Un pescador con sandalias bien calzadas

Edición: 
654
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Si gratamente sorprende la buena noticia de que ante la muerte de Juan Pablo II se unan en el dolor expresiones otrora irreconciliables con El Vaticano y la Iglesia Católica, no deja de despertar la atención que ante el hecho vayan surgiendo algunos supuestos exegetas que analizan la Biblia y hurgan en la vida del Papa fallecido, buscándole resquicios que lo descalifiquen y contradicciones que tiendan a minimizar su formidable tarea a través de más de 26 años.

Quizás se cometa el avieso error de querer asimilar a Karol Wojtila con un modelo de perfección que no ha sido tal, como no lo será ningún hombre, falible aun en el largo y espinoso camino hacia la santificación.

El propio Pontífice sería el primero en negarse a semejante rótulo, porque supo que había tenido errores. Pero quienes bucean en su existencia saben que frente a tantos elogios por su obra y a tanta pena por su partida, algo deben decir.

Juan Pablo II nunca se sintió depositario de administrar únicamente la vida de 1.400 millones de católicos. Representante de Dios en la tierra, desde el inicio supo entender su tarea como un servicio a la humanidad toda, porque se llegó a la casa de sus hermanos en la fe, uniendo lazos con otras religiones y, ya en el terreno político, acercándose a regímenes donde si algo escaseaban históricamente eran las compatibilidades con el Trono de Pedro.

Nunca dijo que su mensaje sólo estaba destinado a los católicos. Basta con repasar sus acciones reconciliadoras a domicilio, con desprejuiciada pasión, para comprender lo que significó su papado, eliminando todas las barreras ideológicas para erigir puentes de entendimiento.

Aquéllos acostumbrados a construir su propia moral y que pretenden una Iglesia a la medida de sus conveniencias, intereses y necesidades, presionando para que preceptos inmutables se amolden a sus criterios y ajusten a sus comodidades bajo una sui generis concepción de la ortodoxia, el conservadorismo y el progresismo, ignoran los cimientos mismos de la doctrina social de la Iglesia y la esencia de las verdades evangélicas.

No es malo que los desplazados aspiren a replantear la discusión y el debate. Pero resulta imposible que pretendan respuestas del futuro Papa apelando a la descalificación del predecesor que durante casi un cuarto de siglo supo ponerle un punto de inflexión a una larga historia generando confianza, alejando los viejos fantasmas de la guerra fría y fustigando con inusual dureza a los dueños del poder económico y financiero mundial. Esa especie de máquina de sacrificar vidas mediante la explotación y el hambre, que son otras formas de genocidio cotidiano entre fuerzas demasiado dispares: los cada vez más ricos contra los cada vez más pobres.

Hoy se advierte que algunos opinólogos ahora conocidos por el abandono de su silencio, plantean con exacerbada crítica lo que consideran contrastes de Karol Wojtila, relativizando su incansable obra universal, e incursionan en cuestiones inmutables y exentas de revisión como por ejemplo el aborto. Cargan contra el Papa por su defensa de la vida y se olvidan de que en cada vez mayor cantidad de países, en acuerdos y pactos internacionales, el aborto es considerado homicidio.

Los detractores aparecidos en el propio catolicismo no pueden exigir, bajo una pátina de aggiornamiento, que la Iglesia Católica acepte sumisamente disolver las uniones matrimoniales y cercenar la vida de inocentes indefensos en el vientre materno sólo porque les parecen resabios de conservadorismo. Existen reglas sobre moral que incluso a muchos católicos no terminan de convencer -de hecho no pocos de ellos las vulneran en entrecasa antes de golpearse el pecho en la misa-, pero no se puede tomar un catálogo buscando qué religión conviene más porque prohíbe menos ni golpear las puertas de un templo imponiéndole al pastor condiciones personales antes de ingresar para sumarse a la feligresía.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.