Bel: “Hoy estamos en una situación de emergencia vial pero no hay recursos”

El subadministrador de Vialidad Provincial, Alfredo Bel, se refirió a la situación de las rutas provinciales en el contexto de gran cantidad de accidentes fatales que se produjeron en las últimas semanas y habló de una grave realidad en la repartición por falta de recursos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bel indicó que “hay un ámbito de encuentro de los sectores involucrados con un tipo de agencia de seguridad vial que evalúa todas estas situaciones tan trágicas para tantas familias –este fin de semana pasado ha sido el más duro que hemos tenido con la muerte de mucha gente joven- y se analiza si hay algún lugar donde hay recurrencia de accidentes, si puede haber algún tipo de imperfección. Tenemos rutas de jurisdicción nacional, otras de jurisdicción provincial y lugares donde la responsabilidad está a cargo de los municipios, no todo responde a cuestiones ligadas a Vialidad pero sí hay un trabajo en conjunto buscando evitar de la forma en que se pueda estas situaciones tan lamentables”.

“Ayer estuvimos en Gualeguaychú y nos reunimos con integrantes de una ONG preocupados por la situación de la ruta 20 y charlamos estos temas para que ellos también nos ayuden a concientizar a la sociedad, porque tal vez nosotros como Vialidad ponemos un cartel que indica conducir a 40km/h porque las condiciones de la ruta lo ameritan y la verdad es que nadie le hace caso. Esto es un problema general”, comentó.

Consultado por las diferencias con otras provincias como Córdoba y Santa Fe, reconoció: “Nosotros también nos preguntamos por qué tenemos el grado de deterioro que tenemos en todo el territorio provincial. No tenemos caminos rurales que funcionen y las rutas de jurisdicción provincial –salvo dos o tres- están todas detonadas. Esto lo hablamos con la gente y la posibilidad de empezar un programa de bacheo va a llevar tiempo porque no se puede actuar en todos lados a la vez; hoy estamos tapando los pozos con ripio y broza que consiguen los jefes zonales en la medida en que recibimos colaboración de los municipios, las comunas y hasta particulares que nos ayudan”.

Admitió que “en las rutas que están en obra Vialidad no puede intervenir, es responsabilidad de la empresa, pero en las que sí están a cargo nuestro en muchos lugares estamos tapando con lo que se puede, porque hoy no hay un peso. Podemos imaginar el mejor plan de bacheo pero son tantos pozos, miles de pozos, que no podemos llegar, y por eso tenemos que hacer un trabajo en conjunto, buscando armonizar con todos los que puedan ayudar para poder, mínimamente, dar la transitabilidad y la seguridad vial que se necesita. Y un trabajo de concientización para que la gente entienda esta situación y pueda evitar estas situaciones tan lamentables que nos han pasado”.   

En ese sentido, apuntó que “se están buscando mecanismos para preservar las rutas y una de las cosas que estamos haciendo es poner en funcionamiento las balanzas que estaban desactivadas y la realidad es que nos maltratan cuando decimos que vamos a controlar el peso de los camiones. Pero si tenemos hoy tres o cuatro lugares donde las rutas están bien las tenemos que cuidar, porque hoy la construcción de una ruta promedio cuesta un millón de dólares, y no se puede dilapidar lo invertido por exceso de carga”. “En esto va a caer las generales de la ley a los transportistas de grano, a quienes transportan material de broza o ripio para las propias obras de Vialidad, transporte internacional; vamos a controlar el peso de los camiones para preservar el estado de las rutas. Es una tarea a encarar en conjunto con seguridad vial, con las escuelas, con el Consejo de Educación, con universidades que trabajan el tema, y empezar a buscarle la vuelta para evitar tantas muertes trágicas en las rutas”, afirmó.

