Casaretto y las elecciones 2023: “Lo nacional, provincial y local llevará a que ganemos”

Captura de pantalla de la televisión de Marcelo Casaretto en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral).

Captura de pantalla de la televisión de Marcelo Casaretto en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral).

El diputado nacional del oficialismo, Marcelo Casaretto, analizó en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) el contexto político y electoral y el rol que percibe del oficialismo y la oposición.

Reconoció públicamente que Daniel Scioli le había ofrecido ser su compañero de fórmula como vicepresidente de la Nación, decisión que quedó trunca al conformarse una lista de unidad entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Casaretto, también fue muy duro con el precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio; Rogelio Frigerio, a quien le reprochó no ser entrerriano. Además, lo criticó porque cuando fue ministro del Interior en la gestión de Mauricio Macri, no favoreció los intereses de Entre Ríos y endureció su crítica cuando se refirió al rol como diputado nacional por haber faltado a muchas sesiones y votaciones. Algunas leyes clave como la de lavado de activo para luchar contra el narcotráfico.

Respecto de lo sucedido en las PASO de Santa Fe, admitió que el peronismo perdió por una diferencia histórica. No obstante, hizo algunas salvedades respecto de Entre Ríos, porque en esta provincia no habrá elecciones desdobladas de la nacional. Y aportó: “No hay que olvidarse que en Santa Fe estaban Rosario y la ciudad de Santa Fe en manos de la oposición. En el caso de Entre Ríos tenemos Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay; Gualeguaychú por mencionar a las más grandes que están en manos de intendentes peronistas”.

Así, pronosticó que el peronismo entrerriano está “en condiciones de hacer una muy buena elección y estamos en condiciones de ganar la Provincia de Entre Ríos”.

 

-Tuvo un protagonismo importante en la Cámara de Diputados, brindó muchas veces informes sensibles a diferencias de sus pares; tienen una formación académica sólida y una gran experiencia de la función pública; estuvo a punto de ser compañero de fórmula de Daniel Scioli, y finalmente –como si fuera un extraño pase de factura- no logró estar en ningún lugar electivo.

-En primer lugar, termino en diciembre mi mandado como diputado nacional, donde fui cabeza de lista. Con lo cual tengo un agradecimiento muy grande hacia el peronismo y hacia todos los que me apoyaron y los referentes que me apoyaron. Siempre doy una frase del fútbol: “Para poder entrar, hay que saber salir”. Entonces, cuando asumo un mandato, digo termino en tal momento. Y en mis más de 30 años de actuación, nunca repetí un cargo. Termino mi función y termino. Por supuesto, en mi expectativa estaba el de ser gobernador de la Provincia. Éramos cuatro o cinco que estábamos en danza. Luego se optó por la unidad y apoyamos a la fórmula Adán Bahl-Claudia Monjo. En segundo lugar, podría renovar la banca en la Cámara Baja nacional; pero la decisión era que (Gustavo) Bordet la encabece. El actual gobernador me había propuesto hace cuatro años atrás y él quería ser, naturalmente le correspondía.

 

-Pero también pudo haber sido por un cargo legislativo a nivel provincial, más allá de que ya fue senador departamental.

-A mí no me interesa estar en un cargo. Agradezco las responsabilidades y, después, de ahí para adelante… uno ve… en las últimas semanas al cierre de listas nacionales estaban Wado De Pedro y Scioli y Scioli me había propuesto para que sea su compañero de fórmula como vicepresidente.

 

-Entonces, Scioli le hizo un ofrecimiento concreto.

-Por supuesto. Ahora lo digo porque ya pasó el tiempo. El sábado cerraban la lista, el miércoles me llamó; jueves y viernes estaba en Buenos Aires y estaba para componer una fórmula de presidente y vice de la Nación y que hubiera sido una de las más importantes de las que estaban en danza.

 

-Ese ofrecimiento es consecuencia de la relación que construyó con el ex vicepresidente y actual embajador en Brasil.

