Provincia por provincia, los resultados de Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes

Este domingo Tucumán, Mendoza, San Luis y Corrientes desdoblaron sus comicios para elegir a sus nuevos representantes.

Vale recordar que el actual gobernador tucumano, Juan Manzur, bajó su candidatura a vicegobernador por el Frente de Todos debido al fallo de la Corte Suprema.

Por el lado de Corrientes, no se votó para gobernador ya que la provincia está descompasada con el resto del país en las elecciones de cargos ejecutivos, motivo por el cual sólo se renovaron puestos legislativos.

Tucumán

Tras la suspensión por el fallo de la Corte Suprema, finalmente el domingo 11 de junio se realizaron las elecciones en la provincia de Tucumán. En esta oportunidad votaron gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales titulares y suplentes. También elegieron intendentes, concejales y comisionados.

Con el 73,98% de las mesas escrutadas, el próximo gobernador de Tucumán es Osvaldo Jaldo (Frente de Todos) con el 56,59% de los votos. Mientras que Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) queda en segundo lugar con el 33,79% y el candidato de Javier Milei, Ricardo Bussi, apenas alcanza un 3,93% que lo posiciona como tercera fuerza.

Mendoza

El gran ganador de la noche es Alfredo Cornejo con el 60,81% de los votos de la interna de Cambia Mendoza en la que enfrentaba a Luis Petri (39,19%). El partido acumuló el 43,77% de los votos con el 98,83% de las mesas escrutadas. Mientras que la interna en el Frente Elegí Mendoza tiene a Omar Parisi como triunfador con el 40,16% de los votos, sin embargo su partido quedó en tercer lugar con el 15,69% de los votos. El segundo lugar quedó para La Unión Mendocina con Omar De Marchi a la cabeza, quien acumuló 20,27% de los votos.

Al tratarse de una instancia de elecciones PASO y de mantenerse estos resultados, Cornejo, De Marchi y Parisi deberán enfrentarse de nuevo en representación de cada uno de sus partidos. Al igual que el Partido Verde (4,49%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,95%) que tiene a Lautaro Jimenez (75,67%) como ganador de su interna.

San Luis

En San Luis se votó para elegir gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, intendentes, comisionados municipales y concejales. Los resultados dan por ganador a Claudio Poggi con 54,12% mientras que Jorge Omar Fernández quedó pisándole los talones en un apasionante final voto a voto con el 44,74% del 68,81% de las mesas escrutadas. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Movimiento al Socialismo consiguieron menos del 1% de los votos cada uno.

Corrientes

El escrutinio que proporciona la Junta Electoral de la provincia estaba programado para publicarse a partir de las 21, pero el gobernador Gustavo Valdés celebró en las redes sociales una victoria del oficialismo apenas cerraron los comicios. Ya que manejaban datos extraoficiales propios que agitaban un triunfo del orden del 70%.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.