Off the record

Edición: 
657

Velada paqueta

Muchas veces se le ha cuestionado al gobernador Jorge Busti, el hecho de no marcar distancia de algunas prácticas, por más amistad que tuviera de años. En la anterior gestión, el mandatario se mostró no pocas veces en coquetos restaurantes de Paraná, cenado en familia con el ahora presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia y su esposa. No sólo son amigos entre ellos, sino que la amistad también existe entre Cristina Cremer y la mujer del alto miembro del Poder Judicial entrerriano. El sábado último, Busti sorprendió a propios y extraños cenando en un restaurante ubicado en la zona de la Toma Vieja -propiedad del mismo dueño del boliche bailable de allí-, acompañado de su esposa. En la mesa se sentó con la ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani, acompañada de su esposo y compartieron varias horas de diálogo ameno, con música acorde de fondo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La pasión de Cresto

La Ley Orgánica de Municipios en su artículo 118 establece que el contador municipal intervendrá preventivamente en todas las órdenes de pago, sin cuyo visto bueno, dichas erogaciones, no podrán cumplirse. A su vez, la Contaduría Municipal está obligada a objetar en tiempo y forma, y por escrito, todo pago que no se ajuste a la ley.

Tales resguardos tienen por objetivo garantizar la transparencia y legalidad en el uso de los fondos públicos. Pero la supervisión de los pagos que diariamente salen de algunos despachos municipales, no siempre la realizan las personas más capacitadas, ni las más independientes o valientes. Sucede que para muchos organismos de control resulta imposible decirle No a algunos funcionarios de gobierno, ya que cuando se atreven a cuestionar sus decisiones de inmediato comprenden a aquello que muchos dirigentes denominan “el escarmiento”. De buenas a primeras, se convierten en blanco de severos cuestionamientos de parte de algunos denunciadores profesionales y mandaderos políticos, que salen a escarcharlos por cuanto medio de comunicación les preste sus micrófonos o páginas. Al mismo tiempo, son sometidos a todo tipo de maltrato por sus superiores, que no dudan en identificarlos como enemigos. Basta observar, sino lo que le sucede a la contadora Municipal de Concordia, Liliana Viera desde el día en que comenzó a poner la lupa en algunos expedientes que pasaban raudos por el escritorio del intendente Juan Carlos Cresto. Llamativamente, en lugar de poner el acento en el cumplimiento de las normativas, Cresto parece empeñado en adjudicar a la contadora Viera un comportamiento “opositor” destinado a “trabar” su gestión. Por ello ha decidido desplazar de su puesto a la profesional, con el convencimiento de que es mucho más “provechoso” remover una pieza que no se adapta al sistema, antes que cambiar todo un estilo administración y gestión. El mismo artículo 118 de la Ley 3.001 establece que “los pagos no podrán efectuarse, salvo en caso de insistencia del presidente municipal, debiendo el Contador, en caso de mantener sus observaciones, poner todos los antecedentes en conocimiento del Tribunal de Cuentas”. Esta posibilidad de efectuar pagos con fondos públicos a pesar de las observaciones legales de la Contaduría no registra antecedentes en ninguna de las gestiones desde 1983 a la actual. Quizás Calucho Cresto considere que la no utilización de ese recurso por parte de los ex intendentes Jorge Busti, Elbio Bordet y Hernán Orduna constituya un crédito a su favor, y por ello ha adoptado por costumbre utilizar el recurso de “insistencia”. En esta, su segunda gestión, se registran más de 30 pagos realizados por el Ejecutivo Municipal a pesar de las observaciones efectuadas por la contadora municipal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La llegada

Finalmente, el diputado provincial José Ángel Allende (PJ-Nogoyá) llegó a su nuevo domicilio, en el edificio de Cervantes y Santiago del Estero y ahora tiene nuevo departamento. El legislador arribó en su automóvil Passat blanco, un Golf blanco y una camioneta 4x4, acompañando a los camiones de la mudanza, que estacionaron el lunes a las 17, dejando atónitos a los vecinos, por el despliegue realizado. Entre otras cosas, Allende hizo subir al piso 10 y nueve un total de tres heladeras, camas, juegos de living, muebles de todo tipo, pero siempre de alto costo y con estilos modernos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La comisión

El Instituto del Seguro ha firmado convenios con varias provincias -entre ellas San Juan- donde los seguros se contratan en forma directa con el organismo entrerriano, es decir sin pagar comisión. Sin embargo en San Juan existe una excepción, ya que se le paga una comisión a Moisés Lara (ex diputado justicialista por esa provincia), incorporado a planta permanente como personal del Instituto del Seguro de Entre Ríos. Además de ser empleado del instituto, Lara percibe comisiones del 12 por ciento por todos los seguros que realiza, más el cuatro por ciento por cobranzas. Lo primero que San Juan aseguró fueron aviones, por lo cual Lara percibe aproximadamente unos 35.000 pesos mensuales, a lo que deberán sumarse otros 30.000, cuando en pocos días más se realice la renovación de las pólizas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La distancia

El viernes pasado hubo una reunión de intendentes justicialistas en Galarza y allí quedó claro que el distanciamiento entre estos y el gobierno ya es un hecho, más allá de que, desde diferentes sectores del oficialismo, se hable de la supuesta unidad del PJ en toda la provincia. Del encuentro participó un alto funcionario del gobierno provincial, quien fue con la misión de coordinar un pedido de apoyo a la consulta popular y a la reforma constitucional, pero retornó a Paraná muy deprimido por la respuesta. “Todos sabemos que eso ya no tiene futuro”, le dijeron varios al cercano colaborador bustista. En la reunión, el nivel de crítica al gobierno fue muy duro y hasta “incomprensible” en algunos pasajes, de parte de varios encumbrados presidentes comunales, algunos de los cuales con serias aspiraciones a convertirse en sucesores de Jorge Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.