El Plan B que no tenían

Edición: 
650
El bustismo debió ensayar nuevas alternativas para alcanzar la ansiada reelección

Aturdido tras la rotunda negativa del radicalismo a acompañar la reforma de la Constitución de Entre Ríos, el gobierno debió salir a improvisar una alternativa que deje abierta una puerta a la reelección del gobernador Jorge Busti. Si no hay cláusula reeleccionista “ahora mismo se desata una interna que deja al justicialismo partido en 10 pedazos y con la posibilidad de volver a la sombra”. El fatal diagnóstico no sale sino del propio bustismo, y por eso la desesperación. El oficialismo hace equilibrio entre el repentino odio contra la UCR y la necesidad de seducción hacia los otros bloques de diputados, con la esperanza de encontrar los cuatro votos salvadores.

Jorge Riani

Con la resolución negativa de la Unión Cívica Radical a acompañar las pretensiones oficialistas de convocar a la reforma de la Constitución de Entre Ríos, el gobierno provincial debió salir urgentemente a jugar su Plan B: la consulta popular para que el electorado decida si efectivamente hay que modificar el texto de la carta magna.

Lo peor del caso es que ni siquiera había Plan B, porque en la mente del oficialismo no cabía la posibilidad de que el centenario partido se negara a reformar la Constitución, que es lo que finalmente ocurrió en el Congreso partidario realizado el sábado en Villaguay. Por eso mismo tampoco el justicialismo se había tomado muy en serio la convocatoria a plebiscito, y no le daba otro carácter que el de un apurón de último momento a los congresales radicales para que se decidan, de una vez por todas, por el sí a la reforma. La hipótesis de máxima era pelear contra lo que el propio gobernador llamó “el ni del radicalismo”.

Hay que recordar que el presidente de la bancada de diputados justicialistas, Emilio Castrillón, fue el vocero del encuentro del gobernador con los legisladores oficialistas, el lunes pasado, cuando se decidió impulsar el plebiscito, apenas unos días después de haber dicho el legislador paceño que la “consulta era un gasto innecesario”. Y el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, defenestró tempranamente la posibilidad cuando el ex senador Marcelo Casaretto se la presentó al gobernador.

Pero aunque todos contaban con un “sí”, un “puede ser” o un “ya veremos” de la UCR, las cosas salieron al revés, incluso para muchos radicales que esperaban encontrar en una elección a convencionales constituyentes una oportunidad de rearmar el discurso político interno, aprovechando que en esa contienda electoral el oficialismo tendría que remar con un lastre de dudosa aceptación por parte del electorado, como es la habilitación para que el actual gobernador Jorge Busti pueda ser reelegido.

En medio de una escena controvertida quedó el ministro político de la provincia. Pero algunas tenues voces justicialistas admiten que si Urribarri llegó al día lunes como ministro fue porque no hizo otra cosa que seguir la ruta señalada por el propio gobernador. Como sea, con un resultado inesperado para el oficialismo.

El futuro del poder

La tenacidad con que se ha lanzado el oficialismo provincial a pelear la reforma, deja en claro que el fin último no es otro que el de la reelección del gobernador. Aun cuando no se sepa a ciencia cierta -fuera de la cabeza del mandatario- si efectivamente Busti quiere volver a ocupar el principal sillón de la Casa Gris allende el 2007. Hoy, en el bustismo no duda un segundo en responder dónde radica el interés en la cláusula reeleccionista: “Si Jorge no tiene la reelección, ahora mismo se desata una interna que deja al justicialismo partido en 10 pedazos y con la posibilidad de volver a la sombra”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.