“La provincia ya saldó la deuda con el IOSPER”

Edición: 
656
Reportaje al ministro de Economía de Entre Ríos, Diego Valiero

Hugo Remedi

El ministro de Hacienda y Economía de la provincia, Diego Valiero, afirmó a ANALISIS que en el corto plazo no se analizan nuevos aumentos salariales para los estatales. Aseguró que la deuda con el IOSPER ya fue saldada, que los municipios tienen la coparticipación al día y que se está pagando también al día el régimen de amas de casa. Adelantó que el director general de Rentas, Miraglio, está totalmente ratificado en su cargo. Reconoció que los municipios reclaman mayor participación de los recursos por Ingresos Brutos y que el déficit de la Caja de Jubilaciones es de 120 millones de pesos anuales. Señaló que LAER y el Mayorazgo no piden plata al Tesoro, que la recaudación del IAFAS creció y que la del Túnel bajó. Aclaró que con los docentes hay un principio de solución y que hasta ahora no se descontaron los días de paro. Finalmente, aseguró que la economía entrerriana estaba en terapia intensiva y que ahora está de pie y caminando.

-¿Van a subir los impuestos?
-Lo que está previsto es una modificación del Código Fiscal, el cual contempla algunas modificaciones en diversos tributos. Una corrección en lo que hace a la organización y procedimientos que había en materia de ejecuciones fiscales, etcétera. Dentro de eso, por ejemplo, se trata de determinar una nueva escala en materia de Impuesto Inmobiliario y una nueva escala en lo que hace a la aplicación del Impuesto Automotor.

-¿Y esto cuándo comienza a regir?
-Te aclaro, esto que estamos hablando se refiere al Impuesto Inmobiliario Rural; hay una modificación en la escala de este tributo que determina una mayor progresividad. En el caso del Impuesto Inmobiliario ya se han determinado todas las valuaciones de las zonas agroecológicas para el año 2005 y la aplicación de esos valores conforme a la escala va a dar los impuestos. Es decir, hay una reducción en los tramos menores y un incremento en los tramos superiores de la escala.

-A ver si te entendí bien: ¿lo que me dijiste es que va a haber correcciones en el Impuesto Inmobiliario Rural?
-Sí, y después hay algunas otras correcciones en los otros también pero en las escalas...

-Por ejemplo el Impuesto Urbano.
-El Impuesto Urbano en las escalas, son varias modificaciones. Yo como ministro lo he analizado simplemente en términos generales, no lo he trabajado en el detalle. Pero eso, quiero que se entienda, está a consideración todavía de la Cámara de Diputados.

-Es decir que pasa por la Legislatura…
-Sí, sí, sí.

-¿Qué pasa con el impuesto Automotor? Porque hubo informaciones contradictorias respecto de si sube o baja.
-Es que no es un aumento del 10 por ciento para todos, acá son correcciones, hay casos en los cuales suben y hay casos en que bajan. Por eso en todos los casos son correcciones.

-¿Qué dice el campo respecto de estas correcciones?
-El campo, o sectores que representan al campo, han estado en desacuerdo ya cuando nosotros en el mes de octubre sacamos una actualización de estos valores. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: que ésta es la aplicación de una ley que determina la forma de cómo se calculan los valores promedios que se sacan de la tierra de cada una de las zonas y esto surge de un estudio que se realiza a través de la Secretaría de la Producción en el que convergen una serie de variables. Y estos valores se determinan anualmente por parte del Ejecutivo. Nosotros veníamos de varios años sin efectuar estas adecuaciones hasta que la Secretaría pudo armar toda su estructura; entonces, se llegó a los valores del mes de octubre y ya teniendo la base se trabajó y hoy tenemos los valores del 2005. En algunos casos se producen, insisto, reducciones y en otros se produce un pequeño aumento.

-¿Cuál es el déficit mensual de la provincia hoy?
-Hoy no tiene déficit la provincia. Los recursos están desde el punto de vista presupuestario totalmente equilibrados, existe sí un déficit anual que ya ha sido blanqueado que es el que está previsto en el presupuesto como déficit financiero, que fue el que financió la Nación a través de la refinanciación. Ahora, desde el punto de vista económico y operativo tenemos resultado positivo.

-¿De cuánto es la deuda estructural?
-La deuda consolidada... Si te referís a ello estamos hablando de 2.700 millones de pesos aproximadamente al 31 de diciembre pasado.

-¿No se ha movido desde el tiempo en el que la dejó Montiel?
-Es que existe una situación particular y es que la deuda está en algunos casos en dólares y en otros casos en pesos. Ésta última se ajusta por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), entonces muchas veces la variación del CER produce modificaciones. Vamos a suponer que tengas una deuda de 1.000 millones de pesos, un pequeño ajuste en el CER del 10 por ciento significa de hecho un aumento un tanto significativo de la deuda. Entonces, lo que nosotros vivimos es que si teníamos una deuda de 2.700 millones de pesos e hicimos amortizaciones en el año 2004, llegamos a un valor casi similar al final del 2005. Es un problema que se está viendo a nivel nacional con respecto a la deuda que tiene el gobierno nacional que la ha transformado en ajustable con CER.

-¿Y la deuda flotante a cuánto asciende?
-De la flotante prácticamente han quedado algunos problemas de años anteriores que se han ido corrigiendo ante las presentaciones que hacen algunos acreedores. Pero después, la que está quedando como flotante es la corriente administrativa que no pasa de los 60 o 70 días de atraso.

-¿De qué montos estamos hablando?
-Es la que va quedando de un mes a otro porque pagamos los sueldos a término pero quedan los aportes y contribuciones para el día 15. También van quedando los proveedores y las transferencias de servicios, pero por ejemplo, en relación a la coparticipación se paga al día.

-¿Qué le debe el gobierno provincial al IOSPER?
-Al IOSPER, los aportes del mes. Estamos al día.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.