-Creo que pasó esencialmente por la labor que he realizado en el plano nacional durante estos casi cuatro años. Es una relación política. Lo había conocido como gobernador de Buenos Aires, como vicepresidente de la Nación y después lo conocí cuando llegué al Congreso y él era diputado y estuvimos unos meses hasta que fue designado embajador en Brasil. Más tarde, trabajé con él ese tiempito en que fue ministro de Producción y yo era presidente de la Comisión de Industria y también en la Embajada en el Brasil. Él pensó que para la Argentina era necesario un perfil de la región central, atender Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y trabajar en las políticas productivas y demás. Por eso, me convocó. Y al producirse el diálogo entre Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa y al definirse la fórmula Massa-Agustín Rossi, finalmente, me vine. Salí de la oficina de Scioli, me fui a C5N ese viernes a la noche y el sábado a la mañana estaba en Paraná. A partir de ahí, tengo excelente diálogo con Bordet, con Bahl; por supuesto, lo respaldo a ellos en un todo.

 

-Ese respaldo se traduce en algún acompañamiento.

-Por supuesto. El lunes compartimos una actividad cuando de inauguraron 500 viviendas en Paraná. Son 500 viviendas que empecé yo cuando era presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). Al cabo del tiempo, vi la realidad de 500 viviendas entregadas a otras tantas familias.

 

- ¿Se acordaron que habían sido iniciadas en su gestión?

-Y la gente se acordó, claro. Por eso me invitaron y compartí con Bordet, con Bahl, con Massa. Siempre la pregunta que me han hecho en estas instancias es: “¿Y de qué iré ahora?”. Ahora no voy de nada. “¿Y qué arreglaste?”. No arreglé nada.

 

-Salvo si se gana a nivel provincial o nacional que le ofrezcan algún cargo Ejecutivo.

-Primero hay que ver si se gana. Luego, habrá que ver si me ofrecen. Y, después de ofrecerme, hay que ver si me interesa.

 

- ¿Cuánto los preocupó el resultado de las PASO en Santa Fe el fin de semana pasado?

-La situación es complicada. Si vamos a ser realistas, nosotros arrancamos una elección nacional y una elección provincial desde atrás. La del 2021 fue una elección en la que el Frente de Todos perdió. A nivel porcentual, en Entre Ríos perdimos esa elección parlamentaria por 24 puntos. Estamos hablando que hay que remontar una elección complicada. ¿Qué comparamos con la de Santa Fe? Hay muchas características comunes, porque nos separa el río, básicamente. Pero, hay muchas cuestiones políticas de por medio. Primero, en Entre Ríos se decidió unificar las elecciones. Una decisión acertada. Entonces, el lunes pasado (a 24 horas de las PASO santafesinas) Massa vino a la Provincia, genera una acción política, tiene una intención, la va a pelear y eso aporta a la boleta que es de nueve cuerpos. En segundo lugar, el gobernador de Entre Ríos tiene un compromiso político y un compromiso electoral; que en el caso del gobernador de Santa Fe era un poco más diluido. Después, aquí nosotros tenemos un candidato de unidad. Entonces, los (Enrique) Cresto, (Laura) Stratta, (Juan José) Bahillo, es decir, todos los dirigentes que estábamos con intenciones respaldamos la candidatura de Bahl-Monjo. En Santa Fe están divididos en cuatro listas. Y eso atomiza. Y, por último, al ser una elección nacional va a intervenir (Javier) Milei con sus candidatos y va a sacar un porcentaje; que en el caso de Santa Fe fue del 2-3 por ciento. Es decir, creo que nosotros estamos en condiciones de hacer una muy buena elección y estamos en condiciones de ganar la Provincia de Entre Ríos.

 

-Nadie esperaba una derrota por tanta diferencia del peronismo santafesino. Es más, no se recuerdan porcentajes de esa magnitud en la historia.

