatización de la prestación del servicio de energía eléctrica provincial es una muestra del fracaso del sistema neoliberal (léase privatizaciones), lleva a inferir que nunca se enteró de qué gestión fue la que vendió EPEER. En todo caso surge como reflexión que el mismo gobernador que lo hizo, hoy protagoniza su retorno al Estado entrerriano (conviene recordar que entre ambas operaciones han habido 160 millones de dólares que, según consignan informes oficiales, sirvieron para el desarrollo gasífero provincial y para construir varios hospitales). Y no deja de ser un dato menor que el propio Jorge Busti haya dicho que con esta nueva empresa no repetirá los errores cometidos antes de la transferencia de 1996.

Frente a la decisión adoptada de recuperar el servicio para el Estado, poco sentido tiene en términos de coherencia que un senador propugne la concesión a firmas privadas del mantenimiento de una ruta provincial, alegando escasez presupuestaria. Ideas como esta no tienen más salida que el cobro de peaje, que recaerá sobre el bolsillo de los productores y transportistas y a cuyas espaldas poco espacio les va quedando para soportar tantas mochilas.

¿Acaso se olvida de que el actual gobernador llegó a fustigar las vergonzosas concesiones viales de Carlos Menem, Roberto Dromi y Felipe Cavallo? ¿Y que en esa línea de pensamiento buscó que en la zona de Concordia se adecuen caminos alternativos que eviten el costo impuesto por los concesionarios, hoy beneficiados por prórrogas de 15 años otorgadas por Menem? Lo hizo en 1999 -los contratos caducaban en 2003-, anticipándose a los criterios que sustentarían sus sucesores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer