“En fútbol fuimos un fracaso”

Edición: 
652
Osvaldo Tarzia habló de su gestión y de su alejamiento como presidente de Patronato

Pablo Rochi

Osvaldo Tarzia vive los últimos días como presidente de Patronato. En una extensa charla con ANALISIS se atrevió a tocar temas relacionados con su gestión. Entre otras consideraciones, reconoció que se va dolido por no cumplir el sueño de llevar al club a las categorías más importantes del fútbol argentino. Sin embargo, al margen del “fracaso” deportivo, entiende que su mandato fue positivo. Con sutilidad, criticó y advirtió que su alejamiento se produjo porque en los últimos tiempos se sintió solo. “Hace 15 años que vivo en Paraná y a Patronato lo quiero mucho más que aquellos que dicen que nacieron en el club”, aseguró. Agradeció al intendente Julio Solanas por el apoyo y a su vez habló de Busti y su indiferencia hacia la entidad: “No importa, todo esto tiene revancha”, dijo.

-¿Por qué se aleja de Patronato?
-En primer lugar porque tengo dos mandatos cumplidos y el estatuto del club no permite contar con tres gestiones en forma consecutiva. También creo que ya hay un desgaste importante. Ser dirigente de Patronato no es fácil, es una responsabilidad grande que a la larga agota demasiado.

-Más allá del estatuto ¿piensa que lo suyo ya es un ciclo cumplido en Patronato o la determinación se toma a partir del agotamiento que produce ser dirigente?
-Las dos cosas. Me parece que cumplo un ciclo y a la vez estoy cansado. Estar solo en Patronato como lo estuve yo es una locura. Patronato tiene un prestigio ganado a nivel nacional y es el club más importante de nuestra provincia, por lo que indudablemente necesita de la mano del hombre. Y el estar prácticamente solo hizo que hoy yo tenga un desgaste importante.

-La motivación juega un papel importante. En este sentido, ¿si el equipo de fútbol estuviera luchando el ascenso, usted continuaría en la institución?
-No, no tiene nada que ver. Es más, desde hace tiempo vengo diciendo que éste va ser mi último campeonato al frente del club. Fue una promesa que le hice a mi familia y también a la gente del club para que se vaya despertando el interés para consolidar otro grupo que en el futuro esté al frente de la institución.

-Da la sensación de que los resultados negativos en el fútbol fueron el desencadenante principal de su salida. Patronato es sinónimo de fútbol y todo nace a partir de la campaña que haga el equipo…
-Es la sensación que hay porque el fútbol es el deporte pasión de los argentinos. Y Patronato es fútbol. Pero que quede claro que yo no me voy porque el fútbol no tuvo los resultados esperados. Cuando apenas asumí como presidente dije que no iba a comprometer al club por un logro deportivo. Y así fue. Hoy el club institucionalmente está bastante bien, con más de 2.500 socios y con varias actividades deportivas. El logro futbolístico va a llegar a su debido tiempo. No fue conmigo, pero puede ser con otro. El tema es que hay que tener paciencia, que es lo que no tiene el hincha. Te lo digo porque yo fui hincha. En su debido momento no me importaba si el club estaba bien, yo quería salir campeón como fuera. Ahora que soy dirigente no lo veo tan así, intento separarme de esa pasión irracional del hincha.

-¿Cuándo va ser el día que Patronato consiga buenos resultados en lo futbolístico?
-El día que entendamos que esto lleva tiempo y que no es fácil. El proceso es largo, el tema que la paciencia es corta. Hay que comprometer al empresario para que apoye y para que el club tenga más futuro.

-¿En Paraná no hay compromiso?
-Si hablo de compromiso en Paraná tengo que agradecer al intendente Julio Solanas, que nos dio una mano muy grande con el sponsor en la camiseta y con un subsidio que también brinda a muchas entidades. Igualmente no alcanza con que sólo apoye Solanas, sino que toda la ciudad debe estar comprometida con el fútbol.

-¿Qué sensaciones tiene por su salida del club, después de casi seis años al frente de Patronato?
-Me voy dolido en el sentido que no pudimos lograr lo que queríamos en el arranque de nuestra gestión, que era poner a Patronato en lo más alto del fútbol nacional. Al margen de ello también me retiro satisfecho porque hice lo imposible para que el club esté saneado, para que este bien y en permanente crecimiento institucional. Eso sí me satisface mucho.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.