Tabaquismo: suicidio en cómodas cuotas

Edición: 
656
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Permanentemente los organismos internacionales dedicados a la salud humana advierten sobre el riesgo que entraña el tabaquismo, que no se agota en los que llevan un cigarrillo a la boca, sino que en un acto de arbitrariedad se traslada impunemente a aquéllos que, sin fumar, reciben el "obsequio" de elementos altamente nocivos (el denominado "tabaquismo pasivo" indica que en Argentina casi el 70 por ciento de niños y adolescentes aspiran habitualmente el humo que exhalan los demás, incluso en su propio hogar, siguiéndole Cuba en la triste estadística).

Sobre esta cuestión, entidades especializadas aportan un dato que mueve a una enorme inquietud: el tabaquismo pasivo puede generar abortos espontáneos, nacimientos con bajo peso y tumores, con una fuerte incidencia en la muerte súbita entre lactantes.

¿Qué productos conviven dentro de la simple actitud de llevar el cilindro a los labios, encenderlo, succionar profundamente y trasladar el humo hacia los pulmones? En ese humo se ha identificado una mezcla de 4.500 sustancias tóxicas que pueden provocar en los fumadores activos y pasivos enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, enfisema que dificulta la respiración (con mengua de la vida normal), cáncer de faringe, laringe, lengua y vejiga, pérdida de la visión y problemas circulatorios que pueden desembocar en la amputación de miembros inferiores.

"El tabaco contribuye a la pobreza a través de la pérdida de ingresos, pérdida de productividad, enfermedad y muerte". Así de sencilla y contundente es la reflexión efectuada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en procura de que se tome definitiva conciencia de los perjuicios que este vicio milenario ocasiona y que, inconcebiblemente, no encuentra una respuesta inteligente entre los que no se plantean la opción tabaco o vida.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) proporciona datos sobrecogedores: en el mundo hay 1,3 billones de fumadores cuyo 84 por ciento vive en países en desarrollo, con economías en transición (el 47,5 por ciento de los hombres y 10,3 por ciento de las mujeres practican este hábito). De ellos, son 13.500 los que fallecen diariamente a causa del tabaco, dándose el enorme contrasentido de que el uso de razón no le impide al hombre gastar dinero en un producto que lo puede llevar a la muerte o, como alternativa nada grata, disminuir sus facultades intelectuales, privarlo de prácticas deportivas y restarle oportunidades laborales que lo marginan, en medio de múltiples trastornos que hacen complicada y dolorosa su sobrevida.

Una barrera para lograr una mayor atención en los sectores de riesgo es que, como el soldado que dentro de una trinchera cree que el disparo letal alcanzará al de al lado, cada fumador piensa que el humo homicida lo afectará "al otro". Y cuando varios fuman en un reunión, no sólo se deben hacen cargo de su propio cigarrillo sino también del repotenciado daño de los que fuman a su alrededor.

Para muchos expertos, se trata de un veneno legalmente disponible y al alcance de todas las edades, con el agregado de enormes recursos que vuelcan las tabacaleras en mensajes engañosos para incentivar a los no iniciados y acentuar los niveles de consumo entre aquéllos que ya asumieron el vicio.

¿Puede entenderse que la profusa publicidad a favor del cigarrillo venga a veces asociada con el deporte, cuando es ésta disciplina la que lo tiene como un enemigo declarado?

Argentina y Chile son los países sudamericanos que encabezan el consumo, que se desglosa entre un 45 por ciento de varones y un 35 por ciento de las mujeres. Y en nuestro país, por motivos asociados al tabaquismo, unas 50.000 personas mueren anualmente (en 2002 fueron 5 millones las víctimas fatales en el mundo y la proyección realizada por la OMS lleva a que en 2030, si no se reduce drásticamente el consumo, serán 10 millones los fallecidos).

Un fumador enfrenta 10 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y el doble de padecer enfermedades cardíacas que un no fumador. Precisamente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte y exclusiva del fumador.

Los fallecidos en nuestro país significan 5,6 personas por hora, 136 por día y unos 4.000 mensualmente, que sitúan la escalofriante cifra en 48.000 por año.

Hace una década, la industria tabacalera mundial produjo 2.000 millones de kilogramos de desechos y otros 210 millones de residuos químicos que afectan la salud de la población en todo el planeta.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.