Costo de la energía: “Salto Grande no está cautivo de Cammesa”, afirmó Bahillo

El diputado provincial Juan José Bahillo (FdT-Gualeguaychú) brindó detalles del proyecto que trabajó junto al ex titular de Aduana, Guillermo Michel, que propone crear una empresa comercializadora de la energía de Salto Grande.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bahillo indicó que “Entre Ríos tiene una energía que no es barata, es cara, y por eso se han hecho distintas gestiones pidiendo un reconocimiento a los entrerrianos porque generamos alrededor del 5% del sistema eléctrico nacional, pidiendo que sea reconocido porque eso se genera con las aguas de nuestro río Uruguay y los recursos naturales son de las provincias y entonces que tengamos algún reconocimiento, regalía o reintegro que permita que Entre Ríos tenga un suministro eléctrico con un costo más accesible, y esto nunca se consiguió”.

Agregó que “hoy la realidad es que este gobierno nacional tiene una definición política muy clara y tajante de que los argentinos tienen que pagar el suministro eléctrico o la energía a precios internacionales, independientemente de que la economía nuestra no funciona a precios internacionales y menos la economía de los hogares entrerrianos ni de las empresas, a lo cual agrega que no enviará ningún tipo de fondos discrecionales a la provincia –que no son discrecionales- de modo tal que la posibilidad de que el gobierno nacional nos reconozca lo que es nuestro, es prácticamente nula. Por otro lado, hay una actitud zigzagueante y poco convincente del gobernador de reclamar con la energía y la firmeza que me parece que hay que reclamar estas cuestiones”.

Y resumió que “atento a esta situación nos imaginamos cómo podemos desarrollar una herramienta que permita subsanar esto” y explicó que “hoy Salto Grande vende la energía a entre 4 y 5 dólares el megavatio y Enersa y las 18 cooperativas la compran entre 40 y 50 dólares, ahí hay un brecha enorme que se la queda el mercado mayorista que maneja la empresa Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.). Son alrededor de 120 millones de dólares la diferencia”.

En ese marco, planteó que “Salto Grande no está cautivo de Cammesa y si con esta empresa entrerriana se le paga un mejor precio a Salto Grande, Salto Grande le puede vender a esta empresa y esta empresa no tiene porqué agregarle el valor agregado de rentabilidad que agrega Cammesa, que lo multiplica por 10. Tranquilamente pude vender a un precio sensiblemente menor a las distribuidoras, y en convenio con las distribuidoras también se pueden dar políticas de segmentación y de aliento o promoción para los sectores productivos”.

“Hoy tenemos una tarifa consolidada, prácticamente plana, que no nos permite flexibilizarla. Por ejemplo, el sector arrocero que tiene 90 días de riego permanente, durante las 24 horas del día, en ese periodo se le podría generar algún incentivo para que tenga un costo de suministro más bajo. Esa flexibilidad las empresas prestadoras del servicio no la tienen porque no tienen flexibilidad en el precio de compra. Creo que esto nos va a permitir tener esa discrecionalidad para darle una tarifa diferenciada a determinado sector productivo que nos interesa promover, siempre y cuando sea sostenible económicamente. Y da para eso; no tienen por qué Enersa y las cooperativas pagar 10 veces más el costo de la energía mayorista de lo que la vende Salto Grande. Creo que hay mucho por hacer y por mejorar en la estructura de costos y de precio final, y sobre todo también el que llega a los hogares y los comercios entrerrianos”, definió.

En relación con la cuestión legal que podría acarrear esta iniciativa, Bahillo explicitó que “seguramente Cammesa dará alguna disputa, y habrá que darla, hasta lo que estudiamos el tema y por eso consultamos con especialistas en materia energética a nivel nacional, nos indican que no hay una cautividad ni un monopolio de Cammesa al comprarle a Salto Grande. Salto Grande también puede vender lo que genera a otra comercializadora”.

