Senadores de Cambiemos fueron a Crespo y presentaron el proyecto de ley fitosanitaria

Reunión en Crespo

Encuentro entre legisladores e integrantes de entidades agropecuarias.

Los senadores del bloque Cambiemos fueron a Crespo para presentar el proyecto de ley de fitosanitarios. Los legisladores fueron convocados por entidades agropecuarias. En el encuentro de este lunes analizaron la situación que generó la prohibición judicial para fumigar a 1.000 metros terrestres alrededor de escuelas rurales y con un perímetro de 3.000 metros si la fumigación es aérea.

Durante el encuentro los legisladores informaron a los productores agropecuarios, reunidos en el Salón de la Parroquia San José de Crespo, sobre el proyecto de ley que presentaron en la Cámara alta sobre fitosanitarios.

La iniciativa legislativa, que tomó estado parlamentario en la última sesión, es de autoría de los senadores Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú), Francisco Morchio (Gualeguay), Beltrán Lora (Nogoyá), Raymundo Kisser (Paraná), Omar Schild (Diamante), Miguel Piana (Federación) y Roque Ferrari (Victoria).

En los fundamentos de la propuesta del bloque Cambiemos, se indicó que debido a que “existen varios proyectos de ley que fueron tratados a lo largo de los últimos años, sin poder culminar con una sanción que regule la materia”, es necesario regular y acordar la sanción de una legislación sobre los fitosanitarios en Entre Ríos, “con la premisa de cumplir con lo que establece la Constitución Provincial de que la salud es un derecho humano fundamental y por lo tanto todos los habitantes deben vivir en un ambiente sano y equilibrado”.

“Con el mandato dispuesto en el artículo 68, de la Carta Magna entrerriana, de que el estado fomentará y protegerá la producción y, en especial, las industrias madres y las transformadoras de la producción rural”, el Bloque Cambiemos, presentó el proyecto de ley bajo las tres premisas:

a) Protección de la salud humana,

b) Protección de los recursos naturales,

c) Protección de la producción agrícola.

“A estos valores protegidos, se le suma la incorporación de dos principios rectores: 1) Integración de sistemas ecológicos y económicos; 2) Tratamiento responsable y equilibrado de los valores protegidos”, se indicó en la propuesta, la que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara de Senadores.

Para los senadores de Cambiemos, “más allá de la polémica desatada por los fallos judiciales que prohíben la fumigación en los predios lindantes a escuelas, ampliando las distancias establecidas en el decreto, creemos conveniente que se pueda lograr un consenso en la materia, por ello, consideramos que este proyecto de Ley viene a salvar estos conflictos que se suscitaron en el último año”.

Los legisladores recodaron que “entre los años 2016 y 2018 se trabajó en una comisión bicameral, compuesta por senadores y diputados de todos los bloques políticos y en función de ello se convocó a representantes de todos los sectores, públicos y privados y se recibieron sus aportes, los cuáles fueron debidamente analizados e integrados al anteproyecto de origen”.

“En función de ello, propiciamos que la norma provincial, contenga un marco de principios que sirvan de disposiciones generales tanto a la autoridad de aplicación como a los gobiernos municipales, para mediante su reglamentación, ordenanzas y decretos, ajustar la práctica de las actividades comprendidas en su regulación; lo suficientemente abierta para contemplar tanto las  particularidades geográficas del territorio provincial, como el avasallante avance tecnológico cuya velocidad pone en riesgo de convertir en letra muerta o inservible cualquier disposición restrictiva o cerrada en la realidad actual”, se indicó.

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.