-Hubo una que fue peor: la de 2011. Pero, esta es la segunda peor elección del peronismo de Santa Fe. También hubo malas elecciones en Córdoba; perdimos en San Luis, en San Juan. Es decir, toda la región central es complicada.

 

-No observa que la figura de Milei se va deteriorando y va en caída.

-Creo que representa un espacio político que tiene un peso. Ahora, en algún momento algunos medios nacionales “lo inflaron” como para decir está para ganar y ser presidente. Está lejísimo de eso. Pero, que un caudal de votos va a obtener, lo hará; no sé cuántos. La verdad es que leo las encuestas como lo harán ustedes, pero les creo poco a las encuestas. Y cuando miro las encuestas el domingo a la mañana y me quedo esperando hasta las 9 de la noche que digan los resultados de Santa Fe, todas las encuestas erraron. Las encuestas son más un mecanismo de operación política que un pulso de la realidad. Nosotros tenemos, por un lado, las elecciones nacionales, que se define con primera vuelta en octubre y, en su caso, en segunda vuelta en noviembre. Lo cual hay que sacar la mitad más uno para ser presidente. Para la gobernación es diferente: en octubre quien gane por un voto, gana la gobernación.

 

-Además, está el dado que en Santa Fe votó poco más del 60 por ciento del padrón, también hay que ponderarlo. Porque, en términos generales, siempre vota el 75-80 por ciento del padrón.

-Así es y en Entre Ríos lo mismo: aquí han existido elecciones del 82-84 por ciento del padrón.

 

-Usted está convencido que la gente continuará votando al peronismo en Entre Ríos. Es decir, la figura de Adán Bahl es lo suficientemente compacta y atractiva para ganarle a la oposición.

-Sí. Creo que tenemos varios factores. Lo nacional con el candidato Sergio Massa nos va a ayudar. Eso, por un lado. La gestión de Bordet a nivel provincial, también nos va a ayudar. Y que aparezca en la boleta es algo importante. Y, por supuesto, nuestro candidato Adán Bahl tiene mérito, prestigio, trayectoria, es entrerriano; está muy cerca del pueblo entrerriano.

 

-Usted considera que la gente toma muy en cuenta esta cuestión de que Bahl es entrerriano a diferencia de Rogelio Frigerio.

-Es un elemento importante a mi entender. Que Bahl haya nacido acá, haya crecido acá y que compite con Frigerio que nació en Buenos Aires, fue a la escuela primaria y secundaria en Buenos Aires, paga una cuota de un club en Buenos Aires; nunca pagó una cuota en Entre Ríos. Nunca estuvo en una cooperadora, en una entidad intermedia. Ni él ni sus hijos ni su mujer se hicieron atender en un hospital entrerriano. Nadie. No tiene nada que ver con Entre Ríos. En cambio, Bahl sí tiene que ver con Entre Ríos. Y, además, tenemos buenos candidatos al nivel de las intendencias. No hay que olvidarse: en Santa Fe estaban Rosario y la ciudad de Santa Fe en manos de la oposición. En el caso de Entre Ríos tenemos Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay; Gualeguaychú por mencionar a las más grandes que están en manos de intendentes peronistas. Y a parte, tenemos muy buenos candidatos. En algunas ciudades tenemos hasta cinco candidatos, en otros siete, en otros dos. Creo que todo eso hace a un combo: lo nacional, lo provincial y lo local que va a llevar a que ganemos. Creo que vamos a ganar. Hay que tener en cuenta que están las PASO del 13 de agosto y una segunda instancia que son las elecciones generales el 22 de octubre. Creo que ahí en el cierre, “por un hocico” vamos a ganar la carrera.

 

-Massa es el candidato del oficialismo que contaría con mayor consenso. Pero, es el ministro de Economía y la inflación es una preocupación constante en las familias; los precios se siguen remarcando. Usted cree que esto no influirá en la elección.