Asimismo, planteó que “cuando hay intereses tan importantes como los que movilizan a Cammesa, indudablemente uno imagina que no será un simple espectador sino que va a dar sus argumentos y va a tratar de conservar este cliente, pero acá está la convicción que tiene que tener el gobernador de llevar adelante esta gestión y la tranquilidad que tiene que tener (Rogelio) Frigerio es que va a estar acompañado no solo por las fuerza políticas, sino también por los sectores productivos y por todos los usuarios entrerrianos”.

También consideró que “no hay manera de hacer esto si no es consensuado porque más allá de que sea una iniciativa nuestra, en la Cámara de Diputados estamos en minoría y necesitamos de consenso para avanzar. Y creo que deberíamos poner por delante y como prioridad lo que necesitan los entrerrianos y los sectores productivos en materia del costo de la luz y dejar de lado los egos políticos o particulares”.

En otro orden de temas, consultado por la relación de los legisladores en la Cámara, tras la pelea de Laura Stratta con Gustavo Hein,  Bahillo afirmó que “esa situación no afectó la relación, hubo madurez de todos lados, de ambos bloques, para que la relación en el funcionamiento de la Cámara no se resienta. De hecho, el miércoles sancionamos un proyecto que presenté para el incremento de las alícuotas de ingresos brutos a los bancos que no fue un proyecto más porque para aprobar ese proyecto que permite el sostenimiento de las cuentas públicas en un contexto muy complicado por la restricción del envío de fondos del gobierno nacional, el gobierno provincial dejó de lado –o por lo menos, momentáneamente paró- un proyecto de reforma impositiva con media sanción, que era la agenda impositiva que tenía el gobierno para avanzar. Dejó esa agenda impositiva atrás y tomó parcialmente el proyecto nuestro y avanzamos con una sanción. Esto muestra que hay madurez, que hay diálogo y que esto se puede llevar adelante”.

Respecto de la demora para tratar la emergencia alimentaria, el legislador dijo que “desde la oposición tenemos varias responsabilidades: acompañar los proyectos del Ejecutivo o del oficialismo que creemos que son buenos para la sociedad entrerriana, oponernos con propuestas alternativas a aquellos que entendemos que no son buenos, y también tener iniciativa legislativa, y en este sentido como bloque ya hace unos 30 días presentamos un proyecto de emergencia en materia alimentaria, pero la titular de la comisión de desarrollo social es del oficialismo y ahí sí manejan la agenda. Por otro lado, el Ejecutivo presentó otro proyecto en el Senado que tengo entendido que se analizó en comisión esta semana, y ojalá que hayan avanzado para poder darle media sanción la semana que viene”.

Consultado por la no aprobación de la emergencia en materia vial, Bahillo señaló que “se aprobó la emergencia en obras públicas. Tanto la emergencia en materia de infraestructura educativa como de obras públicas entendíamos que no era necesaria, no era imprescindible para solucionar los problemas que entiende el oficialismo. No obstante se la aprobamos planteando que había otras herramientas y alternativas para solucionar esos temas, y en materia vial nos parecía un exceso. Las obras viales son multimillonarias, son miles de millones de pesos, y no es bueno en la administración pública –menos en este contexto en el cual la sociedad la está pasando muy mal y tiene sobre la política una mirada muy crítica- andar eliminando pasos que hacen a la intervención de los organismos de control y que autorizan al Ejecutivo a la contratación directa por miles de millones de pesos para solucionar problemas a los cuales se les puede dar respuesta sin eliminar esos pasos y sin avanzar en contrataciones directas. Creo que era innecesaria una emergencia vial en este sentido”.

“Es cierto que las lluvias agravó los problemas que tenían los caminos pero son obras de mantenimiento donde hay que ajustar la parte presupuestaria, los procesos administrativos y el funcionamiento de las zonales para dar respuestas más rápidas, pero eso no amerita una emergencia que elimine los controles que hay en la administración pública a la hora de las contrataciones multimillonarias”, concluyó. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)