En este marco, sostuvo que el estado encontrado en Vialidad Provincial “ha sido de caos total: de todas las rutas provinciales –salvo tres o cuatro- ninguna está en condiciones normales, y los caminos rurales son todos un desastre. Y hoy tenemos un presupuesto extremadamente acotado, en Vialidad tenemos solamente los recursos que vienen del impuesto a los combustibles que estaban congelados y eran mínimos y ahora a partir del invierno cuando el productor paga el impuesto inmobiliario rural, por disposición del gobernador Rogelio Frigerio, vamos a tener el 50% de ese impuesto, y esos van a ser los recursos genuinos para poder encarar esta situación de emergencia”. “De hecho pedimos la emergencia vial cuando se hizo la ley de emergencia en obras públicas y no nos la dieron, pero la realidad hoy es que estamos en una situación de emergencia vial”, aseveró.

Asimismo, apuntó que con la nueva gestión “se cambiaron 18 jefes zonales de 20, y esto no es un problema de los jefes zonales sino que es un problema de las decisiones que se adoptaron en la administración anterior, donde la persona  que estaba a cargo estuvo durante un largo periodo de vacas gordas. Y hoy tenemos todas las alcantarillas detonadas, todos los pasos detonados, todos los caminos rurales detonados. Tenemos 27.000 kilómetros de caminos, solamente 2.000 kilómetros son de asfalto, los otros 25.000 son caminos mejorados, casi 4.000 kilómetros con ripio o broza y el resto es camino natural, y recibo puteadas y reclamos todos los días de todos lados por el estado general de los caminos”.

Al respecto, dijo que “hoy se está trabajando para garantizar lo básico que se puede hacer, se están haciendo análisis de cuestiones presupuestarias pero hoy la prioridad es garantizar al vecino entrerriano lo básico, que es la transitabilidad. El gobernador se ha ocupado y preocupado para ver por dónde buscamos para hacer bacheo, para donde buscamos para señalizar las rutas porque en Vialidad no había una máquina para pintar líneas amarillas hoy no tenemos ni siquiera una pequeña máquina para salir a pintar líneas amarillas en las rutas”.

Sobre la relación con la Nación, reveló que “hoy no hay interlocutores, Vialidad Nacional está complejizado, no tenemos interlocutor del Distrito 17, a nivel nacional el administrador (Exequiel) Donda se ha reunido pero tampoco ellos tienen certeza de cómo se va a encarar la continuidad de la ruta 18, tenemos obras que financiaba Vialidad Nacional, hay un grave problema en la ruta 20 que va de Villaguay hacia el norte que financiaba Vialidad Nacional, neutralizada y paralizada completamente en la gestión anterior y hoy es un desastre, y sobre todas estas cosas hoy no tenemos un ida y vuelta con Vialidad Nacional para poder tratarlo. Hoy nadie de todos los actores, incluidos legisladores nacionales ni intendentes, sabemos el destino que van a tener las rutas 12 y 14 en el peaje”.   

Consultado por las soluciones posibles a este grave panorama, Bel sostuvo: “Hoy estamos haciendo un relevamiento de todas las rutas y con los poquitos recursos se va a empezar a priorizar aquellos lugares más urgentes, medido con distintos parámetros como transitabilidad y demás, donde se vea que podamos trabajar con los recursos propios. Eso es lo que vamos a hacer pero no va a ser una cosa que se pueda arreglar de un día para otro”. “Hoy se está haciendo y lo hacen los jefes zonales con los medios que tienen, y tapamos los pozos con ripio o broza y nuestra gente está preocupada en evitar cuestiones delicadas. Ayer estuve en la ruta 38 que va de San Salvador a Ubajay y nuestra gente tapó los pozos con ripio, porque es lo que tenemos. Nuestros jefes zonales están trabajando denodadamente para dar solución a todo lo que se pueda, pero no tenemos recursos, al contrario tenemos una escasez como en toda la administración provincial”, sentenció.

“También tenemos problemas con la iluminación de los cruces de rutas, Vialidad tiene 150 cruces que responder de iluminación y vamos a pedirle ayuda a los intendentes para que nos mantengan los cruces iluminados, porque es imposible con los equipos de Paraná atender los 150 cruces de ruta y tenerlos iluminados”, concluyó.

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(Foto ilustrativa: Cedoc)