El índice de confianza en el Gobierno cayó 18,5% en septiembre

 

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, llegó en septiembre a 1,03 puntos, lo que representa una caída del 18,5% respecto de agosto.

 

La marca también muestra una caída de 16,1% en relación al mismo mes del año pasado y es 47,5% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019). También es 61% más baja que el promedio de las mediciones del primer semestre de 2020, cuando iniciaba la gestión de Alberto Fernández.

 

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública telefónica a nivel nacional (1000 casos) y se mide en una escala de 0 a 5. Está diseñado de forma de captar lo que los ciudadanos piensan respecto de aspectos esenciales de la gestión, a partir de la estimación de cinco dimensiones: la imagen o evaluación general del gobierno; la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares; la eficiencia en la administración del gasto público; ha honestidad de los miembros del gobierno; la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.

 

Con la última caída, el índice se sitúa en el valor más bajo desde mayo de 2003, el último mes del gobierno de Eduardo Duhalde.

 

La variación del ICG respecto del mes pasado fue negativa en sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (0,42 puntos, -48,4%), Eficiencia en la administración del gasto público (0,82 puntos, -16,3%), Honestidad de los funcionarios (1,62 puntos, -14,6%), Preocupación por el interés general (1,17 puntos, -13,0%) y Capacidad para resolver los problemas del país (1,13 puntos, -12,9%).

 

Al analizar los datos según franjas etarias, se registró mayor confianza en el segmento de 30 a 49 años (1,12 puntos, con una disminución de 10%). Luego se ubicaron el segmento de 18 a 29 años (0,98 puntos, con una fuerte caída de 29%) y el grupo integrado por mayores de 50 años (0,96 puntos, con una fuerte caída de 24%), sin diferencias significativas entre ellos.

 

Por otro lado, el ICG de septiembre volvió a registrar su mayor valor entre quienes viven en el Gran Buenos Aires (1,21 puntos, con una variación negativa de 12%). Luego se ubicaron quienes residen en CABA (1,01 puntos, con una fuerte caída de 17%) y en el Interior (0,95 puntos, con una fuerte caída de 21%).

 

Al igual que en agosto, el ICG de septiembre registró su mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación primaria (1,13 puntos, con una fuerte caída de 27%). Le siguen quienes tienen nivel terciario y/o universitario (1,09 puntos, con una disminución de 11%) y quienes alcanzaron hasta educación secundaria (0,93 puntos, con una fuerte caída de 25%).

 

Como es usual, el ICG de septiembre fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses (1,22 puntos, con una variación intermensual negativa de 16%), que entre quienes dicen haber sido víctimas (0,54 puntos, con una fuerte caída de 31%).

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)