De rebeliones, Biblia y memoria

Edición: 
652
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

En medio del fárrago de episodios que a diario nos despiertan la atención, el hecho ocurrido en el ámbito de la Escuela Número 1 Del Centenario, de nuestra ciudad, está llamado a instalarse como bisagra en las reglas que rigen el funcionamiento de la comunidad educativa.

Un día y de buenas a primeras, adolescentes que cursan el nivel medio en este histórico establecimiento decidieron rebelarse contra un mal orden establecido y en defensa de legítimos derechos que les son reconocidos en diversos pactos internacionales suscriptos por nuestro país e incorporados a nuestra misma carta magna a través del artículo 75º, inciso 22).

Cuando se analiza el sistema educacional todo queda centrado en el alumno desde su nivel inicial. Se hacen y deshacen planes, programas y cajas curriculares utilizando al niño y su evolución en el aprendizaje. De hecho, el que ocupa un aula frente a un maestro, nada tiene que ver con lo que los grandes pergeñan. La historia comienza y sigue en una aceptación que también envuelve a los padres.

La comunidad educativa raramente cumple con sus postulados porque cierta verticalidad desde la conducción política termina hasta sometiendo a sus partes constituyentes. Desde el poder gobernante se suele utilizar el sagrado derecho de los padres y sus hijos, cuando se trata de animarlos contra los docentes a la hora de buscar que los paros tengan el menor índice posible de acatamiento.

Pues bien, a esos mismos componentes se les debe prestar atención ahora. Porque estas dos patas de esa comunidad decidieron actuar para denunciar asuntos que les parecieron incorrectos y, en especial, poner las cosas en su justo lugar. El virtual despido, desconociéndose elementales normas de estabilidad, de un portero -el cual, al parecer, había generado respeto y afecto entre el alumnado-, más una serie de inconvenientes y presuntas irregularidades actuaron como disparador.

Y la decisión fue de una sorprendente contundencia: no asistencia a clase y demanda de la renuncia del rector, a quien se le imputa falta de comunicación con alumnos y personal, actos persecutorios, malos tratos y falencias en cuanto a limpieza de sanitarios y otros asuntos en los que se introducen sospechas en materia de la recaudación por matrícula, cobros compulsivos incompatibles con la gratuidad de la enseñanza y obligatoriedad de adquirir una remera cuya confección, características y uso nunca se habría consensuado.

Este cúmulo de prácticas, intrínsecamente reprobables, adquiere mayor gravedad cuando sus destinatarios son jóvenes apenas, a los que les colgamos todos los días el rótulo de depositarios del futuro de la patria.

Cierto autismo, falta de predisposición por el consenso y un ejercicio autoritario de la función por parte de quien está nada menos que a cargo de un centro educacional, son elementos que tornan muy poco recomendable la continuidad de una persona. Es importante la positiva reacción de las autoridades con vista a recomponer las relaciones internas, dando respuestas claras. El escuchar debidamente a los alumnos luego de esta refrescante y alentadora "rebelión juvenil" y atender sus demandas, no supone en absoluto convalidar el desorden ni malversar una disciplina que en este caso puntual no se advierte que haya estado en riesgo.

Significa apreciar que en ciertas instancias los chicos saben hacerse grandes en aras de algo tan simple como reclamar que se realice lo correcto. Y lo correcto sería reconstruir la convivencia de todos los factores actuantes.

Otro tema y de mucha mayor gravedad ha pasado a primeros planos en una Argentina que lo que menos necesita es controversias institucionales.

¿Fue imprudente la referencia bíblica del obispo Antonio Baseotto con la que anatematizó al ministro de Salud por su apología del aborto? Sí, porque no se trata de un párroco fogoso de una lejana iglesia ni de un obispo regular de una determinada diócesis. Estamos frente al Vicario Castrense, vinculado precisamente con instituciones que tuvieron tanto que ver en años recientes con el Terrorismo de Estado y debía saber que esa frase de las Sagradas Escrituras prendería fuertemente en la sensibilidad de la ciudadanía al momento de confrontarla con ese pasado tan traumático y doloroso, lleno de llagas aún no cicatrizadas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)