La dictadura no une, divide

Edición: 
652
En Concordia hay dos actos programados: el “oficial” de Plaza Urquiza y “el alternativo” en Plaza 25 de Mayo

Claudio Gastaldi
(desde Concordia)

El aniversario del golpe de Estado ha despertado las más diversas controversias en Concordia a raíz de la superposición de actos organizados por grupos que, en principio, no parecen ser antagónicos. Pero este entuerto pergeñado por el gobierno provincial parece tener un destinatario: Oscar Rovira. Según pudo saber ANALISIS, operadores bustistas quieren molestar al ex titular de la FIA y para eso decidieron realizar un exclusivo homenaje a su cuñado desaparecido, Alberto Noailles -hermano de su esposa-, a quien dedicarán una placa y cuyo nombre pretenden dárselo a una calle.

Aunque a esta altura parezca una broma de mal gusto, otra vez, en Concordia, sectores políticos y sociales que dicen profesar un mismo discurso antidictatorial y de repudio a la política de muerte, desapariciones, torturas, encarcelamiento y persecuciones de los asesinos seriales que usurparon el poder en 1976, se dividen, se agraden, se niegan y arman rancho aparte. Harán dos actos, no serán antagónicos, no. No es que en uno van a reivindicar a los desaparecidos y en el otro a las “víctimas de la subversión”. No, eso tendría lógica. Aquí, la división viene de otras historias y es justamente eso lo extraño, lo sorprendente: eligen nada menos que el 24 de marzo para ventilar sus cuitas.

En el medio y como el diablo, el gobierno metiendo la cola a través de inescrupulosos operadores como el inefable Rubén Mengue Bonelli y el reaparecido Tilo Santich, dispuestos a cualquier mandado execrable por un mendrugo. En ambos casos, buscan molestar a Oscar Rovira. Por un lado, el llamativo y casi exclusivo homenaje en el Colegio Nacional a Alberto Noailles, hermano de la esposa del ex titular de la FIA; por otro, el mandado realizado por Santich que consistió en gestiones para lograr que una calle de esta ciudad lleve el nombre del militante desaparecido, pese a la opinión en contrario (propusieron que se recuerde a todos los desaparecidos) de varios amigos de Alberto y ex militantes de aquella época o familiares de quienes lo fueron. Tal movida, obvio, en la corta inteligencia de creer que esto molestaría a Rovira y a la familia de su esposa. Somos la tragedia.

Quienes se presentan como “los alternativos” acusan a los otros de “oficialistas” aunque entre los “oficialistas” haya ex presos políticos que nada tienen que ver con los desaguisados de aquellos que detentaron el poder en todos estos años de democracia.

Es que hay una parte de la historia que, por la razón que fuere, está negada, en algunos casos por intereses mezquinos y en otros por ignorancia.

Por esta razón no es ocioso el recuerdo, aunque más no sea para comprender lo profundo de la tragedia que nos toca. Es que el llamado “acto oficial” no lo es por obra y gracia de “lo oficial”, es decir del gobierno (de éste ni de ningún otro), sino como producto de una larga y encarnizada lucha entre los que se empeñaban en recordar el pasado para nunca más repetir la sangrienta experiencia y los que apostaban a la reconciliación trucha nacida del olvido. Ésa es la génesis, mal que les pese a aquellos que habitualmente suelen ser muy prestos y memoriosos para acusar a otros de “desmemoriados” u olvidadizos y a los que militan sin el suficiente rigor.

Es por esta sencilla razón que el llamado acto “oficial” lo viene siendo desde hace varios años, a pesar de los sucesivos intendentes (incluido Jorge Busti) y luego de que un puñadito de militantes, que obviamente resultan olímpicamente ignorados (no desconocidos) por ambos grupos, sentara las bases para que en esta ciudad existiera una macerada cultura a favor de los derechos humanos.

Fue en esta ciudad que se creó la segunda filial de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en el interior del país, en el año 1979, plena dictadura militar. Fue el mismo grupo de gente que trabajó para lograr unir a las Madres de desaparecidos de Concordia -como ellas lo reconocieran en su revista- ayudándolas a crear la primera filial de las Madres de Plaza de Mayo en la provincia.

Rompiendo todas las maniobras de los personeros locales de la dictadura, el mismo núcleo militante invitó al flamante Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a protagonizar el primer acto público en el país luego de recibir un premio que la dictadura pretendía mantener oculto y en silencio. Para impedir que hablara en Concordia, los dictadores llegaron a levantar el vuelo de ese día de Aerolíneas Argentinas; aterrorizaron a directivos de dos clubes y a los dueños de un hotel en donde se programaba ese acto. Fue tanta la presión que Pérez Esquivel debió ser traído desde Buenos Aires en un automóvil y el acto terminó haciéndose en un local comercial. En el medio de las presiones, una huelga de hambre en uno de los salones de la Iglesia Pompeya, cuando estaba a cargo del párroco Ismael Dri, y que intentaba contrarrestar la brutal campaña contra el Premio Nóbel y la lucha por los derechos humanos.

Fueron ciudadanos de este pueblo los que descubrieron al prefecto Héctor Febrés, asesino, ladrón de niños y torturador. Esas personas, junto a organismos de derechos humanos, iniciaron una fuerte campaña que terminó con una de las primeras declaraciones institucionales (Ordenanza del Concejo Deliberante) de “persona no grata” en el país. Fue la militante Graciela Daleo la que llegó a esta ciudad y contó la historia de ese nefasto personaje que luego de recibir el apoyo de los sectores más reaccionarios y poderosos de la ciudad, incluidos todos los medios de prensa y los concejales de la UCR (partido que detentaba el gobierno nacional), debió irse con la cola entre las piernas y hoy está preso por sus delitos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.