Apagón: CTM dijo que la falla se produjo “fuera del cuadrilátero que opera Salto Grande”

Salto Grande

Desde la CTM hicieron una cronología.

Ante el colapso del sistema eléctrico interconectado, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sostuvo que pudo reaccionar rápidamente poniendo en funciones dos unidades generadoras que permitieron poner en operación a las otras 12, lo que permitió a su vez reponer el servicio en gran parte de las localidades afectadas en menos de dos horas.

“Habiéndose originado el colapso a las 7.06, la unidad 3 entró en servicio a las 7.25 y la unidad 10 a las 8.07. Con estas unidades se energizaron los transformadores elevadores correspondientes a esas unidades y de esa forma se recuperaron los servicios auxiliares normales de la central”, se informó.

Cronología

“A las 7.06 del 16 de junio de 2019 se produjo un colapso total del sistema eléctricointerconectado. Esta falla se produjo fuera del cuadrilátero que opera la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Este cuadrilátero une cuatro subestaciones: Salto Grande Argentina, Salto Grande Uruguay, Colonia Elía y San Javier”.

“Salto Grande recibió entonces el impacto de esa falla que se produjo fuera de sus instalaciones. Este impacto resultó en que las 10 unidades de Salto Grande (de un total de 14 instaladas) que estaban en servicio a esa hora se desconectaron del sistema por actuación de las protecciones automáticas de frecuencia”, indicó en un comunicado que reprodujo Apf.

“Cammesa (que es quien realiza el despacho eléctrico argentino) informó que la tensión era cero en el sistema, o sea un colapso total, y dio la instrucción de realizar el arranque en negro de la Central, esto es sin ninguna vinculación con el sistema. Salto Grande se comunicó también con ADME (el despacho uruguayo) para confirmar que la tensión también era cero en Uruguay”.

“Los servicios auxiliares esenciales de la Central y del Centro de Operaciones (COU) se alimentan de los sistemas eléctricos de alimentación ininterrumpibles (de emergencia) por lo tanto continuaron en servicio. Arrancaron en forma automática los grupos diésel de emergencia y quedaron listos para alimentar la puesta en servicio de las primeras unidades”.

“La demanda en el sistema argentino en esos momentos antes del colapso era de 13.000 MW. La demanda en sistema uruguayo era cercana a 1000 MW”.

“Se realizaron las maniobras necesarias para alimentar los servicios auxiliares de una unidad generadora en cada margen (argentina y uruguaya) y se procedió a arrancar las mismas. La unidad 3 entró en servicio a las 07.25 y la unidad 10 a las 8.07. Con estas unidades se energizaron los transformadores elevadores correspondientes a esas unidades y de esa forma se recuperaron los servicios auxiliares normales de la central”.

“Con los transformadores elevadores energizados, se alimentó en 500 kV a las dos subestaciones de Salto Grande (una en margen argentina y otra en margen uruguaya), luego se energizaron los transformadores de 150/132 kV de las SSEE y en coordinación con los despachos nacionales se comenzaron a alimentar las primeras cargas de los respectivos transformadores. Luego se cerró una de líneas de interconexión entre ambos países (SGA-SGU) a las 8.14. La otra línea de interconexión (San Javier – Colonia Elía) quedó normalizada a las 9.02, quedando en ese momento el cuadrilátero de SG completamente energizado”.

“A medida que se fue consiguiendo alimentar las primeras cargas en los sistemas, Salto Grande fue ingresando en paralelo el resto de las unidades, siempre en coordinación con los despachos. En este proceso paulatino se busca siempre que exista equilibrio entre la generación y la demanda, controlando la tensión y frecuencia del área del sistema eléctrico que ya se estaba recuperando. La última de las 14 unidades generadoras de Salto Grande entró en servicio a las 10.40”.

Temas Relacionados: 

Inflación

Preocupante y sistemático funcionamiento de la economía con inflación constante.

ERSA

Los empresarios buscan recortar el personal en un centenar de personas.

Macri homenaje

En plena campaña, Macri puso la seguridad y el narcotráfico en primer lugar de su agenda.

Deportes

Con el paranaense Matías Solanas, Argentina tiene plantel para el Sudamericano U21

El escolta de San Martín de Corrientes es uno de los 12 elegidos por el villaguayense Diego Lifschitz.

El presidente de Superliga contó que “la idea es que haya tres descensos” desde la próxima

Mariano Elizondo anticipó la medida que buscan impulsar en la SAF.

Confirmaron la delegación nacional para los Juegos Panamericanos

El sóftbol, con los campeones del mundo, es el deporte con mayor presencia entrerriana.

Judiciales

Emilio Fouces

Emilio Fouces pidió la suspensión de la audiencia de remisión a juicio de la causa Sueño Entrerriano. (Foto: ANALISIS)

Pérez Volpin

El proceso judicial está a cargo del juez Javier Anzoátegui y se desarrollará durante las dos semanas de feria judicial, para la cual se habilitó la causa.

Cultura

Seminario Pedagógico Waldorf

La cita será este domingo en la capital entrerriana.

Cómo lograr una foto

Hasta el 1 de agosto se puede visitar la exposición fotográfica Educando el ojo.

Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos

La celebración será este miércoles a las 19, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Macri y Bullrich

La ministra lanzó un servicio militar voluntario.

Alberto Fernández en Cadena 3

Alberto Fernández en Cadena 3 donde se peleó con el conductor Mario Pereyra.

Nacionales

Inflación

Preocupante y sistemático funcionamiento de la economía con inflación constante.

Congreso

Una de cada cuatro normas con rango legislativo fue dictada por DNU.

Provinciales

Locales

sesión

El Concejo no había podido tratar el veto a la ordenanza en sesión, y se había acordado trabajar en un proyecto. (Foto archivo)

Fernando Quinodoz

El secretario de Trabajo informó que fue una etapa para escuchar las posiciones.

ERSA

Los empresarios buscan recortar el personal en un centenar de personas.

Interés general

cosecha de maíz

Siembra histórica de trigo y buenas intenciones para el maíz en Santa Fe.

Aurelio Pablo Kessel

Buscan a un Aurelio Pablo Kessel, quien viajaba desde Santa Fe a Seguí pero nunca llegó.

antena LT39

Este domingo se cayó la torre de transmisión de LT39 Radio Victoria.