¿Cómo se dice mal en mandarín?

Edición: 
656
Dudas y críticas a la “exitosa” misión comercial a China

Jorge Riani

Pese al intento por disimular las fracturas y el descontento de sectores empresarios de la Región Centro, quedó en claro que la misión comercial a China tuvo no pocos contratiempos y resultados de dudosa relevancia. Los empresarios que acompañaron al gobernador Jorge Busti devolvieron con discursos optimistas la gentileza de la invitación. No obstante, por esos días sus propias entidades empresarias lanzaron una durísima crítica a la gestión de gobierno entrerriano, a la sombra de los anuncios oficiales formulados desde China. “Se prioriza la construcción de grandes obras de infraestructura, en desmedro de la conservación de los caminos de la producción, la salud y la educación de una buena parte de los habitantes de Entre Ríos”, se despacharon.

“Tan bien fuimos atendidos, que lo primero que aprendimos a decir fue gracias”. La frase, lanzada en la conferencia de prensa que el lunes dio el gobernador Jorge Busti, junto a parte de la delegación de funcionarios, empresarios y rectores universitarios que viajaron a China la semana pasada, tuvo por finalidad aportar la cuota simpática que no puede faltar en quienes juran que la misión fue exitosa. El propio gobernador remató con la palabra de agradecimiento en mandarín, ante los periodistas que se dieron cita en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno entrerriana.

El mensaje unánime que se dio desde que la delegación volvió a pisar tierra entrerriana tuvo tres ejes: 1) decir que fue exitosa la misión; 2) negar que haya existido algún tipo de malestar y 3) contagiar las emociones de un viaje a los confines exóticos, algo así como crónicas de un lindo paseo. Salvo este último punto, los otros dos quedaron en dudas cuando se hizo público el malestar que primó en la delegación cordobesa.

Sin que medien preguntas al inicio de la rueda de prensa, el mandatario tomó distancia del malestar que expresó su par cordobés, Juan Manuel de la Sota, que se había hecho eco durante el viaje de la queja de los empresarios de su provincia por la “desorganización” de la misión.

No obstante, el mandatario entrerriano admitió que se encontraron también con “algunos problemas que ya estamos tratando de solucionar”, para mencionar luego “una descoordinación entre el Senasa, que es el organismo que controla la parte sanitaria de la producción, con el agregado agrícola de la Embajada Argentina en China, Mariano Rípari”.

Al respecto, precisó que ya solicitaron una audiencia con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Campos, y con autoridades del Senasa, que se concretará próximamente en Buenos Aires. “Vamos a ir con representantes de distintos sectores de la producción que tienen problemas con las certificaciones sanitarias”, informó, al tiempo que acotó que también realizarán gestiones para un mayor apoyo de Cancillería a los productores. ¿Recién ahora?

De paseo por Oriente

Una información difundida por la agencia de noticias U24 daba cuenta de que “resultó desastrosa esta disociación entre el sector oficial y el privado” en el viaje a China.

Pero más dramático fue que al encuentro organizado con las seis potenciales empresas que iban a participar en los proyectos de inversiones que llevó la delegación argentina, acudieron dos funcionarios chinos de segundo nivel, desnaturalizando un encuentro en el cual sólo se proyectó una película.

“Los gobernadores se dedicaron cada tarde a hacer turismo y ni siquiera consideraron la posibilidad de almorzar o cenar con las personalidades del sector oficial o empresarios. La sensación que dejaron Busti, De la Sota y Obeid fue paupérrima”, remata con crudeza la agencia de noticias.

Aunque la intención de la delegación entrerriana fue negar el malestar de los hombres de negocios cordobeses, un empresario le aseguró a ANALISIS que el escándalo efectivamente estalló y fue cuando en la capital política china, los industriales argentinos se encontraron viendo un video de la Región Centro sin la presencia de empresarios y funcionarios de ojos rasgados y piel amarilla. La noticia de los disgustos y desencuentros se conoció por el enviado especial del diario cordobés La Voz del Interior, que reveló que el gobernador José Manuel de la Sota pronunció un largo soliloquio ante los empresarios de su provincia y luego se retiró enojado antes de completar la agenda de la misión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.