En la gran vidriera nacional

Edición: 
659
Entre Ríos presentó sus libros en la Feria del Libro

Claudio Cañete

Los libros de Marcelo Olmos, Adolfo Golz, Julio Vittor y Linares Cardozo y un homenaje a éste último fueron la sustancia del gran día que tuvo Entre Ríos en el marco de la Feria del Libro que se realiza anualmente en Buenos Aires. La Sala Jorge Luis Borges estuvo colmada de público de distinta procedencia y la jornada dedicada a la provincia coronó la gran labor que se llevó a cabo en el puesto de venta e información, que estuvo mejor que en ediciones anteriores. Las publicaciones más requeridas fueron las que cuentan las historias de los pueblos y de las colectividades entrerrianas, seguidas en preferencia por los ensayos y los cuentos.

La delegación oficial que viajó a la 31ª Feria Internacional del Libro, desarrollada en el Predio Rural de Palermo de Buenos Aires, consideró como altamente positivo el papel que desempeñó Entre Ríos en el denominado stand de las provincias. “La provincia siempre es protagonista en la Feria del Libro. Históricamente, Entre Ríos ha tenido a sus autores más importantes y a la nueva generación siendo protagonistas en el stand de la provincia”, expresó luego de terminado el acto Roberto Romani, subsecretario de Cultura provincial. Destacó que con esta participación tuvieron la posibilidad de presentar cinco obras que constituyen aportes muy valiosos para la cultura nacional y de rendir un homenaje poético-musical a una figura de trascendencia como Linares Cardozo, lo cual quedó comprobado en el homenaje que se le realizó recientemente en el Congreso de la Nación.

El funcionario destacó también el éxito del acto central por el Día de Entre Ríos, que se concretó en el marco de esa muestra que se desarrolló en La Rural de Buenos Aires.

Aquel martes 3, a sala repleta, desde las 16.30 la Editorial de Entre Ríos mostró oficialmente su producción anual. La Exposición Feria Internacional constituye un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Está organizada por la Fundación El Libro, que reúne a las cámaras de editores, a autores, libreros y distribuidores, a la industria gráfica y a los exportadores e importadores de libros.

En esta oportunidad, la editorial provincial presentó cinco títulos que forman parte de propia producción y los puso a consideración del numeroso público presente en la muestra.

Los panelistas y la música

La presentación del acto llevado a cabo en la Sala Jorge Luis Borges, ante más de 300 personas, estuvo a cargo de la directora de la Editorial, profesora Graciela Ianuzzo. Por su parte Romani, luego de dar la bienvenida a los presentes, manifestó: “Históricamente Entre Ríos ha sido protagonista esencial de la muestra con sus autores más importantes y una nueva generación que viene trabajando en las letras provinciales. Aquí se presentan los libros que tienen que ver con nuestros abuelos inmigrantes, novelas, ensayos y poesías. Vemos con satisfacción que la gente se está encontrando con nuestras historias y los gurises con las obras de aquellos autores que fueron destacados en la cultura popular entrerriana y argentina del siglo pasado y el presente. Es nuestra intención que los chicos disfruten especialmente del encuentro con los libros. Un libro cerrado es un amigo que espera. Y que ellos nunca dejen de encontrase con ese amigo, porque allí tendrán respuestas para todos los interrogantes de la existencia, podrán disfrutar de los afectos, de la historia, del paisaje y de las enseñanzas de nuestros abuelos dormidos”, expresó en un tramo de su alocución. “Se nota una necesidad de encontrarse con el recuerdo de los abuelos, de conocer la historia de nuestros pueblos. En este sentido, reeditar la obra de Linares Cardozo significa poner en las manos de nuestros gurises el trabajo fundamental de uno de los hombres más importantes de la cultura entrerriana y argentina del siglo XX, ya que estudió la vida de nuestros caudillos, era un profundo conocedor de la historia de Entre Ríos y además se preocupó, por ejemplo, por investigar el origen de la chamarrita, cómo llegaron el chamamé y el rasguido doble a nuestra tierra, cuáles fueron nuestras primeras leyendas y por qué el cancionero de Entre Ríos se arraigó tanto y ha tenido tanta preponderancia en las últimas décadas en el ámbito nacional”, agregó.

Luego habló Amelia Galetti, por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que editó junto a la Editorial provincial el tercer tomo de Hablemos de Historia. “Los entrerrianos tenemos el compromiso de hablar de nuestra historia para conocer el presente”, destacó Galetti como uno de los principales objetivos de la obra. Más tarde fue el turno de Marcelo Olmos, que obtuvo el último Premio Fray Mocho por su obra Cuentos con pintores, y de Adolfo Argentino Golz, que presentó su última publicación, El mate en aires de coplas. En este último caso, en forma especial, Golz subrayó: “En este libro se expresan el amor, el humor, el folclore, las historias y las costumbres. Fue realizado con el valioso aporte de amigos que fueron incorporados en esta edición y es una buena compañía para la pausa del mate”, sintetizó.

Por otra parte, se presentaron además Júbilo de esperanza, una reedición del trabajo original de Linares Cardozo, y Consideraciones del habla popular entrerriana, un diccionario de vocablos provinciales de Julio Vittor. Ambas obras fueron anticipadas, descriptas y analizadas por este semanario en ediciones anteriores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.