Otro acuerdo a espalda de los trabajadores

Foto ANÁLISIS

Un conflicto que seguramente continuará en el tiempo.

Por Juan Cruz Butvilofsky*

Se conoció que el grupo empresario Buses Paraná (ERSA Urbano y Mariano Moreno) logró un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el que se ofreció como trofeo para resolver un conflicto que llevaba 50 días sin servicio y ya varios años de continuidad.

Esas casualidades de la vida hicieron que el acuerdo sea sellado a poquitas horas del vencimiento del plazo impuesto por la intimación del Municipio de Paraná, que preveía hacer caer los contratos de concesión si no se reestablecía el servicio.

Además, la conducción del sindicato encabezada por Juan Carlos Dittler acordó con los empresarios sin haber consultado a los trabajadores que dice representar. Otra muestra más de una clase dirigente que lejos está de defender los derechos de los trabajadores.

La falta de democracia en el sindicato no es novedad. El último capítulo de esto fue cuando los trabajadores fueron convocados a una asamblea cuya decisión no fue respetada por los que la habían convocado. Si tenemos en cuenta esto, quizá esta vez no consultaron a los trabajadores por las dudas resuelvan algo que no quiere la conducción y evitar quedar en offside.

El acuerdo al que se llegó es otra muestra de la crítica situación: lo que se debía de julio se termina de pagar este miércoles; el medio aguinaldo en dos cuotas a cobrarse este viernes y el resto en septiembre; a finales de agosto la primera cuota de cuatro que completarán el pago de lo adeudado desde diciembre 2019: y el salario de agosto a pagarse un 50% con los subsidios provinciales y un 50% con subsidios nacionales.

Es decir, otro ejemplo más de como estas empresas se acostumbraron participar del negocio mientras el esfuerzo lo hace el Estado (osea nosotrxs). Para colmo, el intendente Adán Bahl tuvo que gestionar que los subsidios sean directamente destinados a pagar la deuda con los trabajadores porque si no los empresarios lo derivaban a otros gastos.

Habría que preguntarse si las gerencias cobraron en tiempo y forma durante todo este tiempo que se acumuló deuda con los trabajadores. Aunque teniendo en cuenta el monto destinado al pago mensual de sus 4 gerentes, no creo que tengan problema de llegar a fin de mes si es que no se le pagó. Cada uno cobra mensualmente $981.000.   

Se trata de una situación que vuelve a encontrar un paliativo coyuntural sin solucionar la cuestión de fondo, pero que celebran los empresarios. En un par de meses volveremos a tener conflicto, porque esto no es solución para quienes le ponen el cuerpo al trabajo, más en tiempos de pandemia.  

* Periodista de ANÁLISIS

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)