Casaretto: “El error de Macri es seguir en campaña electoral cuando tiene que gobernar”

Marcelo Casaretto

Casaretto analizó las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional y habló del impacto que causarán en la provincia.

El titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y candidato a diputado nacional, Marcelo Casaretto, analizó las medidas económicas anunciadas en los últimos días por el gobierno nacional y habló del impacto que causarán en la provincia.

En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Casaretto opinó que “el gobierno ha marcado una pauta de conducción económica a lo largo de estos cuatro años y claramente el conjunto de los argentinos plantearon ir por otro lado” y cuestionó que “el domingo el presidente tuvo declaraciones erráticas, el lunes otro tanto y ahora aparentemente acusó un poco de recibo de lo que han sido las demandas de la sociedad y ha decidido cambiar”.

“Primero no quería diálogo, ahora quiere diálogo; antes no quería medidas tendientes a activar el consumo y ahora cambió de posición, y nunca es tarde cuando se encaminan las cosas en un sentido más positivo”, consideró.

Respecto de la cuestión económica propiamente dicha señaló que “aliviar el tema del Impuesto a las Ganancias es bueno y es algo que comprometió el presidente en su campaña electoral anterior, tomar medidas tendientes a bajar el IVA a sectores de consumo masivo vinculado a la canasta familiar es una medida correcta; lo que son las normas en función de créditos UVA es claro que la medida de ajustar por inflación era equivocada”.

Agregó que “acá hubo una devaluación tremenda del lunes que va a arrastrar sobre los precios y va a significar una caída tremenda del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones y las medidas que se toman ahora son para atenuar esos impactos negativos”.

Consultado por las declaraciones de Alberto Fernández respecto de la cotización del dólar, recordó que “tres semanas atrás, cuando estuvimos con Alberto en Buenos Aires y vino a Paraná se planteó que hubo un atraso de la divisa producto de las ventas de las reservas que estaba haciendo el Banco Central, que en realidad se estaba endeudando con el Fondo Monetario para vender reservas, y se planteó que el dólar futuro estaba un 25% arriba, y ahora con claridad después de las elecciones se produjo ese sinceramiento que ya el mercado había descontado”. “Lo que Alberto plantea ahora no es que está bien que el dólar esté en 60$, lo que plantea es que está bien que no siga subiendo”, explicó.

Asimismo, dijo que “no hay garantías” de que el dólar siga subiendo “porque Argentina está prácticamente al borde del default y si no fuera por el dinero del Fondo Monetario no podría pagar la deuda externa, con lo cual necesariamente el gobierno va a tener que renegociar las condiciones”.

“Esto lo planteó Alberto Fernández de que eso tiene que hacerlo este gobierno, porque ahora entra el dinero del Fondo pero a partir de diciembre va a dejar de entrar porque ya se terminó el crédito y hay que empezar a pagarlo, con lo cual claramente uno de los primeros temas de la próxima administración será renegociar con el Fondo Monetario y con todos los acreedores. El compromiso de Alberto es cumplir y pagar pero no sobre el hambre de los argentinos sino primero permitiendo que Argentina vuelva a crecer y mejorar las condiciones de trabajadores y jubilados para después pagar. Es un poco el mismo esquema que se planteó en 2003 Néstor (Kirchner) cuando asumió en la Presidencia de la Nación”, analizó.

Respecto del impacto que estas medidas tendrán en la provincia, confirmó que “más de 1.000 millones dejarían de entrar por la primera tanda de anuncios vinculada al impuesto a las Ganancias, y a eso hay que sumarle lo que se anunció ayer en materia de IVA y de la compensación de los intereses de los créditos, con lo cual ese valor se puede ir al doble”.

En ese contexto, agregó que “el gobierno provincial tiene una paritaria otorgada para los sindicatos y para el trimestre acordó una cláusula gatillo por inflación, y con esto del eventual bono que se está pidiendo, me parece que es una cosa o la otra: es la cláusula gatillo por inflación o el bono”. “En cualquier caso va a significar que además de que ingresa menos dinero a la provincia, habrá que hacer una readecuación adicional”, acotó.

Consideró que “estas son definiciones que deberían ser acordadas, consensuadas, por eso más allá del diálogo telefónico que pueda tener Macri con Alberto Fernández estas son discusiones que deben tener todos los que gobiernan, inclusive los gobernadores, porque cuando se habla de cambio en ganancias y demás se trata de dinero que es de los gobiernos provinciales y los municipios, pero por resolución o por decreto se disponen las medidas y los gobernadores se enteran por la cadena nacional o por los diarios”.

Sobre ese diálogo entre Macri y Fernández sostuvo que “tiene que darse, es algo totalmente necesario y siempre tiene que haber diálogo entre todos los niveles de gobierno”. “Acá el domingo hubo una expresión de voluntad de los argentinos de un recambio institucional y lo más natural, en cualquier país del mundo, sería que el presidente actual convocara a la fuerza política o al candidato más votado”.

Al respecto, opinó que “uno de los errores que tiene Macri es plantarse en modo de campaña electoral y seguir como candidato, cuando claramente tiene que dedicarse a gobernar. Ahora no tenemos que hablar en términos de campaña electoral, tenemos que hablar en términos de gobernabilidad, cada uno tiene que hacer lo que se corresponde a su nivel de gobierno e ir a los temas políticos propiamente. No se puede vivir todos los días pensando en campaña electoral”.

A modo de ejemplo, cuestionó que “para anunciar medidas el presidente no se presenta con su vicepresidenta actual (Gabriela Michetti) sino que se planta con su candidato a vicepresidente futuro, con lo cual evidentemente está pensando en términos electorales y no en términos de lo que le conviene a la Argentina”. En contraposición, planteó que “Alberto está para ayudar y colaborar, siendo oposición y sin tener ningún cargo en el gobierno; volvió a dar clases en la facultad dos días después de la elección”.

Sobre el control de las medidas anunciadas por el gobierno nacional, Casaretto explicó que “el tema del combustible es bastante claro porque al ser pocas las petroleras hay más control, en cuanto al IVA sobre los alimentos, el comerciante o supermercado que hoy tiene que vender y depende de los aumentos del dólar es imposible de controlar, salvo que se arme una Secretaría de Comercio Interior del tipo como tenía la ley de abastecimiento en el ´73 o el ´74”.

En tal sentido, afirmó que “hay mucho voluntarismo y de tratar de salir con algo que los muestre que no están tan caídos pero los impactos de cualquier medida se diluyen en la medida en que no hay una fortaleza y una consistencia política, ni hay consenso en cuanto a las medidas a tomar”. “Si convocás a los gobernadores y al candidato más votado y entre todos deciden 10 o 15 medidas, sería mucho más sólido que esto”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que “hay un desplazamiento de algunos sectores del poder que apoyaban a Macri que ahora están juntando sus bártulos y los están llevando para otro lado” y reflexionó que “lo importante es que Alberto tiene convicciones, planteó ciertos ejes políticos, hay que terminar con la campaña electoral ahora aunque una diferencia tan grande ya es prácticamente irreversible”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.