-Pesa. Cómo no va a pesar. A todos nos preocupa la inflación. El asunto es ver quién va a solucionar ese problema o quién puede encaminar ese tema. ¿Cuáles eran los problemas cuando asumió nuestro gobierno? La parálisis de la actividad económica. Traje algunos apuntes: durante el gobierno de (Mauricio) Macri cerraron 24 mil empresas. Y había inflación del 54 por ciento y una recesión económica tremenda. Esto es una cuestión real: 20 mil empresas menos en un momento. Los tarifazos de Macri para citar otro ejemplo. Podemos mirar lo que fueron los aumentos en las tarifas de la energía eléctrica, del gas natural, del transporte. Y a todo esto, Frigerio era el ministro del Interior de ese gobierno.

 

- ¿Habló alguna vez con Frigerio?

-Muchas veces.

 

-Muchas veces, ¿cuándo?

-Muchas veces a lo largo de estos 30 años, si hace un montón que está en política.

 

-Ya sabemos que estuvieron juntos en el gobierno de Carlos Menem o en el mismo sector.

-Yo era director por concurso y él era pasante.

 

-Usted es dentro del peronismo uno de los que más critica a Frigerio. Pero, él no le contesta al menos públicamente.

-Y no contesta porque sabe que tengo razón. Vamos a hablar de la República. Acá tengo el decreto 83 del año 2019 que firmaron con Macri nombrando jueces por decreto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto es la realidad. Este es el decreto que firmó Macri y Frigerio, el decreto 194 de 2016 en el cual le triplicó la coparticipación federal de impuestos a la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, cuando él tuvo la lapicera, firmó a favor de la Ciudad de Buenos Aires, no a favor de Entre Ríos. Este es el decreto 801 del año 2018, eliminó el Ministerio de Trabajo, eliminó el Ministerio de Salud, eliminó el Ministerio de Ciencia y Técnica. Les parece que en la campaña él dice que va a hacer lo contrario de lo que hizo y lo que firmó. Habla de la producción y las retenciones, este es el decreto 793 de 2018, donde aumentó las retenciones al campo. Estaban en un 26 por ciento y las llevó a un 30 por ciento. Entonces, cuando fue ministro aplicó todas políticas antipopulares y contra los argentinos. Y cuando fue diputado nacional, por supuesto, no cumplió con su tarea: tuvo récord de ausencia en la Cámara de Diputados y tuvo un 31 por ciento de ausencia en las votaciones. Y algunos dirá qué representa eso; y representa que Entre Ríos tiene un diputado nacional, que se hizo votar para ser diputado nacional y abandonó después su responsabilidad. Los engañó a todos. Yo me acuerdo haber venido a este Canal hace dos años atrás para decir que Frigerio no iba a ir al Congreso y va a pasar sin pena ni gloria. Y lo va a usar solamente como un escalón para postularse para gobernador.

 

-Para muchos estuvo bien el haber renunciado para dedicarse a la campaña electoral.

-Eso está en la página web de la Cámara de Diputados. Ganancias para los trabajadores de la Salud, bajamos el impuesto a las Ganancias; Frigerio ausente. Reconocimiento de títulos de educación superior en el Mercosur; Frigerio ausente. Programa Progresar, le dimos rango de ley; Frigerio ausente. Programa pubertad precoz; Frigerio ausente. La Ley de lavado de activos, que es una ley muy importante a nivel internacional para el narcotráfico; Frigerio ausente. Acompañamiento del hijo con Síndrome de Down; Frigerio ausente. Entonces, qué queremos nosotros: votar a un porteño que trabaja para Buenos Aires, que cuando firma toma decisiones antipopulares, que se presenta como candidato a diputado nacional y cuando tiene que ir no va y cuando tiene que asumir responsabilidad, renuncia. ¿Por qué? Porque quiere ser candidato eterno.

 

-Habrá que ver si ahora le responde.

-Pero, no tiene ningún elemento para rebatir. Por eso los entrerrianos van a respaldar a Adán Bahl a la gobernación y va a ser una continuidad de lo de Bordet.

