Leyendas urbanas

Edición: 
648
La maldición de Ronald Mc Donald

Silvio Méndez
(desde Cuernavaca, México)

Quién no ha escuchado alguna vez, por boca de alguien conocido, un relato fantástico que por sus detalles o características lo hacen inexplicable y verosímil a la vez. En Paraná, sin ir más lejos, a principios de los ‘80, numerosas personas aseguran haber visto a gnomos deambular por unos pastizales del barrio La Floresta. Otro caso es el de la difunta vestida de blanco que fue a bailar a Paradise, una disco que funcionó en el ingreso a la ciudad de San Benito, en donde algún desprevenido le prestó su abrigo que luego encontró en una tumba. Respecto a esta historia, un relato de similares características ya circula en la provincia de Córdoba, así como otras a nivel nacional. Estudiosos del tema no encuentran una explicación al cómo y por qué se dan estas “leyendas urbanas”, pero si que responden a la más estricta tradición oral y que con variantes pueden tener trascendencia mundial. El último gran rumor ya llegó a la Argentina. Se trata de un famoso muñeco que cobra vida en la turística ciudad de Cuernavaca, México.

Relatos fantásticos los hubo siempre. Con narraciones extraordinarias, épicas, de terror, dramas y comedias. Pero más allá de las tradicionales formas y géneros modernos de comunicar una historia, ninguna es tan oscura en su origen y azarosa su forma de difusión como las denominadas “leyendas urbanas”. Se trata de relatos que atrapan enseguida a quien lo escucha, por lo increíble del contenido. La mayoría posee algún elemento de terror, sobrenatural o hecho inexplicable que lo hace cautivante. En principio las historias tienen una pretensión de verosimilitud, porque se sostienen en elementos conocidos, familiares y se desarrollan en un lugar real, en un espacio cercano como lo puede ser la ciudad donde uno habita. Esto es, precisamente, lo que diferencia las leyendas urbanas de los mitos u otra narración abiertamente ficticia. Si bien muchos de estos relatos poseen referencias autóctonas, generalmente responde a conceptos y valores de la cultura occidental. Es por esto que se le distinguen un núcleo duro, el conflicto, con variantes y detalles locales porque, justamente, circulan y se recrean. En este sentido, se definen estas leyendas por su transmisión oral, en donde su lógica permite repetir elementos magnificados o cambiados, pero que refieren a una situación creíble, aunque inverificables. Según los cultores y estudiosos del tema, no se sabe cómo nacen, pero sí que nunca mueren. Cuando parecen olvidados, algún memorioso revive el relato y vuelve andar.

Hay algunas leyendas urbanas que de boca en boca llegan a tener dimensiones impensables y toda una comunidad puede hablar y conmocionarse por un rumor que, incluso, puede trascender sus fronteras. En esta línea, especialistas del género apuntan que un papel fundamental juegan los medios masivos de comunicación. Una vez que cierta historia llega a la radio, la televisión o la prensa escrita, ésta se propaga y toma otro carácter. Los medios cuando tratan la cuestión la tornan relevante y le incorporan otra legitimidad de supuesta veracidad. De este modo, muchos de estos relatos han llegado a formar parte de guiones de cine, así como también han sido recopilados en voluminosos libros. Aunque ahora su principal promotor es inernet.

De todas maneras, lo que define y distingue a una leyenda urbana es su modo de circulación y permanencia que responde a la tradición de las culturas ágrafas. De aquí se pueden ensayar algunas explicaciones. Que se pueda narrar de distintas formas conservando un núcleo es el modo en que se puede conservar en la memoria sin escritura. Por esto lo importante de quien cuenta o transmite. Según el grado de pasión e histrionismo, el impacto y veracidad que causa en quienes escuchan. Más allá que mayoritariamente los relatos provienen de boca de alguien conocido, hacia atrás, su origen se pierde en una estela difusa. En el relato oral, en una noción premoderna, no existe un sujeto narrador, y se puede decir que las leyendas son de estricta creación colectiva.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.