 

-Frigerio también podría tener una larga lista de Bahl o de algún otro dirigente.

-Que la traiga. Pero, su responsabilidad, que lo podemos evaluar a Frigerio como ministro fracasó y actúo en contra de los entrerrianos y en contra del pueblo argentino; y como diputado nacional estuvo ausente, faltó, no fue y renunció dándole la espalda al voto popular.

NUESTRO NEWSLETTER

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con los responsables del Sistema de Naciones Unidas, especialmente para coordinar esfuerzos en áreas críticas como primera infancia, educación, salud e inversión productiva.

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con los responsables del Sistema de Naciones Unidas, especialmente para coordinar esfuerzos en áreas críticas como primera infancia, educación, salud e inversión productiva.

Imagen de archivo de Marina Cardozo, la concejala de La Libertad Avanza

Imagen de archivo de Marina Cardozo, la concejala de La Libertad Avanza

En el Nuevo Hospital de Coronda se atendió a una persona que ingirió voluntariamente agrotóxicos para autolesionarse. Perdió la vida.

En el Nuevo Hospital de Coronda se atendió a una persona que ingirió voluntariamente agrotóxicos para autolesionarse. Perdió la vida.

Patronato empató sin goles con Estudiantes en Caseros.

Patronato empató sin goles con Estudiantes en Caseros.

Desde el martes 7 al jueves 9, habrá reuniones informativas, plenarios y algunas comisiones culminarán la designación de autoridades en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el martes 7 al jueves 9, habrá reuniones informativas, plenarios y algunas comisiones culminarán la designación de autoridades en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los "Pumas" no pudieron con Irlanda y peligra su primer lugar en la general.

Walter Perazzo dirigió 13 partidos y medio en Patronato.

Opinión

Por Mariana Carbajal (*)  
Por José Luis Lanao (*)  
Los rugbiers mantuvieron el pacto de silencio durante cuatro años.

Los rugbiers mantuvieron el pacto de silencio durante cuatro años.

Economía

En el encuentro se analizó la posibilidad de dar impulso a la economía local y provincial.

En el encuentro se analizó la posibilidad de dar impulso a la economía local y provincial.

Los neumáticos, un bien de alto precio en comparación con los países vecinos.

Los neumáticos, un bien de alto precio en comparación con los países vecinos.

Imagen extraída de la TV de Alfonso Prat-Gay, quien aseguró que una cosa es ahorrar y otra muy distinta “pisar el gasto”.

Imagen extraída de la TV de Alfonso Prat-Gay, quien aseguró que una cosa es ahorrar y otra muy distinta “pisar el gasto”.

Cultura

Imagen de archivo de Javier Martínez, baterista del grupo Manal.

Imagen de archivo de Javier Martínez, baterista del grupo Manal.

La actividad se llevará adelante los sábados de 10 a 13, en Concepción del Uruguay.

El escritor oriundo de Villaguay participará de actividades literarias en Francia.

Nacionales

Imagen de archivo de Victoria Villarruel, presidenta de la Cámara de Senadores, donde se podrían introducir modificaciones a la Ley Ómnibus y al paquete fiscal.

Imagen de archivo de Victoria Villarruel, presidenta de la Cámara de Senadores, donde se podrían introducir modificaciones a la Ley Ómnibus y al paquete fiscal.

Interés general

Organizaciones sociales y ambientales denunciaron a la corporación Bayer/Monsanto por vulnerar los Derechos Humanos en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Organizaciones sociales y ambientales denunciaron a la corporación Bayer/Monsanto por vulnerar los Derechos Humanos en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Organizaciones ambientales de todo el país pidieron por escrito que el gobierno de Entre Ríos suspenda la caza de especies nativas al menos por 5 años.

Organizaciones ambientales de todo el país pidieron por escrito que el gobierno de Entre Ríos suspenda la caza de especies nativas al menos por 5 años.